Axel Kicillof busca cerrar el año con un aumento para estatales y docentes que sea por encima de la inflación

El gobierno provincial convocó a la última instancia paritaria del año para los trabajadores de la administración pública. El compromiso inicial es que el incremento llegue al 95% interanual

Guardar
Axel Kicillof junto al secretariado del gremio docente de Suteba
Axel Kicillof junto al secretariado del gremio docente de Suteba

El gobierno provincial recibirá en la tarde de este miércoles a los gremios estatales para discutir lo que será el último tramo de la negociación paritaria 2022, tal como había sido acordado meses atrás y mañana jueves a docentes. En este esquema, desde los gremios entienden que en la reunión de este miércoles podría no haber un ofrecimiento puntual, sino que las autoridades provinciales escucharán las demandas del sector. Pero el calendario apremia y por eso no se descarta que los futuros aumentos que lleguen se cobren de forma retroactiva, pues la liquidación de sueldos de diciembre ya se encuentra en curso.

Hay hermetismo por el ofrecimiento que podría hacer la Provincia para este último tramo paritario. El bono de fin de año, que algunos municipios otorgaron a los trabajadores municipales, aparece como un agregado para los gremios que, aunque prefieren una suma incorporada al salario, será bien recibida. “Vemos con muy buenos ojos y avalamos la necesidad de que se pueda aplicar un pago extra, ya sea en forma de bono o suma fija porque eso significaría poder paliar en parte la situación que estamos atravesando los estatales en meses tan simbólicos que son diciembre y enero”, adelantó el titular de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi. En principio, la idea de un bono no convence al Ejecutivo y podría optar como una suma fija, tal como lo pidió incluso la vicepresidenta Cristina Kirchner al cerrar un plenario de la UOM en Pilar el mes pasado. “La recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse los salarios vinculados con la productividad. Por eso estamos diciendo una suma fija para los trabajadores”, dijo la vicepresidenta que además aclaró que dicha compensación “no va en detrimento de las paritarias”. Luego -junto a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau- aplicó la inclusión de una suma fija de $30 mil para los trabajadores del Poder Legislativo.

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi
El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi

Los últimos incrementos salariales que acordaron la provincia de Buenos Aires con los gremios dieron un 90% de incremento interanual. El anuncio, realizado el 17 de octubre, definió dos nuevas subas salariales -en octubre y en noviembre- de 8 puntos porcentuales cada una, agregando un incremento de 4 puntos en diciembre, mes en el que también se reabrirá la instancia de negociación con las reuniones de este miércoles y jueves. Con los incrementos aplicados hasta el momento el piso salarial interanual es de un 90%.

Lo que resta ahora es superar ese 90% y es por eso que la expectativa es que de mínima se ofrezca un aumento del 5%, para llegar al 95% de suba salarial para el tramo 2022. La semana pasada el INDEC dio a conocer la inflación del mes de noviembre que llegó al 4,9% en noviembre, completando el 85,3% de inflación en los primeros 11 meses del 2022.

Te puede interesar: La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación

Ahora, con la proyección de la inflación del mes de diciembre, De Isasi adelantó antes de la reunión de este miércoles: “vamos a plantear la necesidad de que el aumento salarial ponga por encima de la inflación a todos los salarios de los y las estatales. Necesitamos en el 2023 iniciar un camino de recuperación salarial y es muy importante empezar con salarios que le hayan ganado a la inflación en el 2022″. Otro de los pedidos es que la negociación del 2023 empiece en el mes de enero y que cualquier acuerdo que se haga sea retroactivo a dicho mes.

“Sabemos muy bien que el pueblo trabajador no llega a fin de mes”, había asegurado el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa semanas atrás cuando fue consultado por la paritaria del mes de diciembre y la posibilidad de incorporar una suma fija o bono de fin de año en la negociación que empieza este miércoles. “Cualquier situación como bono, suma fija, paritaria. Cualquier situación que sea para mejorar, bienvenido sea. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios. Está muy fuerte lo del bono y ojalá que se concrete, ojalá que nuestro Estado pueda dar cumplimiento a eso para que se mejore la situación salarial”, agregaba en declaraciones a Radio Provincia

También se pedirá elevar el tope y el monto de las asignaciones familiares, que ya fueron actualizadas en la última revisión paritaria en un 50% y la continuidad de los contratos de 2.800 trabajadores auxiliares de la educación cuyos cesantías se establecerán el 31 de diciembre de este año.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias