El interbloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación definió que hasta el próximo 18 de noviembre no tomará ninguna medida respecto del fallo de la Corte Suprema por el cual se establece la remoción como miembro del Consejo de la Magistratura al senador de Unidad Ciudadana Martín Doñate y se ordena colocar en ese lugar a su par del PRO, Luis Juez.
En una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, el interbloque del oficialismo calificó como “insólito, inaplicable y sin efecto práctico” el fallo del máximo tribunal. Así lo sostuvo Anabel Fernández Sagasti, quien hace de jefa del interbloque por la ausencia de José Mayans, quien además calificó a los miembros de la Corte de actuar como “tiranos” a través de sus fallos.
Frente a la consulta de qué era lo que se podía hacer, la senadora dijo: “No se puede apelar y es impracticable el fallo que es por el mandato que se le termina al senador Doñate el 18 de noviembre de este año. Anoche Horacio Rosatti -presidente de la Corte y del Consejo- le comunicó a Doñate que no es más miembro”.
Ahora, lo que el interbloque del oficialismo definió es que hasta el 18 de noviembre no hay mucho para hacer, pero que insistirá con ese lugar para el período que va entre el 2022 y el 2026. Así lo hizo saber la senadora Juliana Di Tullio, la jefa de la bancada Unidad Ciudadana, quien adelantó que presentará nuevamente a Doñate como representante de la tercera minoría del Senado y, de esa manera, el Frente de Todos busca quedarse con 3 de los 4 representantes de la Cámara Alta -Doñate, Mariano Recalde y María ines Pilatti Vergara.
“Tenemos la primera minoría y la tercera minoría, por lo tanto, vamos a hacer los pasos reglamentarios para proponer a los senadores y senadoras que tienen que representaremos”, dijo Di Tullio señalando el reglamento de la Cámara que, aclaró, “tiene rango constitucional”.
Según confiaron fuentes del interbloque, mañana llegará a la Presidencia del Senado el documento por el cual Unidad Ciudadana le pedirá a la máxima autoridad de la Cámara, Cristina Kirchner, que nombre a Doñate y a un suplente, que se definirá en las próximas horas, como representantes de la Cámara alta.
Esto volverá a generar un conflicto entre el oficialismo y la oposición ya que ayer, unas horas más tarde que se conoció el fallo de la Corte, el bloque del PRO hizo lo propio con un escrito a la Presidencia del Senado pidiendo que nombre para el período 2022-2026 a Luis Juez y a Humberto Schiavoni.
En Juntos por el Cambio preveían que el kirchnerismo iba a tomar este camino y ya se preparan a seguir nuevamente el camino judicial. “Si ellos insisten, volveremos a ir a la Justicia porque aunque se dividan son lo mismo, no como nosotros que somos radicales y del PRO”.
Frente a este argumento, en el kirchnerismo insistieron que el reglamento de la Cámara establece la forma en la que se pueden armar los bloques y que no hay ninguna restricción. “Hace seis meses que funcionamos como un interbloque, como ellos -por Juntos por el Cambio- que son un interbloque fue cambiando su composición en el último año pero funciona como un bloque único”.
Tanto Sagasti como Di Tullio le apuntaron a los jueces de la Corte. “Son cuatro varones que borran con el codo lo que dicen la Constitución”, dijo la mendocina. “La Corte entró por la ventana al Congreso y se lleva puesta nuestras atribuciones, facultades, derechos y obligaciones”, señaló la bonaerense quien, además, pidió al resto de los bloques que “rechacen el fallo”.
Seguir leyendo: