La jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti se declaró incompetente para inrtervenir en el amparo que el senador nacional del PRO Luis Juez presentó para que sea designado en el Consejo de la Magistratura de la Nación y que se declare nulo el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Biotti entendió que la causa le corresponde a su colega Pablo Cayssials, quien fue el que intervino en la primera causa que Juez inició contra Doñate y en la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación apartó al senador kirchnerista del organismo. “Que, en los términos en que ha sido planteada la cuestión, es menester destacar que resulta evidente la conexidad entre la presente acción y la resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, resolvió Biotti.
La magistrada ya le envió el expediente a su colega Cayssials, quien ahora debe resolver si acepta tener la causa o la rechaza. En ese último caso deberá resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal qué juez se queda con el expediente.
Biotti señaló que “los sujetos activos y pasivos son los mismos en ambas causas” y que Juez reclama por el incumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que ya se tramita en otra causa. “Considero que su tramitación en diferentes Juzgados podría conducir al dictado de decisiones contradictorias respecto de la interpretación y aplicación de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que, amén de causar un escándalo jurídico, atentaría contra las exigencias propias de la economía procesal”, dijo la magistrada sobre el amparo iniciado por Juez.
Te puede interesar: La Corte dispuso tomarles juramento a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura
Juez inició el amparo por la decisión del Senado de enviar el nombre de Doñate como representante de la segundo minoría parlamentaria. El senador del PRO reclama ese lugar para sí. La disputa es por el fallo de la Corte Suprema que hace dos semanas apartó a Doñate del Consejo. El máximo tribunal sostuvo que el senador fue designado por un “ardid” que Cristina Kirchner avaló como titular del cuerpo cuando dividió el bloque oficialista en dos para quedarse con el lugar del PRO.
El kirchnerismo sostiene que puede designar a Doñate porque este es un mandato nuevo hasta el 2026 y el fallo aplica para el mandato que finalizó el 18 de noviembre pasado. Por su parte, el PRO dice que la decisión de la Corte Suprema tiene efectos hasta la actualidad y que así la segunda minoría es el PRO y que así le corresponde el lugar.
En tanto, el Consejo tiene hoy 12 de sus 20 integrantes. Son Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo, y los representantes de los jueces, abogados, académicos y del Poder Ejecutivo. Restan para completarlo los cuatro diputados y los cuatro senadores. Los nombres ya están en la Corte Suprema.
El máximo tribunal resolvió ayer tomarle juramento a los cuatro diputados: los del Frente de Todos Vanesa Raquel Siley y Rodolfo Tailhade, el del PRO Álvaro González y la radical Roxana Nahir Reyes. Solo resta que se conozca la fecha en la que jurarán.
Los nombres que envió el senado son Doñate, los también oficialistas Mariano Recalde e Inés Pilatti de Vergara y el radical Eduardo Vischi. Pero la Corte no resolvió su situación. Dijo que el nombramiento de lose senadores “se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento”. La referencia es si Doñate puede o no asumir.
Seguí leyendo: