La provincia de San Juan adelantará las elecciones a gobernador y legisladores para el próximo 14 de mayo, según se anunció en el boletín oficial firmado por Sergio Uñac. De este modo, se suma a otras doce que irán separadas de los comicios nacionales del 2023. Hasta el momento, sólo Catamarca -alineada con el Frente de Todos- confirmó que mantendrá las fechas establecidas para las PASO en agosto y las generales en octubre.
“La ley N° 2348 en su artículo 130 autoriza al Poder Ejecutivo provincial a convocar a elecciones ordinarias en el ámbito de la provincia de San Juan, para la selección de candidatos y candidatas a presentarse a las elecciones de cargos públicos electivos provinciales”, reza el boletín oficial.
En ese sentido, el próximo 14 de mayo los sanjuaninos elegirán gobernador, vicegobernador, un diputado y dos suplentes “por cada uno de los diecinueve departamentos en que se divide la provincia, a elegirse de acuerdo a lo previsto por el artículo 150 de la ley 2348, tomando cada departamento como distrito electoral único”.
De los 22 distritos que tendrán elecciones, solo uno tiene confirmado que la elección local será el mismo día que la nacional. Se trata de Catamarca, provincia gobernada por Raúl Jalil, un dirigente peronista cercano a la Casa Rosada que se caracteriza por mantener una postura pública moderada y equilibrada respecto a la gestión nacional y los pormenores de la interna peronista.
Del resto de las provincias, hay doce -trece con San Juan- que desdoblarán los comicios y 8 que aún no definieron qué harán. De la lista quedan excluidas Corrientes y Santiago del Estero, que poseen un calendario electoral diferente. Ambas tienen elecciones ejecutivas cuando el resto lleva a cabo las legislativas. En el 2021 el radical Gustavo Valdés fue reelecto en Corrientes, mientras que Gerardo Zamora hizo lo propio en Santiago del Estero.
Los motivos del adelantamiento de las elecciones respecto a la nacional son diversos. Algunas provincias cumplen con lo que les marca la Constitución local y otras especulan en base a la situación política y económica del país, y la fortaleza del gobierno nacional en un contexto difícil como el actual. En muchos casos depende de las proyecciones que hagan los gobernadores o de un acuerdo político que realicen para beneficiar a un candidato presidencial.
Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza y Chaco tienen, según sus constituciones, que desdoblar los comicios provinciales respecto a los nacionales. El santafesino Omar Perotti, que no puede ir por la reelección porque se lo impide la Constitución provincial, convocaría a los comicios para agosto o septiembre, mientras que el fueguino Gustavo Melella tiene la obligación de llevar a cabo las elecciones locales, como mínimo, 90 días antes de las nacionales.
El radical Rodolfo Suárez ya tiene el calendario electoral armado en Mendoza. El 11 de junio se realizarán las PASO y el 24 de septiembre serán las elecciones generales. El chaqueño Jorge “Coqui” Capitanich aún no definió el calendario electoral en forma detallada, ya avisó que lo suyo no se trata de especulación política sino de lo que le marca la ley.
A esos cuatro distritos que adelantan las elecciones se les suman Jujuy, Misiones, La Pampa, Neuquén, Salta, Río Negro, Tucumán y Formosa. Todas ya tienen confirmado que desdoblarán. En muchos casos, aspiran a provincializar la elección y desmarcarse de la discusión nacional para que la crisis económica y política del Gobierno no les afecte, el día de la votación, en el territorio.
Seguir leyendo: