El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió este mediodía en la Casa Rosada a Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM). El encuentro en el Salón Eva Perón ubicado en el primer piso de Balcarce 50 se extendió por poco más de una hora.
Hagoel encabeza el Departamento de Actividades en Israel y de Lucha contra el Antisemitismo de la Organización Sionista Mundial y en la última semana también mantuvo reuniones con autoridades gubernamentales en Brasil y en Uruguay.
“El doctor Manzur quiso devolver a Yaakov Hagoel el cálido recibimiento que tuvo en su visita a Israel. Se conversó sobre la importancia del trabajo de la Organización Sionista a nivel mundial, la preocupación sobre los hechos de antisemitismo, y sobre los eternos lazos de amistad entre Israel, el pueblo judío y la Argentina”, según le manifestó uno de los asistentes a Infobae.
“En @CasaRosada mantuvimos un importante encuentro de trabajo con el presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM) @yaakov_hagoel y directivos de esa entidad. La cooperación y la amistad entre las naciones nos permite seguir construyendo un mundo mejor para todas y todos”, consignó Manzur en su cuenta de Twitter.
En el encuentro también participaron Sergio Edelstein, Raheli Baratz-Rix, Ariel Goldgewicht, Gaby Glazman y Rafael Cohen, todos miembros de la OSM. Además, estuvo Danny Lew, presidente de Keren Kayemet LeIsrael (KKL) Argentina. Un rato antes, Manzur había recibido en su despacho a Jorge Brito, presidente del Banco Macro y también titular del Club Atlético River Plate.
La Organización Sionista Mundial (OSM) fue fundada en 1897 durante el Primer Congreso Sionista con el objetivo de facilitar el retorno del pueblo judío a su patria ancestral en Israel y revivir la vida nacional judía en el país. La OSM vio concretado su principal propósito en 1948 con la fundación de un estado judío jurídicamente garantizado e internacionalmente reconocido, el Estado de Israel.
Desde entonces, la OSM funciona como enlace con las comunidades judías de la diáspora, promoviendo actividades que se centran en la unidad del pueblo judío y la centralidad de Israel en la vida judía; facilitando la inmigración; fomentando la educación judía en las comunidades judías de todo el mundo; y defendiendo los derechos de los judíos en todo lugar. Los integrantes del Congreso Sionista Mundial se eligen en forma democrática. Ese Congreso es el ente supremo de la OSM y se reúne cada 4 o 5 años en Jerusalén.
La OSM había celebrado este lunes en la sede de la AMIA, en Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once, con un cocktail y un acto los 125 años del Primer Congreso Sionista. Allí, además, se hizo un homenaje a las víctimas del atentado que sufriera la mutual judía el 18 de julio de 1994.
“Pasaron 125 años y somos la generación que cosechó lo sembrado en Basilea. Herzl logró que giren las ruedas de un tren que estuvo detenido en su estación cerca de dos mil años”, afirmó Hagoel, el principal orador del evento. “El liderazgo de Herzl me recuerda a Moshé. Como él, lideró a un pueblo desde una diáspora hacia la esperanza”, agregó.
“La OSM es un manantial en continua renovación. Nos recuerda los momentos más destacados de la historia judía y sionista, y por otro lado encabeza la innovación que mira hacia las futuras generaciones”, sostuvo por su parte, Gaby Glazman, quien es representante de la OSM para el Cono Sur, en ese acto que congregó a representantes de diferentes instituciones, comunidades y movimientos juveniles vinculados a la comunidad.
Esta tarde Hagoel concurrirá al club Macabi en un acto de presentación y colocación de la piedra fundamental del futuro Centro de Visionarios Theodoro Herzl. El evento comenzará a las 17 en Tucumán 3135.
El objetivo del Centro de Visionarios Theodoro Herzl será estudiar, entender, transmitir y dar a conocer a los jóvenes la importancia que tuvo Herzl en nuestro pueblo junto a otros visionarios como, Max Nordeau, Ben Gurion e Isaac Rabin.
Seguir leyendo: