El presidente Alberto Fernández le tomó juramento este jueves al nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien ocupará el cargo que dejó Alexis Guerrera por problemas de salud. Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario remarcó que el gobierno del Frente de Todos “va a trabajar muy unido y muy junto” porque el país “se va a poner de pie”.
“Estoy seguro de que vas a ser un gran ministro y le vas a poner todo el empeño, tenemos por delante un tiempo mejor”, expresó el Presidente al dirigirse a Giuliano. “Pasó el tiempo del dolor, de la pandemia; nos sigue complicando un poco el tiempo de la guerra”, dijo el jefe de Estado, en referencia al conflicto bélico en Ucrania, pero apostó que “para eso” está el ministro de Economía, Sergio Massa, que “sabe hacer las cosas para que nos cueste lo menos posible”.
Giuliano asumió el cargo en reemplazo de Alexis Guerrera, quien presentó la renuncia el martes último por motivos de salud. En ese sentido, durante el acto Fernández lo definió como un “amigo” y un “gran funcionario” que asumió el cargo en un momento “muy conmocionante para todos nosotros”, en referencia a la muerte de Mario Meoni, quien se había desempeñado al frente de esa cartera desde diciembre de 2019 a abril de 2021, cuando falleció en un accidente automovilístico.
Al dirigirse a Giuliano, quien hasta el momento ocupó el rol de secretario de Transporte del organismo, el Presidente afirmó que el funcionario “le pondrá a la Hidrovía todo el empeño que la Hidrovía necesita”. Además, Guerrera, que integra el Frente Renovador, estuvo acompañado en el acto por Massa, principal referente de ese espacio.
Desde el ministerio buscaron resaltar la gestión de Guerrera a través de un comunicado, donde aseguraron que su administración “se caracterizó por continuar con el Plan de Modernización de Transporte, el ambicioso plan diseñado para el sistema de transporte ferroviario, aéreo, automotor y portuario”. “Con más de 150 obras finalizadas y 360 obras en ejecución, Alexis Guerrera trabajó durante su gestión para establecer un orden de prioridades que permitan a los argentinos viajar de forma más ágil y segura, recuperar conectividad, y transportar la producción nacional de manera más eficiente, reduciendo costos logísticos y tiempos de viaje”, dijeron.
También mencionaron como “hitos más destacables” la “recuperación de 1.800 kilómetros de vía, de las cuales 800 se encontraban en desuso y que, al recuperarse, posibilitaron restablecer 17 servicios y tramos ferroviarios, y así volver a conectar a 65 localidades argentinas, con un beneficio directo para casi 300.000 habitantes que no podían acceder a un servicio ferroviario de transporte económico y seguro hace más de 30 años en muchos casos”.
Desde Transporte también destacaron que, de los 1.800 kilómetros mencionados, hubo una renovación de 1.000 kilómetros de vías utilizados por los trenes de cargas, los cuales batieron el récord de más de 8 millones de toneladas transportadas durante el 2021, duplicando su carga en comparación al 2019.
Por otra parte, recordaron Guerrera llevó el sistema SUBE a 9 nuevas localidades, promovió el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante (con media sanción en Diputados) y lanzó el Plan Nacional de Transporte Sostenible.
Diego Giuliano, quien se desempeña hasta el momento como viceministro de Transporte, cargo que asumió el 1° de junio de 2021, tiene 57 años, y previamente se desempeñó como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros. La participación de Giuliano en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio del 2021
Seguir leyendo: