Avanza la ley que agiliza los trámites de adopción en provincia de Buenos Aires

La iniciativa unifica los plazos con la legislación nacional y busca agilizar los dictámenes. Fue aprobada en el Senado bonaerense y ahora deberá se tratada en Diputados

Sesión en el Senado de la provincia de Buenos Aires

Por unanimidad, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que modifica la Ley de Adopción con la intención de agilizar y mejorar el proceso de adopción. Básicamente se busca la unificación de plazos con la legislación nacional que rige sobre esta temática, acortando el plazo de adopción con el objetivo de agilizar los dictámenes, siempre dentro del debido resguardo del Interés Superior del Niño.

El proyecto se votó en la última sesión de la Cámara Alta bonaerense y ahora deberá correr con la misma suerte en Diputados. Se descuenta que no habría mayores inconvenientes ya que este martes la iniciativa, que fue presentada por el senador del Frente de Todos, Marcelo Feliú, contó con el acompañamiento de Juntos que en la Cámara alta cuenta con la misma cantidad de bancas que el oficialismo: 23 para cada espacio político.

“La ley incorpora muchas propuestas que excede nuestra idea originaria y que tiene que ver con la madurez con los senadores de la oposición han trabajado en el ámbito de la comisión de Niñez, incorporando decenas de aportes positivos”, marcó Feliú durante su exposición en el recinto y para hacer un guiño a la oposición.

El legislador oficialista por la Sexta sección electoral también pidió “ser sensibles a los cambios necesarios para mejorar el proceso de adopción”, y detalló que “cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho”.

En los fundamentos de la iniciativa se puntualiza que los trámites de adopción incluyen una serie de pasos burocráticos que hacen que sea un proceso complejo, en el que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que esperan que se resuelva su situación, ante su situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar: Adopten Niñes Grandes: la historia de Diego y Jimena con su “hija de 13″

Los cambios que se buscan introducir en la Ley de Adopción se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, que es la que le da participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.

Al respecto, Feliú explicó que “hay un imaginario social que aún entiende a la adopción como un derecho de los adultos cuando en realidad es un derecho de los niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus familias de origen a tener una familia”.

El senador bonaerense del Frente de Todos, Marcelo Feliú

Las modificaciones incluyen también más derechos para niños, niñas y adolescentes en el proceso adoptivo, resaltan el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, incorporan la posibilidad del dictado de otras figuras sustitutivas a las medida de abrigo ante situaciones de alta vulnerabilidad y cuando no se encuentran reunidas las condiciones de adoptabilidad, además de profundizar la necesidad de capacitación a todas las partes intervinientes, en especial de los pretensos adoptantes. Según sostuvo Feliú se buscan derribar los mitos que obstaculizan la decisión de inscribirse para adoptar.

Un aspecto particularmente difícil de resolver en los procesos de adopción es la generación de condiciones adecuadas para el desarrollo del vínculo entre adoptantes y adoptados. En ese sentido, la reforma a la ley introduce como concepto novedoso para el sistema bonaerense el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas; algo que el gobernador Axel Kicillof había dispuesto a través de un decreto y que empezó a funcionar a mitad de este año.

Con la inclusión de las licencias en el proyecto de ley aprobado en el Senado se aspira a obtener “el espacio y el tiempo necesarios para desarrollar los vínculos familiares”. A su vez, la reforma de la ley de adopción sugiere que en los respectivos convenios colectivos de trabajo se adopte igual postura en relación a las licencias especiales.

Para la redacción final del proyecto aprobado también participaron ONG vinculadas al tema, funcionarios del Registro de Adoptantes de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, aportes de magistrados del fuero de familia y profesionales que trabajan en los servicios locales de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Las fotos de Martínez Sosa con el bastón presidencial y una remera con la cara de Alberto Fernández: “Mi ídolo”

Las imágenes fueron encontradas en un teléfono de María Cantero, la mujer del empresario de los seguros e histórica secretaria del ex mandatario. Otro material confirma el vínculo estrecho

El cruce de Montenegro con Myriam Bregman por un operativo de desalojo en Mar del Plata: “Llevatelos a tu casa”

El intendente compartió el video del procedimiento policial en sus redes sociales y generó las críticas de la dirigente de Izquierda

Crece la interna bonaerense: Ferraresi rompió el bloque de concejales de Quilmes y La Cámpora acusa a Kicillof

Las disputas entre el armado kicillofista y la organización de Máximo Kirchner crecen a gran velocidad. El Gobernador se desentiende del conflicto y Mayra Mendoza aumenta las críticas contra su rol

Francos responderá 1.100 preguntas en el Senado en medio de las tensiones entre Milei y Villarruel y el debate por el Presupuesto

Los senadores representan a las provincias y quieren extraordinarias para discutir la hoja de ruta para el 2025. Además, el quiebre en la relación compleja entre el Presidente y la líder del Senado exacerba el clima

Chubut aprobó un nuevo sistema electoral que incluye la implementación de la Boleta Única de Papel

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres estuvo presente durante la votación en la Legislatura y resaltó: “Esto demuestra una vocación reformista que va más allá de cualquier conveniencia política”