Cuando habló del rol de la Justicia en el marco de la gestión del oficialismo, comparó con términos futboleros: “Es como si un árbitro te bombera durante un partido. Necesitamos un árbitro en serio que dé garantías a los ciudadanos de que todas son iguales ante la ley. Esto no existe hoy. Es grave porque el año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia”. “Argentina y democracia, sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos”, apuntó como consigna para marzo del año próximo Cristina Kirchner y en el cierre de su discurso en Avellaneda.
“Es un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido el estado de derecho”, apuntó sobre los fallos de la Corte Suprema y puntualmente en relación a la coparticipación. “Creanme, este partido judicial está influyendo sobre el calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse, porque cuando te arrancan la cabeza con las facturas de los servicios es porque hubo un juez que lo permitió”, continuó.
“Estamos en un momento en el que se suspende una ley, una cosa insólita. No pueden suspenderse por medio de la Corte. El único que lo puede hacer es el Congreso, que las sanciona. La Corte no puede suspenderla, pero no fue lo único que hicieron. También hicieron una incursión en el Poder Legislativo con el Consejo de la Magistratura”, continúo CFK al hablar de “anomalía” por parte del Poder Judicial en el marco de la vida social a nivel nacional.
En relación al conflicto por la coparticipación y a modo de critica hacia la Corte Suprema, planteó: “Yo quiero ir al fondo de la cuestión, a qué está pasando con la cuestión democrática en Argentina. Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al gobierno nacional y le dio muchísimo al gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de la república argentina. Lo que le quitó de esa porción de las provincias se lo dio a CABA. Después, esto que fue discutido por gobernadores, fue resuelto por otro decreto por el gobierno del presidente Alberto Fernandez. No quedó en un decreto simple, hubo una ley del Congreso de la Nación, una ley que consagró ese decreto y esa nueva distribución. Sin embargo, la Corte hizo caso omiso a esa ley”.
“Ni renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción”, señaló CFK en el inicio de su discurso y en relación a su candidatura en 2023. “El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón”, aclaró en una crítica a la Justicia y luego de que la militancia presente clamara por su candidatura a la Presidencia de cara a las elecciones del año próximo.
Luego del gobernador bonaerense, habla Cristina Kirchner en Avellaneda.
Tras las palabras del intendente local, habla el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.
“Hicimos las cuentas y en los primeros tres trimestres de este año, cada habitante de la provincia de Buenos Aires contó con 147 mil pesos por habitantes, contra 248 mil por habitante en la ciudad de Buenos Aires. Tienen el doble”, planteó Kicillof en torno al debate por la coparticipación. “Me pregunto qué no harían con ese presupuesto Ferraresi con el presupuesto de Larreta”, comentó.
“Hay un problema grave en la distribución de los recursos”, continuó el gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Lo que no pudieron hacer cuando fueron gobierno, ahora lo están haciendo a través del partido judicial. No es democracia: es democracia o mafias”, planteó Kicillof al apuntar contra la oposición y en el cierre de su discurso.
Este polideportivo apunta a ayudar a 5.500 pibes. Buscamos generar igualdad de oportunidades. Con el compromiso de acá, seguiremos trabajando en ese sentido. Los que se quieran oponer les decimos: “Che bobo, ¿que mirá? Andá pa’lla”, dijo el intendente replicando la frase pronunciada por Lionel Messi y que se popularizó en el marco del Mundial de Qatar 2022.
Luego de lo que fue el atentado contra CFK, en Avellaneda también se realizó un intenso trabajo de seguridad para el ingreso al predio por parte de los invitados, entre los que se encuentran funcionarios y distintas personalidades de la política. También representantes de agrupaciones políticas como La Cámpora y movimientos sociales como Barrios de Pie, entre otros.
Previo a las palabras de los políticos, el campeón del mundo en México 1986 Héctor “Negro” Enrique subió al escenario y agradecidó el homenaje a él y a Diego Armando Maradona realizado por el municipio a través de un mural en el que aparece su figura junto a la del astro del fútbol nacional como recuerdo de aquella segunda Copa del Mundo lograda por le país. Cuando saludó a CFK le realizó una suerte de “alabanza” con sus manos. “Es algo inolvidable para mi”, indicó el ex futbolista.
A modo de homenaje, vale destacar, el micro estadio donde se realiza el acto también lleva el nombre de Héctor “Negro” Enrique.