Horacio Rodríguez Larreta retoma este miércoles sus actividades de gestión y convocó a una reunión de Gabinete para este mediodía. Será su primer compromiso institucional tras su regreso de Villa La Angostura, a donde viajó junto a su novia, Milagros Maylin, a pasar fin de año. Si bien es el primer cónclave presencial del 2023 con sus funcionarios, tiene especial importancia política por el contexto que se vive tanto en la Ciudad como a nivel nacional.
Ayer se conoció que Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño, se tomará licencia tras quedar involucrado en la filtración ilegal de presuntos chats. El funcionario anunció que se apartará entre dos y tres meses de su cargo. Hasta su regreso -si es que lo hace- el área quedará a cargo de Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta.
Te puede interesar: Con la temporada lanzada, los candidatos porteños de Juntos por el Cambio preparan recorridas de campaña de cara a las elecciones
Este escenario político vaticina una reunión de Gabinete cargada. Si bien aún no se conoció el temario del cónclave, Infobae pudo saber que está previsto que se trate la reestructuración del staff de gestión larretista rumbo para 2023. También harán un repaso por las distintas áreas de gestión y repasarán los primeros actos calendarizados para este año.
A su vez, está previsto que luego del cónclave de Gabinete se realice una reunión con la Mesa de Estrategia y Comunicación, destinada a coordinar temas de la campaña presidencial de Rodríguez Larreta.
En principio, el Gobierno porteño inaugura el año con tres funcionarios nuevos: Martín Redrado, en el rol de secretario de Asuntos Estratégicos, Silvia Lospennato, en el Consejo Consultivo de la Secretaría de Igualdad de Género y Waldo Wolff, como secretario de Asuntos Públicos. Redrado se incorporará formalmente al Gabinete recién en febrero, porque tiene compromisos internacionales particulares durante todo enero.
Según le confirmaron a Infobae fuentes del dispositivo político de la Ciudad, la reunión de gabinete de este miércoles comenzará a las 13:30 y se hará en el Ministerio de Educación porteño, ubicado en las inmediaciones al Barrio 31, en Carlos H. Perette 750. A diferencia de otras veces, está previsto que asistan un grupo reducido de funcionarios y no fueron convocados dirigentes aliados al larretismo, como Martín Lousteau o Roberto García Moritán, que suelen ser invitados cuando es “gabinete ampliado”.
Según pudo saber este medio, además de Rodríguez Larreta y Felipe Miguel, está previsto que asistan Waldo Wolff, Silvia Lospennato, Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación, Fernán Quirós, ministro de Salud, Julia Pomares, jefa de asesores, Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad, Martin Mura, ministro de Economía, y Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña.
Te puede interesar: El PRO comienza el 2023 con el desafío de ordenar la interna en CABA: quién es quién en el laberinto electoral porteño
Por la época del año, una parte de la planta de colaboradores está de vacaciones. A su vez, cabe recordar que Soledad Acuña, ministra de Educación, está con licencia por maternidad y no asistirá. En ese sentido, quienes tampoco irán, porque tomaron algunos días de vacaciones, son Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales, y Eduardo Macchiavelli, secretario de Asuntos Estratégicos, dos funcionarios claves de la mesa chica larretista. En tanto, tampoco podrá estar Jorge Macri, ministro de Gobierno, porque estará en Punta del Este de vacaciones hasta la semana que viene.
Luego de la reunión, el jefe de Gobierno visitará a las 15:30 la Escuela Técnica Nº 01 “Ingeniero Otto Krause”, donde se lleva adelante la iniciativa Escuelas de Verano. Será el primer día de gestión de 2023 para el alcalde de la Ciudad, en un año cargado de actividades, con una agenda desbordada por el cronograma electoral.
En ese raid proselitista, en los próximos días está previsto que Rodríguez Larreta haga bajadas a la Costa Atlántica, en modo campaña, junto a dirigentes de su armado, como Diego Santilli, Guillermo Montenegro, Omar De Marchi, Diego Valenzuela, así como otros intendentes bonaerenses y gobernadores aliados a su plan presidencial.
Seguir leyendo: