Alberto Fernández construyó con Macron un eje diplomático que pretende influir en Venezuela y la guerra en Ucrania

El jefe de Estado y su colega francés diseñaron una agenda que común que incluye facilitar la transición democrática con Maduro en el poder y encontrar condiciones políticas que permitan un cese del fuego en el conflicto que gatilló Putin

Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante su último encuentro oficial en París

(Enviado especial a París) Alberto Fernández y Emmanuel Macron establecieron un tándem diplomático que pretende influir en la transición democrática de Venezuela y lograr el cese de hostilidades en la guerra de Ucrania. Esa voluntad común se consolidó en las infinitas charlas y chats que ambos presidentes se cruzan todas las semanas, y en la capacidad de coincidir sobre asuntos globales pese a las diferencias ideológicas.

Macron jugó al lado de Donald Trump en el caso venezolano. Apoyó a Juan Guaidó en 2019, avaló el bloqueo económico y respaldó las sanciones financieras contra el régimen de Nicolas Maduro. Alberto Fernández estaba al otro lado del conflicto regional: condenaba la agenda de Trump en América Latina, soslayaba a Guaidó y criticaba las sanciones y el bloqueo.

Hace unos meses, cuando la guerra en Ucrania complicó la provisión de petróleo en Europa, el jefe de Estado francés le pidió a su colega argentino que le explicara la crisis de Venezuela. “Es como si a vos te reemplazara un presidente elegido por los chalecos amarillos. Eso es lo que hicieron con Guaidó en Venezuela. Un disparate”, argumentó Alberto Fernández a Macron mientras conversaban en el Palacio Eliseo.

El presidente galo hizo una nueva composición de lugar. Vladimir Putin suspendía el suministro de energía, Joseph Biden enviaba a sus asesores a Caracas para explorar un proceso de distensión y Alberto Fernández llegaba a Maduro y sus socios cubanos sin escalas.

La suma de esos factores globales fortaleció una movida regional que ayer en París exhibió su propia dinámica. Macron convocó a representantes de Maduro y negociadores de Guaidó para relanzar negociaciones que garanticen elecciones transparentes en 2024, y esa jugada diplomática fue coronada con éxito.

Alberto Fernández, Emmanuel Macron y Gustavo Petro, en el Foro de la Paz en París, antes de iniciar la reunión con los negociadores de Venezuela

Alberto Fernández, Macron y Gustavo Petro, presidente de Colombia, se encontraron con Jorge Rodríguez -titular de la Asamblea Legislativa- y Gerardo Blyde -negociador nombrado por Guaidó- para recuperar el tiempo perdido y avanzar hacia la transición democrática en Venezuela.

El Cónclave de París fue un éxito. Pero las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición democrática tienen la forma de un cementerio de elefantes. Ya fracasaron el papa Francisco, la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero y las Naciones Unidas. La diferencia ahora es que se siente el olor a petróleo, y ese olor endulza la diplomacia secreta que corre desde Washington a Caracas.

El cierre de las deliberaciones corrió por cuenta de Anniken Huitfeldt, canciller de Noruega, que antes de la llegada de Argentina, Francia y Colombia, estaba sola en la tarea de facilitar las negociaciones entre las dos partes de Venezuela.

“Es un hecho auspicioso -señaló Huitfeldt- que haya una negociación para llegar a un acuerdo político, cuando hay una guerra y no hay manera de arribar a una solución pacífica”.

Esa mirada del tablero internacional fue comentada anoche en la delegación argentina, ante la perspectiva de una presentación diplomática que Alberto Fernández y Macron harían sobre la guerra en Ucrania en el G20. Ambos presidentes se encontrarán -de nuevo- en Bali y su intención es proponer una hoja de ruta para llegar a un cese de hostilidades del conflicto en Europa.

El presidente argentino sostiene que la prioridad es evitar una hecatombe nuclear -Vladimir Putin controla la central de Zaporiyia y maneja armas tácticas de destrucción masiva-, mientras que el jefe de Estado francés apunta a una iniciativa más ambiciosa que prevé además una tregua inmediata de la guerra en Ucrania.

La central nuclear de Zaporiyia está manejada por Rusia y sufre ataques esporádicos del ejército de Ucrania que intenta recuperar su control

El lunes, en Bali, Macron invitó a cenar a Alberto Fernández y a ciertos líderes de Europa y África. La comida informal -un día antes del comienzo del G20- tiene como finalidad ajustar la posición que Argentina y Francia pretenden llevar al plenario de la cumbre.

La voluntad geopolítica de Alberto Fernández y Macron tiene el límite del propio poder. Sin Biden, Xi Jinping y Vladimir Putin, no hay estrategia posible. Y estos jugadores globales miran el tablero desde sus intereses complejos, que están muy lejos de Buenos Aires y París.

Ya fracasaron el Consejo de Seguridad de la ONU, Francisco y la Unión Europea. Tres antecedentes a tener cuenta para evaluar las posibilidades del plan que por estas horas afinan Alberto Fernández y Macron.

Seguir leyendo:

Más Noticias

UBA: el Congreso le exigió a la AGN que haya auditorías en Medicina, Economía y Derecho para agosto de 2025

Se lo pidió la comisión bicameral Mixta Revisora de Cuentas, que comanda Miguel Ángel Pichetto. También habrá un seguimiento a la de Psicología por observaciones de un informe ya presentado

La gestión llevó a una tregua en el PJ bonaerense: Mayra Mendoza y Andrés Larroque se mostraron juntos

El encuentro fue en Quilmes, en la inauguración de la nueva Planta Recicladora de la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí. Más allá del acto, las diferencias políticas se sostienen

Schiaretti puso un pie en el territorio bonaerense en búsqueda de una pata peronista para su armado

El ex gobernador cordobés fue recibido en Tigre por el intendente Julio Zamora. Ambos trabajan en la construcción de un nuevo esquema político alejado de los extremos

Sin consenso con los bloques aliados en Diputados, LLA se resigna a posponer la eliminación de las PASO

La reforma electoral que dejaron trascender la semana pasada también incluía un recorte en el financiamiento a los partidos políticos. El PRO y la UCR tomaron distancia del oficialismo

Milei les transmitió voluntad política a los gobernadores de la UCR y escuchó reclamos por las críticas contra Alfonsín

El Presidente almorzó durante dos horas con los líderes radicales del interior. Defendió el déficit cero, pero del otro lado pidieron por obras inconclusas, la hidrovía, y el pago de deudas. No hubo disculpas por los dichos contra el ex mandatario