Cristina Kirchner es la primera dirigente condenada ejerciendo la Vicepresidencia de la Nación

La ex mandataria fue encontrada culpable de defraudar al Estado en la causa Vialidad. El antecedente de Amado Boudou

Amado Boudou y Cristina Kirchner, dos vicepresidentes involucrados en casos de corrupción

Es la primera vez en la historia argentina que quien ejerce la vicepresidencia de la Nación es condenada por un hecho de corrupción. A partir de la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de sentenciar a Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, la vicepresidenta de la Nación ejercerá el segundo cargo en importancia en el país condenada por administración fraudulenta contra la administración hasta el 10 de diciembre de 2023.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, dieron a conocer el veredicto del juicio en el que se analizó el sistema de entrega de negocios de obra pública vial al empresario y amigo de los Kirchner Lázaro Baéz. La fiscalía encabezada por Diego Luciani había pedido 12 años de prisión para la vicepresidenta en ejercicio porque además de considerarla responsable del delito de administración fraudulenta contra la administración pública, la acusó de encabezar una asociación ilícita. Los jueces tuvieron una opinión diferente a la del fiscal y por eso le fijaron una pena de seis años de prisión para la vicepresidenta en ejercicio por hechos cometidos mientras era presidenta de la Nación.

Cuando en 2016 fue imputada en la causa y llamada a indagatoria, Cristina Fernández de Kirchner no tenía ningún cargo público. Había dejado la Casa Rosada en 2015 y no había sido electa senadora, hecho que ocurrió en 2017. Cristina Fernández de Kirchner fue procesada en diciembre de 2016 y confirmado el procesamiento en septiembre de 2017.

También te puede interesar: Por qué Cristina Kirchner no irá presa y podría ser candidata en 2023 a pesar de la condena en su contra

Cuando el caso llegó a juicio, Cristina Fernández de Kirchner era senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. El 21 de mayo de 2019 comenzó el debate oral y público que terminó hoy con la condena por administración fraudulenta. Unos días antes, Cristina Fernández de Kirchner había ungido como candidato a presidente a Alberto Fernández. La fórmula Fernández- Fernández ganó las elecciones de 2019 y de esa manera Cristina Fernández de Kirchner se consagró vicepresidenta de la Nación. La primera condenada en el ejercicio del cargo.

Quien fuera su compañero de fórmula para las elecciones de 2011 y electo vicepresidente, Amado Boudou, fue condenado por un hecho de corrupción, pero luego de terminado el mandato. Sin embargo, Boudou, que fue procesado en junio de 2014 por la compra de la empresa Ciccone Calcográfica, se había convertido en el primer vicepresidente en ejercicio procesado por un caso de corrupción. Se le achacó que mientras fue ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, a través de allegados, compró la imprenta Ciccone Calcográfica, la única firma privada en capacidad de imprimir papel moneda. Luego la Casa de Moneda, que dependía políticamente de Boudou, iba a contratar a Ciccone Calcográfica para imprimir billetes.

Cristina Kirchner y Amado Boudou (Télam)

En agosto de 2018 el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Boudou a la pena de cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. El día que se dictó la condena, Boudou- que no volvió a ocupar ningún cargo público desde diciembre de 2015- fue detenido. Más tarde fue beneficiado con prisión domiciliaria y luego excarcelado. En julio de de 2019 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de quien fuera vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner. Y en diciembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de los imputados en el Caso Ciccone y dejó firme la condena contra Boudou y el resto de lo que estuvieron involucrados en la maniobra.

De ese modo Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou terminaron condenados por casos de corrupción. Ambos fueron vicepresidentes de la Nación. Pero a Cristina Fernández de Kirchner la condena se le fijó cuando le faltan 12 meses para terminar su mandato. Cuando reemplace a Alberto Fernández –por un viaje o por licencia médica- será presidenta de la Nación. Y pesará sobre ella una condena por un caso de corrupción.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Nuevo round por los libros de colegios con escenas sexuales: Kicillof publicó una foto y lo cruzaron Villarruel y los libertarios

Minutos antes del acto de Cristina Kirchner en Santiago del Estero, el gobernador difundió una imagen con las cuatro obras que reciben alumnos bonaerenses de 14 y 15 años. “Sin censura”, fue el mensaje. La vicepresidente lo acusó de “meterle mierda en la cabeza a los niños”

Milei profundizó la relación bilateral con Francia y fue invitado por Macron a una cumbre global de Inteligencia Artificial

La visita del líder francés fortaleció el vínculo personal entre ambos mandatarios y allanó el camino para acelerar las inversiones y el intercambio comercial. El Jefe de Estado argentino recibió la invitación para asistir a una reunión que se hará en febrero de 2025 en París. La intimidad del encuentro entre los presidentes. La propuesta del mandatario galo para crear un Consejo Presidencial Económico con los empresarios más importantes del país.

Cristina Kirchner: “Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer, no me van a hacer arrepentir de nada”

La expresidenta encabezó un acto en Santiago del Estero para celebrar el Día de la Militancia peronista e hizo referencia a la ratificación de su condena en la causa Vialidad. Fue su presentación oficial como titular del Partido Justicialista. La exmandataria ingresó al escenario con la música del tema “Fanático” de Lali Espósito, que tiene referencias sobre Javier Milei

Los metrodelegados anunciaron un paro de subtes para esta semana por la muerte de un trabajador

EL gremio emitió un comunicado en el que precisó que las medidas de fuerza se realizarán el miércoles en todos los ramales, pero en horarios diferentes. También se verá afectado el premetro

Milei llegó a Río de Janeiro para participar en el G20 y ratificar sus diferencias ideológicas con Lula da Silva

El presidente argentino no comparte la mirada política del mandatario brasileño respecto al cambio climático, la agenda de desarrollo sustentable, la crisis en Medio Oriente y la posibilidad de cobrar un impuesto a los denominados “super ricos”, pero insiste en lograr una salida diplomática que no afecte a la cumbre que inicia mañana en el Museo de Arte Moderno