Mientras continúa la investigación en torno a la misteriosa muerte de Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Catamarca que fue encontrado sin vida por su propio hijo el pasado 3 de diciembre en la galería de su casa, la reciente liberación de Silvina Nieva, empleada doméstica del ex funcionario y hasta el momento única sospechosa del caso, generó un manto de incertidumbre en el seno de la familia.
Así lo confirmó hoy el abogado Iván Sarquís, quien representa a la familia de Rojas. “Dentro del esquema de consternación por el que atraviesa la familia y la situación tan dura por la que está pasando, una noticia como esta le genera aún mayor incertidumbre”, dijo hoy Sarquís, en declaraciones consignadas por el medio catamarqueño El Ancasti.
Ayer, el juez de Control y Garantías de Catamarca, Lucas Vaccaroni, ordenó la libertad de Nieva al considerar que existieron “irregularidades” en el procedimiento de su detención, ya que ni el fiscal del caso ni el secretario firmaron el acta de los allanamientos. La resolución del magistrado excarceló a la empleada, quien había sido imputada de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por alevosía” en perjuicio de Rojas, y cuyos fundamentos se conocieron en las últimas horas.
Te puede interesar: Cómo continuará la causa por la muerte del ministro de Catamarca tras la liberación de la empleada
“El juez actuó de oficio, es un acto nulo, de nulidad absoluta. El juez de control de garantías ha dictado que el decreto de detención de la Silvina del Valle Nieva es nulo porque no tenía las firmas del secretario, ni del fiscal (Laureano Palacios) que instruye la causa, y tampoco tenía las justificaciones de por qué no tenía las firmas”, explicó hoy en diálogo con la agencia de noticias Télam el abogado Gabriel Díaz, defensor de la empleada detenida.
Eb este sentido, Sarquís consideró que “hay que explicar las razones o motivos por los cuales el juez Vaccaroni ha tomado la decisión que ha tomado. Nosotros entendemos también de que lo relevante es no solamente alguna cuestión procedimental o formal, sino también que haya elementos de cargo. Es decir, que avalen la hipótesis de la participación criminal de Nieva en el hecho que se investiga. Eso consideramos que es más relevante en el contexto en el que estamos. En la instancia probatoria o procesal en la que estamos, eso todavía no ha sido sometido a análisis por el juez”.
Frente a este nuevo escenario, el fiscal del caso, Laureano Palacios, y uno de sus coayudantes, Hugo Costilla, trabajan para sostener los agravantes que recaen sobre Nieva, según averiguó El Ancasti. De esta manera, los fiscales intentan recolectar pruebas para demostrar que hubo “relación de pareja” y “alevosía” por parte de la empleada, que está acusada de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”,
En simultáneo, el citado medio de noticias supo que el Ministerio Público Fiscal aún no descarta otras líneas de investigación vinculadas con otras hipótesis sobre la muerte de Rojas.
Nieva había sido detenida como sospechosa del crimen el pasado jueves por algunas “inconsistencias” en sus declaraciones.
En primera instancia, la causa de fallecimiento fue caratulada como “muerte natural” y posteriormente, tras realizarse la segunda autopsia a pedido de la familia, fue cambiada por la de “homicidio”. Los resultados arrojaron que el ex funcionario murió de un “traumatismo de cráneo”, efectuado con un objeto contundente y sin filo, entre 25 y 30 horas antes de ser hallado.
A partir de ese momento, la querella solicitó que se sumen fiscales coadyuvantes. El procurador general de Catamarca, Alejandro Dalla Lasca, hizo lugar al requerimiento y se sumaron dos fiscales colaboradores: Costilla, fiscal de instrucción penal 5, y Alejandro Gober, fiscal de instrucción penal 7, a cargo de la Unidad de Ciberdelitos.
En este marco, se ordenó el allanamiento de las viviendas de algunos familiares y allegados de Rojas, las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la sede de la UTHGRA, donde se secuestraron elementos tecnológicos y ropa.
Las dudas sobre la muerte de Rojas, quien fue secretario general de UTHGRA Catamarca, comenzaron tras las declaraciones de Luis Barrionuevo, secretario general del gremio a nivel nacional, quien dijo en diálogo con el programa radial La Brújula: “Desde el primer momento mi preocupación fue por la muerte repentina de él estando bien. Tenemos alta sospechas de que fue golpeado, por cómo se dio. No tiene ninguno de los órganos vitales afectados, así que a esta altura estamos sospechando de que recibió un golpe en el cráneo, porque tiene el cráneo golpeado de atrás”.
Y amplió: “Anoche, cuando vinieron las autopsias, dijeron que tiene un golpe en el cráneo de atrás, él estaba hablando con una señora por teléfono y se cortó la comunicación. Alguien lo sorprendió de atrás y cayó de bruces y ahí se lastimó la cara”.
Seguir leyendo: