El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó en la localidad balnearia de Las Toninas el primer ejercicio conjunto de ciberdefensa y guerra electrónica realizado por las Fuerzas Armadas de la Argentina, en el marco de los entrenamientos para la protección de infraestructuras críticas del país.
Se trata de una serie de actividades militares que comenzaron el lunes pasado y finalizarán este viernes, para “mitigar las amenazas actuales y futuras”, de acuerdo con lo que precisaron fuentes cercanas al funcionario nacional.
“En Las Toninas, monitoreamos el desarrollo del primer ejercicio conjunto de ciberdefensa y guerra electrónica para protección de infraestructuras críticas. Desplegadas en aire, mar y tierra, las FF.AA. se adiestran para defender la estación de amarre del cable submarino de internet”, precisó Taiana en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.
Conducido por el Comando Conjunto de Ciberdefensa, y de acuerdo con lo establecido en los lineamientos del planeamiento estratégico militar, las Fuerzas Armadas han desplegado personal y medios en el marco del adiestramiento militar conjunto, en la Estación de Amarre de Cable Submarino, ubicada en la mencionada localidad, por donde entra y sale del país aproximadamente el 90% del tráfico de Internet.
Te puede interesar: El Gobierno adelantó el aumento salarial de las Fuerzas Armadas que estaba previsto para 2023
El ejercicio se realiza basado en una supuesta amenaza de una nación ficticia que pretende anular la conectividad argentina y su acceso al ciberespacio como parte de un conflicto internacional, mediante ataques físicos y virtuales a los cables de fibra óptica submarina que conectan con el resto del mundo, considerando el perjuicio que esto produce al normal funcionamiento de los sistemas que proporcionan servicios esenciales del Estado y de la sociedad en general.
Según explicó el Ministerio, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en estos momentos en Ucrania tras la invasión de Rusia, “se ha sabido en el último tiempo que los cables submarinos que interconectan distintos puntos y constituyen una verdadera autopista de información a lo largo del mundo están amenazados por los conflictos actuales y es responsabilidad de las Fuerzas Armadas prepararse para su protección como objetos de valor estratégico”.
Los objetivos que se persiguen con este ejercicio son, por ejemplo, el adiestramiento y la integración de las fracciones de ciberdefensa y guerra electrónica a nivel conjunto, logrando la convergencia y sincronización entre sí y con las operaciones de los otros dominios (terrestre, marítimo y aeroespacial), durante la protección de una infraestructura crítica.
Te puede interesar: Wado de Pedro convocó a las FFAA a sumarse a la planificación de un proyecto de desarrollo nacional
También la actualización y elaboración de procedimientos operativos específicos y conjuntos y la obtención de experiencias y lecciones aprendidas a ser tenidas en cuenta en la elaboración de las publicaciones de doctrina conjunta y específica.
Asimismo, se pretende comprobar el funcionamiento de los medios técnicos provistos en las distintas Fuerzas Armadas y su interoperabilidad, el nivel actual del adiestramiento de las fracciones (y su correspondiente incremento a partir de estos entrenamientos), y la visibilización de la problemática de protección de infraestructuras críticas.
*Fotos: Franco Fafasuli
Seguir leyendo: