En medio de su defensa en las redes sociales tras haber sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró este martes que no va a ser candidata en las próximas elecciones.
La condena a seis años de prisión que dictó hoy el Tribunal Oral Federal 2 podrá ser apelado por la defensa de la vicepresidenta Cristina kirchner en marzo del año que viene para que sea comience a ser revisado por las siguientes instancias judiciales. Primero la Cámara Federal de Casación Penal y después la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Cristina Kirchner fue condenada esta tarde a 6 años de prisión en la causa Vialidad por defraudación al Estado, pero, de todos modos, la Vicepresidenta no irá a la cárcel. En principio, porque por su cargo tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político. Pero, además, porque para que una eventual detención se concrete, la sentencia debe quedar firme para que comience a cumplirse y, para eso, debe pasar por otras instancias judiciales.
El Tribunal Oral Federal 2 absolvió a cuatro de los acusados por el juicio de Vialidad. Se trata del ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, el ex titular de Vialidad Provincial de Santa Cruz Héctor Garro, y el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.
Cristina Kirchner fue condenada hoy a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad y fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo. Aunque la sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, el fallo no está firme. La vicepresidenta no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones.
Cristina Kirchner llegó al Senado de la Nación para escuchar en su despacho la audiencia virtual en la que el tribunal leerá el veredicto. Luego, la Vicepresidenta hablará a través de sus redes sociales. En el Congreso también están los senadores Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Martín Doñate.
En declaraciones a FM 97Une, el senador nacional manifestó: “Esto no es un fallo, es un mamarracho jurídico”. Además, aseguró que se trata de “una causa inventada por Ercolini, juez que, de acuerdo a los audios que se han dado a conocer, es especialista en esconder y fabricar pruebas”.
Parrilli dijo que “el fallo, sea lo que fuere, ha perdido legitimidad por toda la labor que ha ido haciendo Cristina, con los mensajes y explicaciones”. “Van a tener un fallo, pero ni ellos se creen y en algún momento se va a revertir porque la historia les va a pasar por arriba”, concluyó el legislador kirchnerista.
Hasta el momento, Cristina Kirchner permanece en su casa y todavía no se dirigió a su despacho en el Senado, donde escuchará la audiencia virtual.
A la espera del veredicto de la causa Vialidad, varias agrupaciones vinculadas al kirchnerismo se movilizan este mediodía en apoyo a la Vicepresidenta.
Pasadas las 13:30, las columnas provocaban cortes de calles en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Luis D’Elía y Daniel Catalano ya marchan hacia los tribunales federales de Comodoro Py 2002.