Tras la visita de María Eugenia Vidal a Formosa, el gobernador Gildo Insfrán encabezó un acto de inauguración en la capital provincial y expresó una desafortunada frase contra la ex gobernadora bonaerense: “Descubrió que Formosa tiene un atraso de 27 años, yo creo que el atraso de ella debe ser mental”.
Este lunes, la diputada de Juntos por el Cambio había denunciado amenazas y aprietes por parte del mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter, donde sostuvo: “¿Saben por qué Insfrán nos amenaza y manda punteros cuando recorremos Formosa? Porque no quiere que mostremos la miseria que defiende. Estas son las viviendas que entregan. Esto según el kirchnerismo es digno”.
“Sepan que no les tenemos miedo y no nos van a poder parar”, agregó Vidal.
En respuesta, durante el evento de inauguración del Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), en el que estuvieron presentes funcionarios del Gobierno nacional, entre los que se encontraba el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, Insfrán hizo alusión a que la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires tiene ciertas limitaciones intelectuales.
Frente al ataque, este martes Vidal salió a cruzar al mandatario y expresó: “A Insfrán le jodió tanto que recorra y muestre la miseria de su gobierno, que hoy salió a decirme que tenía un “retraso mental”. Violento, mitómano y autoritario: este es el gobernador modelo del kirchnerismo”.
Te puede interesar: Reparto de fondos: Buenos Aires recibe más del doble de giros discrecionales que Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza juntas
Luego de sus declaraciones, la diputada nacional del PRO recibió el apoyo de diferentes dirigentes políticos de la oposición, quienes se expresaron ante los agravios de Insfrán.
“Todo mi apoyo a @mariuvidal. Es inconcebible que un gobernador hable así de ella o de cualquier persona. El patoterismo y la violencia nunca fueron el camino ni lo serán en la Argentina que vamos construir”, tuiteó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, el diputado cordobés de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, dijo: “Mi solidaridad con @mariuvidal, que en Formosa recibió ataques de la patota del PJ y agravios del gobernador preferido de Cristina y Alberto. Insfrán hace décadas que confunde Estado y Gobierno con él mismo. Atrasa un siglo”.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también se sumó al repudio contra el gobernador, tras acusar a Insfrán de “dictador” y pedir “trabajar juntos por la libertad de los formoseños”.
En la misma línea se expresó Emmanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura porteña: Cuando decimos que hay cosas que en la Argentina no van más, hablamos de esto. Imagínense lo cómodo que está Insfrán con que nadie puede votar contra él, que se siente libre de decir estas cosas. Todo mi apoyo a Vidal”.
En tanto, el secretario de Asuntos Estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, aseguró que “la violencia de Gildo Insfrán no tiene límites”, mientras que el ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo: “Cuando creíamos conocer todos los males que provoca, Insfrán se supera con violencia 360. Su agresión hacia María Eugenia Vidal habla de él: de su vulgaridad, de su autoritarismo, de su primitiva manera de concebir la vida y la política. Inaceptables los aplausos de funcionarios nacionales”.
El economista y diputado de JxC, Martín Tetaz, consideró que el líder formoseño “no solamente es un maleducado y un violento, sino que efectivamente multiplica el subdesarrollo de la provincia más pobre de la Argentina, limitando con una región de Paraguay que en el mismo periodo prosperó y creció”.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela apoyó a Vidal y criticó a quienes festejaron el discurso del gobernador: “No sólo su frase es terrible, lo lamentable son los aplaudidores, que son una expresión patética de un modelo autoritario y feudal”.
Por último, quien también repudió los dichos de Insfrán fue el diputado bonaerense Fernando Rovello: “¿Alguien sabe si el Inadi o el Ministerio de Género, que nos cuestan una fortuna, van a salir a repudiar la violencia contra Vidal? Atraso es usar una discapacidad como insulto”.
Seguir leyendo: