En el marco de la ejecución del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), el ministro de esa área, Jorge Taiana, viajó a Santa Fe para realizar la entrega a las Fuerzas Armadas de dos millones de municiones de industria nacional y destacó la reactivación de las fabricaciones militares.
“Se va cumpliendo con el plan FONDEF en general y en particular con la recuperación de municiones. Hace mucho tiempo que no sucedía tener un cargamento de esta magnitud, estamos cumpliendo con lo que sería la etapa 0 (cero) del Plan de municiones plurianual”, remarcó el funcionario.
Durante la jornada, Taiana recorrió la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, que produce armas, municiones y fundas de chalecos antibalas, y luego supervisó la entrega de los proyectiles al Ejército y a la Fuerza Aérea, que forma parte de la provisión anual.
Te puede interesar: El Gobierno oficializó el ascenso de rango a más de 200 militares
“Antes de mitad del año vamos a cumplir con los más de 4 millones de municiones que se van a fabricar acá en Fray Luis Beltrán y que van a permitir la práctica de los soldados nuevos y de los que ya tienen experiencia”, anticipó.
En su visita por la planta, el titular de la cartera de Defensa observó las distintas tareas que el lugar está volviendo a realizar y se refirió a “los cohetes Pampero, a los lanzadores, a la capacidad de reparar instrumentos militares”.
“En definitiva, hemos visto cómo, paso a paso, se van recuperando capacidades y cómo se está cumpliendo con el plan de municiones”, destacó el ministro, que también remarcó la importancia de Fabricaciones Militares (FM) en la producción de las balas.
“Nosotros queremos que FM recupere su capacidad de fabricar municiones de más elevado calibre que son imprescindibles y que comprarlas afuera resulta muy costoso. Nacionalizar esa capacidad y volver a recuperarla es un punto muy importante. Estamos en ese camino”, expresó Taiana.
El cargamento que se entregó está compuesto por municiones fabricadas y embaladas para uso militar. Esta primera etapa constó de 800.000 cartuchos de 9x19 mm para ser utilizados en pistolas y subfusiles y 1.200.000 cartuchos de 7,62x51 mm para ser utilizados en fusiles y ametralladoras que integran el arsenal de las Fuerzas Armadas.
Te puede interesar: Con la partida del rompehielos Almirante Irízar se inició oficialmente la campaña antártica de verano
Esta provisión fue elaborada durante el último trimestre del año 2022 con una garantía de 10 años otorgada por FMSE. La carga representa un volumen aproximado de 34 m3 y unas 45 toneladas y tiene como destino el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea en la provincia de Córdoba.
Estuvieron presentes en el acto, además de Taiana, los intendentes de Fray Luis Beltran, Mariano Cominelli, y de Bermúdez, Daniel Cinalli; el diputado nacional Eduardo Toniolli; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército, teniente general Guillermo Pereda, y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina.
En 2022, la planta de municiones desarrolló una producción de 22.381.000 unidades, en calibres 9 mm, 7.62mm, 12/70, y 22. Los principales clientes fueron los Ministerios de Seguridad de l Nación y de la Provincia de Buenos Aires; la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa y algunas empresas privadas como Pro Hunter S.A y Las colonias Distribuciones S.A.
En lo que respecta a los chalecos, ese año la planta entregó un total de 33.016 unidades a los Ministerios de Seguridad de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Seguir leyendo: