La diputada Graciela Ocaña denunció esta mañana en los tribunales de Comodoro Py a la titular del PAMI, Luana Volnovich, y a un grupo de funcionarios de ese organismo por la compra, sin licitación, de cotillón para el Mundial de Qatar por un monto superior a los 14 millones de pesos.
Además de Volnovich, fueron denunciados Jorge Martín Rodríguez Alberti (Subdirector Ejecutivo), Santiago Augusto Corvalan Olivera (Gerente de Administración), Diego Sebastián Aysine (Jefe de Departamento de la Gerencia de Participación e Inclusión Social), Franco Di Giorgio (Jefe de Departamento de la Gerencia de Administración), Facundo Javier Zarate (Gerente de Organización y Vinculación Social), Placido Ramiro Gómez (Gerente de Participación e Inclusión Social), Diego Guillermo Sirito (Subgerente de la Gerencia de Administración), Andrea Zamorano (jefe de división), y Cintia Celeste Gongora (asesora legal del PAMI).
Ocaña también incluyó en la denuncia a los dueños de la empresa favorecida, La Comuna Atesh SRL. Se trata de Noelia Yamila Cabrera (31) y Franco Lionel De Roque (33). Según la diputada, se trata de una “empresa fantasma”, creada en abril de este año para realizar espectáculos artísticos. Su sede sería una humilde vivienda en la localidad de Berazategui, donde vivía la titular del PAMI.
Pero hay más. En junio de 2022, apenas dos meses después de su creación, esa empresa se presentó a la licitación privada de PAMI 87/22, pero no salió adjudicada porque ofreció el precio más alto. “Esta empresa es tan afortunada que la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires -dependiente del Gobernador camporista Axel Kicillof- le otorgo la inscripción en apenas 4 días hábiles. De más esta decir, que los trámites burocráticos de este organismo provincial rara vez son resueltos con esta inusitada velocidad”, destacó Ocaña.
La presentación pide que se investiguen los delitos de defraudación a la administración pública, peculado, asociación ilícita y falsedad ideológica.
Según la denuncia, la compra se concretó de manera exprés, en apenas veinte días. “Esta compra no solo debe ser investigada por la justicia por la altísima suma de dinero gastada para cotillón -cuando el Instituto tiene serias deficiencias en la atención médica de los jubilados y pensionados- sino también porque el procedimiento -compulsa abreviada- viola los principios rectores de la Administración Pública, de trasparencia, publicidad, economía y responsabilidad”, dice la presentación a la que tuvo acceso Infobae.
La presentación fue sorteada esta mañana y recayó en el juzgado federal 12, a cargo de Ariel Lijo.
Ocaña subrayó que si bien el reglamento del PAMI establece que excepcionalmente se puede realizar la adquisición por el método de compra abreviada, las autoridades del organismo no explicaron por qué había una urgencia. “Esta empresa es la envidia de cualquier empresario. Se constituyo en abril, a los 5 días logró el reconocimiento por parte de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y casi de inmediato comenzó a ofertar para que el PAMI le compre desde cotillón hasta bolsas plásticas por montos millonarios y hasta logró vender cotillón para el Mundial por más de 14 millones de pesos. Y todo esto lo logra sin tener un solo local físico ni producir ninguno de los bienes que oferta”, se quejó la diputada.
Antes del Mundial, el PAMI compró 5000 Banderas argentinas a $125 cada una por un total de $625.000; otras 5000 Galeras argentinas a $1068,80 la unidad por un total de $5.344.000; y 5000 Kits de maquillajes albicelestes a un precio de $575 cada uno por un total de $2.875.000. También adquirieron 2500 porras blancas y 2500 celestes, a $120,49 la unidad, lo que totalizan $602.510; 5000 sombreros arlequín con los colores de la bandera por $585 cada uno, lo que contabilizan unos $2.925.000 en total; y 5.000 vuvuzelas argentinas con un costo unitario de $341,60, lo que significó un gasto de $1.708.000.
Seguir leyendo: