Por segunda vez en menos de un mes, encapuchados atacaron a tiros el frente del edificio de Televisión Litoral, donde funciona allí Canal 3, Radio 2, FM Vida, Frecuencia Plus y el diario digital Rosario3, lo que se cree se trata de una nueva amenaza narco que atenta contra la liberta de prensa.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó una “honda preocupación y un enérgico repudio” ante el nuevo ataque, y reclamó “el esclarecimiento y la sanción a los responsables de los dos atentados cometidos contra ese medio, así como las amenazas del pasado 11 de octubre a Telefe Rosario”.
También dirigentes políticos del oficialismo y la oposición se manifestaron y repudiaron el ataque. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, alertó que el gobienro nacional y el provincial “abandonaron Rosario” y se solidarizó con los habitantes de la ciudad.
Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, también expresó su solidaridad con el medio y aseguró que “es imperioso garantizar la seguridad de las y los trabajadores de prensa”.
Los tiros fueron direccionados contra el portón de ingreso de la empresa e incluso uno impactó en una pared de la oficina en la que trabaja las 24 horas el personal de seguridad. A escasos metros de allí había un móvil policial, apostado en el lugar como parte de la custodia dispuesta luego del anterior ataque contra TVL, en la madrugada del 12 de diciembre pasado.
A diferencia de lo sucedido en aquella ocasión, esta vez el ataque puso en riesgo la vida del personal que se encontraba en las instalaciones del canal. No hubo víctimas fatales ni heridos, pero el grave riesgo existió.
Si bien el móvil policial apostado en TVL no persiguió a los atacantes, con los datos obtenidos de las filmaciones y los testigos, la fuerza de seguridad inició una búsqueda del vehículo. El auto fue encontrado incendiado, cerca de las 22:30, en la zona de Vía Honda.
Este nuevo atentado se suma a otros hechos de amenazas directas y personales contra periodistas, y amedrentamientos a cronistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren hechos de inseguridad vinculados a narcotraficantes.
Ante este nuevo ataque a un medio en Rosario, desde ADEPA advirtieron que “se están reiterando situaciones de violencia inusitada y sistemática, sin antecedentes en la era democrática argentina”.
“Es por ellos que exigimos a las autoridades provinciales y nacionales de los tres poderes una acción firme que resguarde y proteja la tarea informativa de medios y periodistas rosarinos, quienes desde hace varios meses sufren por el accionar de bandas narco”, concluye el comunicado de la entidad.
Después del atentado a Canal 3, se reportó otra balacera de gravedad institucional. Es la que realizó una persona a pie contra el predio penitenciario donde funciona la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres. No hubo detenidos tampoco y no trascendieron mayores detalles.
Segundo atentado en menos de un mes
Se trata del segundo ataque a tiros en un mes contra Televisión Litoral. En el anterior, un sospechoso con casco puesto se bajó de un Volkswagen Up gris, dejó una nota, y después efectuó un tiro contra el frente del canal.
El cartón escrito que dejó el gatillero –que quedó filmado– decía lo siguiente: “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones, con la mafia no se jode”.
Seguir leyendo: