Cuántos argentinos fueron a ver a la Selección al Mundial de Qatar

Unos 30.000 argentinos fueron a alentar a “La Scaloneta” a Doha y se espera más de 20.000 para la final ante Francia

Guardar
Hinchas de la Selección argentina
Hinchas de la Selección argentina en Qatar

El aliento de la hinchada argentina retumba, partido a partido, en el estadio Lusail de Doha. La melodía de la canción “Muchachos” de La Mosca irrumpió en todas las transmisiones televisivas y le dio un reconocimiento internacional al público argentino. Casi siempre hubo mayoría celeste y blanca en las tribunas de un estadio que, completo, llega a los casi 89.000 espectadores. ¿Cuántas gargantas argentinas son las que se pusieron a disposición de Lionel Messi para que la Copa del Mundo esté ahora a sólo un paso?

Más de 30.000 argentinos estuvieron en Qatar desde el comienzo del Mundial hasta mediados de esta semana, según las estimaciones realizadas por Infobae sobre los datos entregados por las autoridades migratorias de ese país y la Embajada Argentina en Doha. A mediados de esta semana ya había 10.000 argentinos en Doha a la espera del partido final, aunque ese número podría escalar en estos días previos a la final ante Francia por distintos motivos, entre ellos los viajes de último momento para vivir ese momento histórico del deporte nacional.

Los números oficiales son más bajos que las estimaciones extraoficiales y también de lo que se percibe en los estadios (no todos los hinchas de la Selección son argentinos). El gobierno de Qatar selló 22.500 pasaportes argentinos desde que comenzó el Mundial hasta el pasado miércoles, según fuentes de la Embajada Argentina. Fueron 12.500 argentinos los que ingresaron durante la fase de grupos, que suele ser el momento en que más cantidad de gente viaja para ver a sus equipos porque tiene la posibilidad de asegurarse, por lo menos, tres partidos.

Pero esas cifras oficiales, sin embargo, no completan el panorama de la hinchada de la Selección, ya que una buena cantidad de argentinos ingresó a Qatar con pasaporte europeo, generalmente italiano o español. Aproximadamente tres de cada diez argentinos que se acercaron a la sede de la Embajada en Doha para realizar algún tipo de trámite informó haber entregado un pasaporte europeo para ingresar al país, calcularon fuentes oficiales.

Después de una sufrida fase de grupos, Argentina finalmente consiguió el pase a los octavos de final, pero aunque algunos lograron quedarse, la mayoría de los hinchas se volvieron. A principios de diciembre, antes del partido contra Australia, comenzó el primer recambio que culminará ya cuando se decida el ganador de la Copa del Mundo. Hasta el pasado miércoles había unos 10.000 argentinos en Doha, según fuentes oficiales. Esa cifra seguramente aumentará en las últimas horas con la fiebre de la final. El número aproximado -siempre en base a datos oficiales- de argentinos que podrían estar en Qatar para ver el partido contra Francia sería cerca de 20.000 hinchas argentinos, que ya se están moviendo por las calles de Doha para conseguir la entrada que les asegure un lugar en el estadio Lusail.

Un hincha argentino de compras
Un hincha argentino de compras en un supermercado de Doha. REUTERS/Carl Recine

La llegada a Doha

El vuelo Buenos Aires-Doha, que dura más de 21 horas, es uno de los más largos y de los más caros, en esta circunstancia, por la alta demanda. Aerolíneas Argentinas transportó 2600 hinchas hasta el Mundial de Qatar, menos del 10% que llegaron a ver a “La Scaloneta”. Hacer escalas antes de llegar hasta Doha fue una estrategia elegida por muchos argentinos especialmente porque bajaban los precios de los pasajes, pero también porque podía ser un buen descanso para acortar el viaje. Los dos principales destinos que usaron los argentinos fueron San Pablo (tiene vuelo directo con Doha) y Madrid, donde se vio pasear a muchos argentinos embanderados días antes de que comenzara el Mundial.

“Hay muchísimos que viajan por Aerolíneas Argentinas vía Europa y luego toman otro vuelo para llegar a Qatar. Las vueltas desde Madrid a Buenos Aires para el lunes posterior a la final y todos los días siguientes hasta el 24 de diciembre están colapsadas como nunca”, indicaron desde la compañía aérea. Desde la empresa entienden que muchos de los argentinos se la rebuscaron para llegar a Qatar con opciones más económicas que el vuelo directo. Los precios más económicos para volar después de la semifinal comenzaban en $750.000.

Aerolíneas Argentinas habilitó 13 vuelos entre Buenos Aires y Doha para ir al Mundial. Todos los aviones fueron completos y los que se promocionaron desde los partidos de octavos de final en adelante se agotaron en pocas horas, a pesar de que sus precios. ¿Un ejemplo? Tras la última victoria frente a Croacia, la aerolínea estatal puso un vuelo extra que llegaba a costar $1.450.000 pero que igualmente se agotó un par de horas después. El precio no incluye la estadía ni las entradas para ver la final contra Francia.

Los hinchas argentinos que puedan permitirse desembolsar esa cantidad de dinero para alentar a la Selección en Qatar también tendrán que prestar atención a las posibles consecuencias. Aunque en pleno furor mundialista no se han hecho públicas investigaciones tributarias sobre quienes viajaron, la AFIP advirtió a principio de septiembre que había detectado a casi 600 monotributistas que habían comprado entradas para ver a Lionel Messi en Doha.

Pero la principal preocupación de la hinchada argentina ahora no son las advertencias de la AFIP, sino la falta de entradas para ver la gran final que enfrentará mañana a Messi con Kylian Mbappé. Los tickets de la reventa aumentan hora tras hora; algunos ya piden hasta 5.000 dólares por una entrada. Por eso, un grupo de argentinos se manifestó ayer frente al hotel donde está alojado Claudio “El Chiqui” Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Justamente, las entradas han sido a lo largo de la Copa del Mundo el principal motivo de conflicto. La hinchada argentina fue una de las más numerosas en Qatar y, en la mayoría de los partidos, sólo se registraron incidentes menores en las inmediaciones de los estadios. Sin embargo, hubo varios casos de personas detenidas, mayormente por la reventa de entradas a metros de los ingresos de los estadios. En total, sumaron 12 los detenidos por las autoridades qataríes, más de la mitad por la reventa de entradas (el resto por disturbios menores), informaron fuentes oficiales. Todos los detenidos fueron liberados horas después por las gestiones de la Embajada Argentina.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

El Gobierno oficializó el asueto por Navidad y Año Nuevo para los empleados el sector público nacional

El próximo 24 y 31 de diciembre serán días no laborables para el personal de la administración pública nacional. La medida quedó plasmada en el decreto 1108/2024 publicado en el Boletín Oficial
El Gobierno oficializó el asueto

Petri dijo que el Gobierno no descartaría hablar con Cristina Kirchner para que interceda en el caso del gendarme secuestrado en Venezuela

El ministro cuestionó al kirchnersimo por el “vergonzoso silencio” al no condenar lo que hizo el régimen de Nicolás Maduro con Nahuel Gallo. “Creo que todos los argentinos tenemos que hacer causa común”, sostuvo
Petri dijo que el Gobierno

El peronismo negocia a contrarreloj el Presupuesto que impulsa Kicillof y reina el hermetismo con las reelecciones indefinidas

Este jueves habrá una sesión maratónica en ambas cámaras legislativas. Kicillof podría tener la ley de leyes y la fiscal impositiva con un amplio respaldo si hace algunos cambios. La interna peronista amagó con asomar en la negociación. Las modificaciones a las reelecciones en stand by hasta último minuto
El peronismo negocia a contrarreloj

Buscan crear una comisión de ética en Diputados para frenar los insultos y malos tratos

Un proyecto propone constituir una comisión de disciplina para tratar de mejorar la conducta de los legisladores, que este año estuvo signada por varios hechos escandalosos
Buscan crear una comisión de

Cómo será el armado del primer avión F-16 que llegó a la Argentina

Infobae recorrió la VI Brigada Aérea de Tandil donde se ensamblará el primero de los aviones que se le compraron a Dinamarca y que estará destinado a la instrucción y el entrenamiento de los pilotos argentinos
Cómo será el armado del