Republicanos Unidos (RU), la pata liberal de Juntos por el Cambio, analiza por estas horas la estrategia electoral para 2023. Ricardo López Murphy había anunciado en octubre su intención de competir por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en CABA. Esa táctica inquietó inicialmente a Roberto García Moritán, el legislador porteño que sonaba para ocupar ese rol. En este escenario, si el ex ministro de Economía decide competir en la Ciudad, el empresario gastronómico no descarta ser candidato a presidente.
García Moritán está decidido. El economista llegó a la política el año pasado e incentivó su vocación de poder. En ese contexto, es uno de los dirigentes de Republicanos Unidos que aspira a sostener un armado liberal nacional dentro de JxC. Eso requiere una candidatura presidencial propia. Sin López Murphy encabezando la boleta a presidente -que aún no está decidido-, ¿quién será candidato a la Casa Rosada?
En plena euforia mundialista, el espacio de centro derecha aceleró la deliberación para darle respuesta a esa pregunta. RU forma parte de “Acuerdo Federal”, una confederación de partidos integrada por el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y Oscar Moscariello, titular del Partido Demócrata Progresista. La alianza se constituyó en mayo con la intención de darle forma a un armado nacional que llevara a López Murphy como candidato a presidente.
Tras el anuncio del “Bulldog” de su deseo de ser candidato a jefe de Gobierno porteño, Acuerdo Federal comenzó a discutir qué haría con el armado nacional, cuyo vértice era el propio López Murphy. Al mismo tiempo, al interior de Republicanos Unidos se desató una discusión. Es que esa jugada del diputado nacional atentaba contra los planes de García Moritán. Luego de varias semanas de debate y rispideces, ambos dirigentes tienen buena relación y analizan detalles de la estrategia para 2023.
Por estas horas, López Murphy está enfocado en la Ciudad y en el primer trimestre de 2023 definirá si baja su candidatura presidencial para competir en CABA. Por su peso propio, la definición depende exclusivamente de él. Dentro de Acuerdo Federal, hay dirigentes que no comparten esa idea y no ven mal la posibilidad de posicionar a García Moritán. Sería un enroque de candidaturas.
De todos modos, es una estrategia que aún no tiene consenso en Republicanos Unidos. López Murphy no ve factible que su candidatura a jefe de gobierno esté sujeta a una boleta presidencial de García Moritán. En tal caso, sus operadores políticos se imaginan un escenario de V corta. Es decir, que los distintos postulantes a jefe de gobierno se acoplen a los candidatos a presidente de JxC (a Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, por ejemplo).
La decisión última estará sujeta a los resultados que arrojen las encuestas. Actualmente, ambos dirigentes están bien posicionados en la Ciudad. Sin embargo, López Murphy está por encima de García Moritán.
Al mismo tiempo, el legislador porteño tiene menos nivel de conocimiento federal que el ex ministro de Economía. Por eso, para avanzar en un plan presidencial analizan una campaña de despliegue nacional, como instalación.
En ese sentido, el dirigente prepara recorridas por el interior del país y por la Costa atlántica en el verano. En enero, García Moritán estará en en Pinamar y en Mar del Plata, donde estampará fotos con los intendentes locales Martín Yeza y Guillermo Montenegro, entre otros dirigentes.
Seguir leyendo: