En repudio al intento de golpe de Estado sufrido en Brasil y bajo el lema “defendamos la democracia” en dicho país, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y una decena de organizaciones populares marcharon durante la mañana de este martes a la Embajada de Brasil para repudiar y condenar los asaltos ocurridos el domingo en Brasilia, contra los tres poderes del Estado.
Frente al edificio en el que funciona la Cancillería brasileña (sobre la calle Cerrito al 1350, cortada por la manifestación), Charo Rezinovsky, responsable nacional de la Juventud Peronista Evita, expresó que “nos convocamos para mandar nuestra fuerza y solidaridad al pueblo brasileño“. Además, hizo hincapié en “seguir construyendo poder popular porque a esa derecha ultrafascista le hacemos frente en todos los territorios hermanándonos”.
Te puede interesar: Identificaron a los responsables de trasladar hasta Brasilia a los participantes del intento de golpe de Estado,
El movimiento popular oficialista, liderado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico señaló, en un comunicado difundido en las últimas horas, antes de la convocatoria, que “repudiamos y condenamos de forma absoluta los asaltos ocurridos el día de ayer (por el domingo) contra los tres poderes del Estado de Brasilia. Estos hechos reflejan una actitud sistemática de arremeter contra la democracia, el bienestar y la seguridad del pueblo brasileño”,
Por ello, la organización “marchó a la Embajada de Brasil en apoyo a Lula y al pueblo brasileño”, expresaron en respuesta a los miles de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro que intentaron provocar un golpe de Estado invadiendo el palacio Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia.
“Los pueblos de toda América Latina acompañamos al pueblo brasileño que se manifiesta en todo el país hermano en apoyo al gobierno elegido democráticamente y para defender la paz y la democracia en nuestra región”, cerró la gacetilla de prensa del Movimiento Evita luego del acto que -según los organizadores- movilizó a unas 2.000 personas frente a la sede diplomática.
Te puede interesar: El Gobierno quiere firmar un acuerdo con los movimientos sociales para evitar marchas y protestas antes de fin de año
Desde la organización social denunciaron “los discursos y acciones que, antes y después de la instancia electoral, viene llevando a cabo el expresidente Bolsonaro”. Y afirmaron que “poner en duda el sistema electoral, no reconocer expresamente la victoria de Lula, llamar ´movimientos populares´ a movilizaciones y ataques violentos, no condenar los ataques terroristas ocurridos en las últimas semanas, entre otros, constituyen los antecedentes necesarios de este intento golpista”.
Además, afirmaron: “Observando el accionar de la Policía Militar, dependiente del Distrito Federal, resulta evidente la responsabilidad del ahora ex secretario de Seguridad Pública, Anderson Torres, quien había sido ministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro”.
Seguir leyendo: