Advierten que hay seis juzgados electorales vacantes y piden nombrar más magistrados

Lo hizo la Cámara Electoral en notas que envió al Ministerio de Justicia, al Senado y al Consejo de la Magistratura, al alertar sobre la situación ante los comicios nacionales del año que viene

Guardar
Los jueces de la Cámara Electoral
Los jueces de la Cámara Electoral

La Cámara Nacional Electoral advirtió hoy que existen seis juzgados del fuero vacantes en seis provincias, de cara al año que viene. Y decidió alertarlo por carta al ministro de Justicia, Martín Soria, a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema para plantear la grave situación.

La misiva busca exhibir “la seria preocupación de esta Cámara por la existencia de cargos vacantes, y la necesidad de que –dentro de los respectivos ámbitos de competencia- se considere la adopción de las medidas más eficaces para proceder a su cobertura definitiva”.

Los destinatarios de las notas son los organismos que intervienen en el proceso de selección de los jueces que marca la Constitución Nacional: el Consejo hace los concursos públicos, el Poder Ejecutivo elige a uno de los mejores y el Senado aprueba su designación. En ese contexto, además, la Cámara solicitó que durante 2023 “los jueces federales con competencia electoral sean exceptuados de cubrir subrogaciones en juzgados con asiento en una ciudad distinta a la de su sede”.

La situación quedó expuesta en una acordada que lleva la firma de los jueces de la Cámara Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.

“En la actualidad, en los juzgados federales con competencia electoral de los distritos Corrientes, Río Negro, San Juan y Tucumán actúan jueces subrogantes”, señaló la Cámara en su acordada, a la que accedió Infobae.

A eso se suma la situación particular de otros dos juzgados: el de Jujuy y Córdoba. El de Jujuy tiene un juez titular pero como es trasladado está bajo la órbita del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dijo que esa designación no es permanente. Y en el caso del de Córdoba a comienzo del año que viene vence su nombramiento y debería ser ratificado por el Senado.

“Que, en ese contexto, y en atención al proceso electoral nacional en curso, corresponde dirigirse a las autoridades competentes de los distintos poderes públicos a fin de reiterar la preocupación del Tribunal por las dificultades que supone el cumplimiento de las responsabilidades legales de la Justicia Nacional Electoral en el caso de los juzgados vacantes”, dijeron los tres camaristas.

El año que viene habrá elecciones en todo el país
El año que viene habrá elecciones en todo el país

Esta no no es la primera vez que advierten de esta situación y resaltaron “las dificultades que ello conlleva para el desarrollo de un proceso electoral que, como es sabido, comienza muchos meses antes de que se formalice una convocatoria a elecciones determinada”.

En esa línea marcaron algunas situaciones a tener en cuenta para el próximo año. Explicaron que “también corresponde atender a la dificultad que se genera durante los procesos electorales nacionales, en los casos en los que los magistrados a cargo de los juzgados federales con competencia electoral son designados por las respectivas Cámaras Federales para la cobertura de subrogancias -breves o prolongadas- en otras jurisdicciones territoriales”.

Allí el pedido de la Cámara Electoral es que los jueces electorales no sean nombrados el año que viene en otros juzgados de su jurisdicción como suplentes. “Estas designaciones pueden implicar, en algunos casos, que el juez federal con competencia electoral deba ausentarse de la ciudad asiento del tribunal, para ejercer la subrogancia que se le ha encomendado, lo cual en períodos electorales supone un riesgo cierto de afectación a la adecuada preparación y marcha del proceso electoral”, explicaron y agregaron que “más allá de la sustancial recarga de tareas que supone, todo proceso electoral está determinado por un cronograma con plazos perentorios, sujetos fatalmente a la fecha de la elección, que -por lo tanto- no admiten demora en su tramitación y resolución”.

Seguir leyendo:

Guardar