El ministro de Defensa, Jorge Taiana, viajó a la ciudad de Villaguay, en la provincia de Entre Ríos, para inaugurar una estación radar militar de última tecnología y anunció que próximamente también se presentarán obras similares en Santa Fe y Corrientes.
Se trata de un proyecto que se llevó adelante con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y que permitirá ampliar y fortalecer el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), según destacó el Gobierno.
Acompañado por el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Taiana sostuvo que “en el 2004 se tomó una doble decisión política: controlar y vigilar el espacio aéreo argentino, y hacerlo con tecnología nacional”.
Te puede interesar: Jorge Taiana supervisó los primeros ejercicios militares de ciberdefensa y guerra electrónica
En este sentido, explicó que, “para ello, se eligió una empresa con logros extraordinarios, como INVAP, que es orgullo de todo el país”, y que es la que firmó un contrato con las autoridades nacionales para la construcción del radar.
“Estamos dando continuidad a ese programa que fue prácticamente interrumpido entre el 2015 y 2019, y vamos a garantizar que se cumpla con la mayor eficacia gracias a la implementación del FONDEF”, argumentó el ministro.
Además, el titular de la cartera de Defensa anticipó que próximamente se inaugurarán “otras estaciones de vigilancia y control en Tostado (Santa Fe) y Mercedes (Corrientes), para saldar la deuda que tenemos en el norte y seguir avanzando hacia el sur”.
De acuerdo con lo que detalló el Ministerio, estos Radares Primarios Argentinos (RPA) son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente).
Poseen una ingeniería de base similar, aunque no igual, a la primera serie de aparatos que se adquirieron en 2011, pero en esta oportunidad “han implementado mejoras significativas en lo que hace a prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal y capacidad de adquisición, y seguimiento de blancos”.
La cartera precisó que, por su función propia de vigilancia, este tipo de radares “se encuentra siempre entre los objetivos prioritarios y más buscados por quienes quieran burlar la soberanía” de un país y, por esa razón, “pueden ser atacados de diferentes formas, buscando su neutralización a través de la interferencia o de la destrucción física”.
Es por eso que, para su protección, los aparatos adquiridos ahora cuentan con lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, y administración de la señal y de la potencia de la misma, todas medidas para reducir el riesgo de que sufran agresiones.
Te puede interesar: El Gobierno adelantó el aumento salarial de las Fuerzas Armadas que estaba previsto para 2023
“Podemos decir con total orgullo que no son muchos los países del mundo que tienen la capacidad de contar con esta tecnología, como la República Argentina de la mano de INVAP, una empresa de punta”, señaló, por su parte, el brigadier Isaac.
En esta línea, el jefe de la Fuerza Aérea remarcó que esto posiciona al país “en un lugar de privilegio y la posibilidad de que nuestros pilotos tengan una herramienta fundamental para hacer un mejor y más efectivo control del espacio”.
La misión de los radares será la de preservar los intereses vitales de la Nación; controlar el tránsito irregular o ilícito; cumplir con los compromisos internacionales vigentes en la materia; incrementar la seguridad del movimiento aeroespacial en el ámbito nacional; asistir a aeronaves perdidas y/o en emergencia, y, también, equilibrar regional e internacionalmente el desarrollo tecnológico y operativo.
Previo al acto inaugural, el ministro y su comitiva recorrieron el Regimiento de Infantería Mecanizado 5 “General Félix de Olazábal” y el Regimiento de Caballería de Tanques 1 “Coronel Brandsen”, que integran la Guarnición Militar de Villaguay.
Participaron del evento el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el presidente de INVAP S.E, Hugo Albani; el gerente general, Vicente Campenni; y el gerente del Área de Negocios de Radares, Darío Giussi.
También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y del Ejército, general de división Guillermo Oleagrio Pereda; la intendenta local, María Claudia Monjo, y ex combatientes de la Guerra de Malvinas, entre otros invitados especiales.
*Fotos: Franco Fafasuli.
Seguir leyendo: