A partir de la primera hora del martes, más de 100 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a funcionar durante todo el día a la mitad de su capacidad operativa por el retraso en el pago de los subsidios por parte del Estado, por lo que se reactiva un conflicto que se produjo también en agosto del año pasado, cuando la situación escaló e incluso se generaron paros completos.
La medida de fuerza, que se mantendrá hasta que haya un acuerdo entre las partes, fue anunciada por la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), que agrupan a las principales compañías del sector.
Si bien al principio se había informado que la reducción al 50% de la frecuencia habitual iba a ser únicamente por la noche, las empresas se volvieron a reunir y decidieron que fuera durante todo el día.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de esas organizaciones, el reclamo principal es al gobierno bonaerense por cerca de $8.000 millones en concepto de compensación tarifaria, que se deberían haber abonado la semana pasada.
Te puede interesar: Puerto de Rosario: hubo acuerdo con el gremio y se levantará el paro que provocó importantes pérdidas
Asimismo, piden que el Poder Ejecutivo Nacional firme la actualización de los costos que tienen los operadores de este servicio (lo cual determina el monto del subsidio que deben recibir), que no se modifica desde agosto último.
En un breve comunicado, las cámaras informaron “al público usuario que se encuentran obligadas por razones de fuerza mayor a la racionalización de servicios en horarios de baja demanda”, para que no se vea afectada la circulación durante el día.
“Es la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas. A la falta de actualización de costos, cuyos precios no se actualizan desde agosto de 2022, se agrega el pago incompleto de los gastos ya reconocidos oficialmente”, señalaron.
Asimismo, precisaron que ”en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se verifica una demora en el pago de las compensaciones tarifarias que posibilitan el funcionamiento de los servicios”, por lo que aseguraron que, “sin estos ingresos, habiéndose agotado todas las vías de financiamiento, la mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas de continuar operando con normalidad”.
Te puede interesar: El gobierno nacional volvió a exigirle a la Ciudad de Buenos Aires que aporte fondos para subsidiar el transporte
“Se debe hacer notar que el reciente aumento de tarifa no genera un mayor ingreso a las empresas. El mayor pago de los usuarios se traduce en una menor erogación por compensaciones de Estado, incluso inferior a la mayor recaudación por venta de boletos”, explicaron.
De hecho, las mismas fuentes del sector remarcaron a este medio que, si bien recientemente el boleto de colectivo subió un 40%, ese incremento no llega en su totalidad a las compañías y, además, también significó una reducción de los subsidios.
Por este motivo, la CEAP y la CTPBA confirmaron que “las líneas de estas jurisdicciones comenzarán a reducir los servicios al 50% a partir de las cero horas del día martes 10 de enero” y pidieron “disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse, motivados por razones totalmente ajenas a su voluntad”.
En agosto del 2022 también se generó un conflicto por la falta de pago de los subsidios y las cámaras llevaron adelante la misma protesta, pero en esa oportunidad la situación escaló e incluso se realizaron algunos paros nocturnos y reducción de los servicios diurnos.
Seguir leyendo: