Un municipio del interior del país resolvió prohibir la venta de alcohol durante la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia, que se jugará mañana. Se trata de Venado Tuerto, una localidad de la provincia de Santa Fe. La comuna estableció una veda en la comercialización de bebidas alcohólicas entre las 12 y las 20 de este domingo.
A diferencia de la restricción que rige en el país de Medio Oriente, los motivos de la medida no son religiosos ni culturales, sino por el posible descontrol e incidentes que se puedan producir en la ciudad santafesina.
“Queremos informarles que desde el Gobierno de Venado Tuerto hemos dispuesto la prohibición de la venta de alcohol a todos los comercios, desde las 12 hasta las 20 del próximo domingo 18″, anunció el intendente Leonel Chiarella en sus redes sociales. Acto seguido, advirtió: “No vamos a permitir que los inadaptados de siempre arruinen nuestros encuentros”.
Según la comunicación municipal, para este domingo habrá incluso un operativo de seguridad reforzado en la comuna con más de 100 policías en los alrededores de la Plaza San Martín, el epicentro de la ciudad.
La sorpresiva medida de Chiarella se produce luego de los graves incidentes el martes pasado, durante la efervescencia y festejos en Venado Tuerto ante la victoria de la Selección Argentina tras el 3-0 contra Croacia, en la fase de semifinales. Aquel día, la ciudad se vio desbordada por el descontrol y la euforia. Hubo varias personas detenidas y al menos siete heridos, entre ellos, una niña de 12 años y tres policías. Algunos tuvieron que ser trasladados al Hospital Dr. Alejandro Gutiérrez.
A diferencia de lo que ocurrió en otros puntos del país, donde los festejos fueron pacíficos, en Venado Tuerto, la euforia derivó en una batalla campal con violencia y destrozos.
Te puede interesar: Quién es la “Abuela Lalala” que revoluciona las redes y se convirtió en la mujer sagrada del Mundial
Todo se inició en el centro de la localidad santafesina, en la intersección de las calles Belgrano y 25 de Mayo, en pleno centro. Grupos de hinchas confrontaron con la policía y a agentes de tránsito municipal. Los incidentes quedaron registrados en videos, donde se observa a los fanáticos saltando sobre el patrullero policial.
A la llegada del personal de seguridad, los hinchas de la Selección arrojaron piedras y botellas, ocasionándoles lesiones a algunos uniformados. Las fuerzas policiales respondieron a los hechos vandálicos con disparos de postas de goma.
Los incidentes del martes dejaron en evidencia que los controles y el diseño del operativo de prevención fueron desbordados por el accionar de los violentos “organizados”, señaló el intendente. El origen de los desmanes, según Chiarella, estaría originado en “una pelea se originó entre barras de clubes locales, que son por lo general jóvenes que no entienden que es un momento para disfrutar entre todos y estar unidos”.
“Es un enfrentamiento entre barrios y equipos de la ciudad, creemos que fue el detonante de la pelea. Y notamos que son personas a las que les molesta la presencia de la ley, ya sea un policía o agente de tránsito”, agregó el dirigente comunal. “Aportamos a la justicia todas las imágenes de nuestro sistema de videovigilancia para seguir identificando a los responsables. Queremos que les caiga todo el peso de la ley”, completó Chiarella, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR).
La decisión generó polémica en las redes sociales, entre aquellos usuarios que defendían la medida, y los detractores de la restricción, que cuestionaban el prohibicionismo porque alcanza también a los consumidores no violentos. En cualquier caso, los hinchas y seguidores de la Selección Argentina de Venado Tuerto deberán stockearse en la previa a la final del Mundial.
Seguir leyendo: