Mientras crece el fervor por la selección argentina por el Mundial de Qatar 2022, y tras la sorpresa del apoyo multitudinario que tiene “la Scaloneta” en Bangladesh, el Gobierno anunció hoy que avanzará con el proyecto de reapertura de la embajada argentina en Daca, cerrada durante la última dictadura militar.
“Argentina impulsará el proyecto de reapertura de la Embajada en Bangladesh, cerrada desde 1978″, confirmó este sábado el canciller Santiago Cafiero, en su cuenta oficial de Twitter. Según el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, el vínculo entre ambos países viene creciendo y en 2021 se alcanzó el “máximo histórico” en exportaciones por 876 millones de dólares.
“Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina”, detalló la Cancillería en un comunicado oficial.
En sus redes sociales, Cafiero indicó que el último intercambio diplomático de alto nivel entre los dos países fue reciente, cuando en agosto pasado se reunió con su par de Bangladesh, Abul Kalam Abdul Momen, en el marco de la 10° Conferencia de “Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares” de la ONU.
Si bien desde Cancillería intentaron desligar la decisión diplomática del fanatismo deportivo, el contexto coincide con los buenos resultados de la Selección y la sorpresa que generó la viralización de las imágenes de miles de hinchas bangladesíes que, desde el comienzo del Mundial, apoyaron al equipo que lidera Lionel Messi, y cuyo fervor se conoció sobre todo luego de la victoria 2-0 contra México en la fase de grupos.
Ayer, se repitió el mismo ritual en las ciudades del país asiático, con multitudes que vitorearon el agónico triunfo por penales en el 2-2 contra Países Bajos en la clasificación a la semifinal de Qatar.
En ese marco, ya hubo un primer acercamiento del Gobierno en clave mundialista. Durante el G-20 en la India, la diplomacia argentinase reunió con el Sherpa de Bangladesh, Amb Ziauddin para expresar gratitud en nombre del Gobierno y el pueblo argentino por el fanatismo hacia la Selección Nacional.
Te puede interesar: Los festejos y la locura en Bangladesh por el triunfo de Argentina en el Mundial Qatar 2022: por qué son fanáticos de la Albiceleste
Lo cierto es que los esfuerzos por profundizar la cooperación bilateral con Bangladesh, una nación de 170 millones de habitantes, ocurrieron en los últimos años. En otro encuentro diplomático, en julio pasado, el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, entregó una nota de Cafiero con destino a Abdul Momen para ratificar el compromiso de “fortalecer el vínculo entre ambas naciones e impulsar los contactos de alto nivel”, se consignó en un comunicado oficial.
El Gobierno espera, en relación a la cooperación bilateral, avanzar en el ámbito espacial, deportivo, gestión de desastres y ayuda humanitaria, y se trabaja en un acuerdo en materia agrícola que facilitará la oferta de productos y servicios argentinos frente a las necesidades de Bangladesh.
En 2022, Argentina y Bangladesh cumplieron 50 años de establecimiento de relaciones diplomáticas. El intercambio, actualmente, es superavitario para el país, a partir del comercio principalmente de aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo.
El fanatismo por la celeste y blanca de Bangladesh se remonta desde que Argentina le ganó por 2-1 a Inglaterra en el Estadio Azteca en 1986, tras la actuación mítica de Diego Maradona. Y los bangladesíes tienen un resentimiento político hacia el Reino Unido de larga data, por los vinculos históricos coloniales. Los británicos, además, bloquearon al país durante la Segunda Guerra Mundial. El episodio, conocido como la Gran Hambruna de 1943, causó grandes penurias a la población y millones de muertos.
En el país asiático también hay acompañamiento deportivo a otros seleccionados, como Brasil, que el viernes terminó eliminada desde el punto de penal contra Croacia.
Seguir leyendo: