La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció hoy que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Bonafini, descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente.
“Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!”, escribió la organización en un comunicado al que titularon “Hebe cambió de casa” y que difundieron a través de sus redes sociales.
Desde la entidad confirmaron que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo” y remarcó que más adelante se informarán los detalles de esa iniciativa. “Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos #HebeEterna”, finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.
Te puede interesar: Murió Hebe de Bonafini: el Gobierno decretó tres días de duelo nacional
Desde el Gobierno de la Ciudad confirmaron a Infobae que, hasta el momento, ningún contacto de Madres de Plaza de Mayo ni del Gobierno de la Nación se puso en contacto con ellos por el tema de las cenizas de Bonafini.
Hebe María Pastor de Bonafini -tal su nombre completo- falleció a los 93 años este domingo 20 de noviembre a las 9:20 de la mañana, en el hospital Italiano de La Plata, donde estaba internada desde hace unos días. “Tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso”, contó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al recordar que en octubre ya había estado internada para efectuarse varios estudios debido a sus dolencias.
La noticia del deceso la dio su hija, Alejandra Bonafini, a través de un comunicado oficial. En el mismo agradeció los cuidados recibidos, especialmente por parte de los profesionales del Hospital Italiano, y pidió respeto a la necesidad de la familia de llorarla en la intimidad.
Hebe de Bonafini fue una activista por los derechos humanos, una luchadora por la tríada Memoria, Verdad y Justicia, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, convertida con los años en un actor político afín al kirchnerismo, una militante de fundamentos encendidos, de declaraciones enérgicas, una próspera proveedora de titulares periodísticos, una usina de tensión al debate ideológico.
Te puede interesar: Hebe de Bonafini: del coraje con el que enfrentó a la dictadura al desatino y la violencia del final
Hace una semana, había participado de la inauguración de una muestra de fotos que se hizo en su honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La exposición se llama “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada” y se nutre de imágenes que recorren su vida “desde su infancia y juventud hasta su militancia”, según informó el organismo de derechos humanos de las Madres de Plaza de Mayo.
Tras la noticia de su fallecimiento el gobierno decretó tres días de duelo nacional para rendirle homenaje. “Hebe puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás. El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por los treinta mil desaparecidos”, aseguró un comunicado de Presidencia con firma del Jefe de Estado, Alberto Fernández.
La vicepresidenta Cristina Fernández también se mostró conmovida por la partida titular de Madres de Plaza de Mayo, a quien definió como un “símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina”.
A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta le dedicó un sentido mensaje. “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, escribió.
Seguir leyendo: