El fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos es el nuevo presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), la entidad política que nuclea a los fiscales nacionales y federales de todo el país. Toranzos asumió el cargo este martes en una ceremonia que se realizó en la ciudad de Buenos Aires y así reemplazo como titular de la asociación a Carlos Rívolo, quien ahora es uno de los vocales.
El nuevo presidente tendrá mandato por tres años y como fiscal es el titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, donde, entre otros casos, investiga narcotráfico, trata de personas y hechos de corrupción. Tuvo a su cargo la mega causa “UNSA -Salta” por violación a los derechos humanos en el proceso militar y condenó a concejales y ex gerentes del PAMI de Salta por el cobro ilegal del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la pandemia.
Toranzos también es el secretario general de la Federación Latinoamericana de Fiscales y al frente de la AFFUN estará con Susana Marta Pernas, fiscal general ante los Tribunales Orales de Menores de la ciudad de Buenos Aires, como vicepresidenta primera y con Virginia Carmona, fiscal general interina en La Rioja, como vicepresidencias segunda. El nuevo presidente fue el vice de Rívolo durante su gestión y es el primer titular de AFFUN que es del interior del país.
La AFFUN fue creada en noviembre de 2004 y esta semana también asumieron todos los integrantes de la comisión directiva tras una elección en la que hubo lista única.
La entidad tiene como propósito fundamental “promover la justicia en defensa de los derechos humanos” a través de los distintos objetivos como defender y afirmar la integridad profesional garantizada por la Constitución Nacional al Ministerio Público Fiscal y la independencia y autonomía de cada uno de los fiscales, entre otros.
En esa línea, la AFFUN se ha expresado públicamente a través de comunicados sobre distintos hechos vinculados al Poder Judicial. El último fue por el proyecto del oficialismo para que los integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las ganancias.
“Además de la reivindicación que el salario no es ganancia, corresponde denunciar que recientemente, en el proyecto de ley de presupuesto, un legislador propone demagógicamente que a todos los magistrados, funcionarios y empleados de los Poderes Judiciales y del Ministerio Público, tanto nacionales como provinciales, se les grave la totalidad de sus haberes con el impuesto a las ganancias, extremo que curiosamente no se impone para el resto de los contribuyentes, ya que hasta los miembros del órgano legislativo, tienen un aporte tributario inferior, porque excluyen varios parámetros de sus salarios”, sostuvo la AFFUN en esa oportunidad y agregó que “ello demuestra acabadamente que lo que se quiere disfrazar o confundir a la sociedad, como un reclamo de tratamiento igualitario, en realidad solo está dirigido a condicionar de manera irregular y discriminatoria a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales”.
También la entidad defendió al fiscal federal Diego Luciani -vocal de AFFUN- cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que el pedido de 12 años de prisión en el juicio por la obra pública a la vicepresidenta Cristina Kirchner es “una persecución judicial y mediática”.
“Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos, vertidos a través de redes sociales y provenientes de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo, por lo tanto, parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones”, señaló.
Seguí leyendo: