La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se anotó para la carrera por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, donde ya se lanzaron Jorge Macri y Martín Lousteau dentro de Juntos por el Cambio. Además, lanzó críticas al gobierno nacional por los dichos de Gabriela Cerruti sobre el homenaje de los familiares de las víctimas de Covid en Plaza de Mayo.
“Siento que puedo ser una precandidata en el marco de Juntos por el Cambio, que después definiremos internamente cuál es la mejor opción. Nosotros queremos que el PRO siga gobernando la Ciudad pero no por una cuestión partidaria sino porque tenemos un método de trabajo de casi 16 años y yo represento esa continuidad. Pero tenemos que ir a una interna de Juntos por el Cambio para evaluar cuál es el mejor o la mejor candidata que pueda representar nuestro ideario y pueda competir con los otros candidatos de las otras fuerzas. En ese marco me siento preparada”, declaró la funcionaria porteña durante una entrevista radial a CNN.
En ese sentido, recordó que forma parte del equipo de Rodríguez Larreta “hace 25 años, trabajo en la Ciudad. Conozco y transito las calles de la Ciudad, hice todas las escuelitas de formación. Tenemos una misma mirada en varios aspectos -en el desarrollo, en la libertad, del progreso, de cómo tiene que ser el trabajo y las políticas sociales-, y quizás es una buena oportunidad ocupar un rol en la Ciudad trabajando para un rol presidencial de Horacio en 2023, con lo cual siento que es una posibilidad certera que pueda ser candidata”.
“Creo que puedo ser la primera mujer en gobernar la Ciudad. Siempre las mujeres estuvieron en segundo lugar y quizá sea una época para que haya una mujer en el cargo principal. Así que voy a ser la primera candidata con fular y bebito en recorrer la Ciudad. En reuniones con vecinos, escuelas, me pasa que muchas mujeres se acercan para decirme que a ellas las alienta la posibilidad de sentir que se puede compatibilizar la vida familiar y profesional”, agregó.
Acuña aprovechó para apuntar contra la portavoz presidencia, Gabriela Cerruti, por sus dichos sobre el homenaje de los familiares de las víctimas de Covid en Plaza de Mayo: “Lo que correspondía de mínima eran las disculpas, disculparse con las personas que perdieron familiares, que no pudieron despedirlos. Respecto a la frase, es su esencia, es lo que creen y piensan, y así actuaron toda la pandemia. Las disculpas están bien, es lo mínimo que corresponde, pero hace falta que todo el gobierno nacional, empezando por el Presidente, haga un reconocimiento de los errores que cometieron, las pésimas decisiones en términos de vacunación, y dejen de culpar a los demás por lo que hicieron o no hicieron”.
Por otro lado, la ministra aprovechó para defender su gestión: “Cuando estábamos en plena pandemia, en 2020, nosotros anunciamos que íbamos a hacer un plan de recuperación de contenidos que nos iba a llevar 3 años para poder volver al punto de partida antes de la pandemia. Esas políticas están transcurriendo y nos está dando resultados. En este proceso, cada día cuenta y no podemos perder días de clases por capacitación docente. Para buscar equilibrio, presentamos la propuesta de los días sábados, para que nadie pierda lo que necesita en este momento: ni los chicos días de clase ni las familias organización ni los chicos capacitación. Esas jornadas se están haciendo, este sábado se está dando la última para recuperar el feriado por el intento de magnicidio. Y obviamente lo boicotearon, porque no quieren que los docentes se capaciten ni que ganen una diferencia, porque los docentes que asisten a las capacitaciones cobran por día un ingreso adicional”.
Seguir leyendo: