El asesinato de Andrés Blaquier por el robo de moto importada volvió a poner en agenda la problemática del robo de vehículos, un delito que desde hace años permanece sin solución y que suele aparecer en las noticias por la violencia en muchos de estos episodios. Excepto por el año de la pandemia, los robos y hurtos de coches persisten en el último lustro sin perspectivas de solución en medio de la crisis económica.
Hasta septiembre pasado se robaron, en promedio, 102 autos por día en todo el país durante 2022, un 17% más que el año pasado, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor. Este año sería entonces, en promedio, el más alto de los últimos 4 años de acuerdo a los datos oficiales que procesó Infobae.
Tras un pico de estos delitos en 2018 y 2019, los robos de autos bajaron en 2020, atados a la falta de circulación por las restricciones impuestas por la pandemia. Pero se reactivaron en 2021: se registraron 31.700 delitos ese año y, en los primeros nueve meses de 2022, el número total ya asciende a 27.500. Es decir, la proyección indica que la cantidad de delitos se superaría este año.
Te puede interesar: Cuáles son las provincias con más robos de motos
Los números de la Superintendencia de Seguros de la Nación, aunque menos actualizados, también indican esta tendencia desde 2021. Los números oficiales revisados por Infobae contabilizan tanto robos como hurtos de vehículos, estos últimos ocurren sin violencia y mayormente en ausencia del dueño.
¿Dónde se roban más autos? La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los distritos que, proporcionalmente, más cantidad de robos y hurtos de vehículos se registraron en los primeros tres trimestres de este año con más de 100 delitos de este tipo por cada 100.000 habitantes. Desde el gobierno porteño indicaron, sin embargo, que estos delitos bajaron en la Capital durante los últimos años, en especial los robos de vehículos, que son los más violentos.
Dentro del Gran Buenos Aires, General Rodríguez fue proporcionalmente el distrito con más robos de autos con más de 3100 delitos hasta septiembre en un municipio que es de los menos poblados del conurbano. En zona sur también aparecen como muy riesgosas las localidades de San Vicente, Lanús, Ituzaingó y Lomas de Zamora, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor.
El norte del conurbano bonaerense no es la zona con mayor cantidad de robos. Pilar, el municipio donde ocurrió el asesinato de Andrés Blaquier, registró la mitad de los delitos de los distritos que aparecen dentro de los 10 más peligrosos. San Isidro y Vicente López, otros dos municipios populosos del norte, registran una cantidad de delitos igualmente bajos en comparación con otras zonas del conurbano.
Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), sostuvo que el robo de autos es un fenómeno en ascenso en los principales centros urbanos del país. “Vemos un incremento de robos de autos que ocurre en las grandes ciudades del país, como ocurre con la inseguridad en general. La gran cantidad de vehículos es ideal para que los autos robados tengan sus propios circuitos ilegales, es decir, que circulan sin papeles”, aseguró.
Te puede interesar: Robos de motos: los accesos más calientes del AMBA
Menos robos en las provincias
Los robos y hurtos de vehículos son menores en las provincias. Bastante detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires aparecen Mendoza (69 robos cada 100.000 habitantes), Córdoba (60) y Santa Fe (35), según los datos del Registro de la Propiedad Automotor. En cambio, Catamarca y La Rioja aparecen como las provincias con menos riesgo de sustracción, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor.
Tras el robo aparece la recuperación del vehículo, aunque las tasas son cada vez más bajas. Sólo el 5% de los coches robados fueron recuperados por las autoridades en 2019, aunque ese número bajó hasta el 3% durante este año. “Tienen que darse muchas circunstancias para que los autos sean encontrados. Las ciudades grandes son el lugar ideal porque el descontrol es muy grande. Hay lugares donde la policía no llega”, agregó Felizia.
El especialista explicó que hay dos destinos para los autos robados, aunque no está claro cuál prevalece. A pesar de que se tomaron medidas para desbaratar los desarmaderos, el desguace de coches y la posterior venta de las autopartes continúa como uno de los principales negocios debido a su alta rentabilidad que hasta quintuplica el valor de ese vehículo en el mercado. Por otro lado, Felizia explicó que existen circuitos dentro de lugares donde el Estado tiene menos presencia, como barrios del conurbano bonaerense, Córdoba Capital o Rosario, donde se venden autos sin papeles que son utilizados cotidianamente y que sólo podrían ser detectados si fueran detenidos en un control policial, es decir, un caso excepcional.
El robo de autos es una tendencia en ascenso, pero es aún más preocupante lo que ocurre con las motos. Tal como publicó Infobae, el robo de motocicletas a nivel nacional se duplicó en los últimos diez años. En paralelo a este fenómeno, la compra de motos se redujo a la mitad en el mismo período, según un informe elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Entre 2012 y 2021, el robo de motos en todo el país pasó de 10.472 a 20.947, mientras que las inscripciones de motos en los Registros del Automotor registraron una tendencia a la baja: en 2012 se inscribieron 686.389 motocicletas, y en 2021 fueron apenas 395.144, un 50% menos. Este crecimiento del 100% de los asaltos de motos en la última década no se repite con otro tipo de vehículos.
Procesamiento de datos: Daniela Czibener
Visualización de datos: Andrés Snitcofsky
Seguir leyendo: