“Cuándo nos tocó asumir, la provincia de Buenos Aires venía de cuatro años de abandono y pérdida en el equipamiento, en los salarios, la capacitación y el prestigio”. Las primeras palabras del gobernador bonaerense Axel Kicillof en el acto de egreso de los nuevos cadetes de la policía bonaerense, prepararon el terreno para lo que vendría después. Durante su discurso desde la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, el mandatario provincial apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; también largó una crítica entre líneas al mandato de Daniel Scioli, al hacer un cálculo de los patrulleros entregados “en los doce años anteriores”. Con poca presencia dirigencial de la provincia de Buenos Aires y un ministro de Seguridad -Sergio Berni- cuestionado por un sector de intendentes del conurbano, el gobernador defendió la gestión de su funcionario y habló de una “reconstrucción” que se está llevando adelante en la policía bonaerense.
La presencia del gobernador en un egreso de los cadetes de la policía es una tradición, más allá del signo político. Kicillof ya ha participado de anteriores colaciones, pero la de este viernes se da tras el ruido político que hubo por la continuidad o no de Berni al frente del área más caliente del gobierno provincial. Kicillof no dudó en respaldar su gestión, algo que el propio Berni en su discurso retroalimentó.
La discusión por la inseguridad, sobre todo en el conurbano bonaerense, volvió a tener exposición entre la dirigencia por el discurso que planteó la vicepresidenta Cristina Kirchner al respecto. El último 17 de noviembre y ante una multitud del peronismo K que llegó hasta el Estadio Único de La Plata, ex jefa de Estado reconoció que la seguridad ciudadana era una deuda de la democracia y que atravesaba a todos los partidos políticos. También pidió el despliegue de efectivos de Gendarmería en la región AMBA para tareas preventivas del delito, emulando lo que había sido durante su gestión presidencial el operativo centinela. Los intendentes del peronismo aplaudieron esa consideración y se lo hicieron saber. La vicepresidenta también había asegurado que el tema había que abordarlo de forma integral y lejos del debate -al que calificó como “berreta”- de garantismo versus mano dura. Sobre este concepto es que se para Kicillof y este viernes lo ratificó.
Te puede interesar: Tras el pedido de Cristina Kirchner, en el Gobierno afirman que hace un mes trabajan en el envío de gendarmes al conurbano
“Lo que recibimos -y voy a ser muy duro en esto- fue, en términos de equipamiento, de patrullas, de chaleco, de armamento, de tecnología…recibimos chatarra. No estoy exagerando, basta recorrer los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y preguntar en qué estado se encontraban nuestros patrulleros: destruidos. absolutamente destruido”, dijo Kicillof frente a toda la plana de la policía bonaerense.
Además, en esa línea, también bajó un mensaje a los efectivos: “Ustedes que ingresan a la fuerza, tienen que saber que durante los cuatro años del gobierno anterior y lo digo porque es la realidad, y porque no se sabe, y porque se llenan la boca diciendo una cosa u otra. Pero lo cierto es que vinieron a la provincia a recortar los sueldos de todos los trabajadores estatales, todos los trabajadores de la provincia perdieron en esos cuatro años 20 puntos en su poder adquisitivo, 20% es entre dos y tres sueldos menos por año, pero la policía de la provincia perdió de sueldo 29% en cuatro años”.
Luego, habló sobre lo hecho desde 2019 a esta parte. “Hemos renovado por completo el parque automotor de la fuerza y hecho una gran inversión para que el personal de Seguridad cuente con todos los instrumentos necesarios para desempeñar sus tarea”, dijo y se refirió a la cuestión salarial; un factor que en plena pandemia puso en jaque al gobierno cuando un sector de los escalafones más bajos de la fuerza se acuartelaron e iniciaron una serie de protestas que llegaron hasta la Quinta de Olivos y la propia residencia del gobernador, en La Plata. “Pese a las dificultades económicas, la pandemia y el enorme endeudamiento que recibimos, hicimos algo que se había prometido muchas veces pero nunca se había concretado: en un acto de justicia, equiparamos los sueldos de la Policía de la provincia con los de las fuerzas federales”, deslizó.
“Hemos creado un área particular a quienes conducen nuestros vehículos, en tiro para que sea mejor la eficacia; modificar la formación, cambiar su equipamiento, invertir en unos niveles que se ve en el presupuesto que se aprobó en el día de ayer, que en lugar de reducir vuelve a aumentar”, detalló.
En lo que refiere a la inversión dentro del Presupuesto bonaerense que se sancionó en la madrugada de este viernes, Berni fue uno de los ministros más favorecidos dentro de la torta del gasto general de la provincia para el 2023, en relación al 2022; ya que se amplió el gasto. Del total de la previsión de gastos -casi 7 billones de pesos- el 8,7% será para Seguridad. Es el segundo ministerio qué más incrementa su porcentaje si se compara 2022 y 2023. El primero es Desarrollo de la Comunidad, que comanda Andrés Larroque.
Del acto de egreso de los 1400 efectivos que se sumarán a la fuerza policial que dispone la provincia de Buenos Aires para el Operativo de Sol a Sol 2023, donde llevarán a cabo su primer trabajo objetivo, participaron además de Kicillof y Berni, el jefe de la Policía provincial, Daniel Alberto García; el subjefe, Jorge Oscar Figini; los intendentes de Ezeiza, Gastón Granados; de Pila, Sebastián Walker; de Morón, Lucas Ghi; de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; y de Dolores, Camilo Etchevarren; el secretario de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, Alejo Chornobroff; funcionarios y funcionarias del Ministerio de Seguridad.
Seguir leyendo: