Alberto Fernández, en la Cumbre de Seguridad Latinoamericana: “Tenemos que ser inflexibles en la lucha contra el crimen organizado”

El Presidente participó del evento en el CCK, donde hubo representantes de 12 países de América Latina y también de la Unión Europea. Dijo que “la seguridad es un tema central y es una responsabilidad del Estado”

Guardar
Alberto Fernández pronuncia su discurso en la segunda jornada del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, que se hizo en el Centro Cultural Kirchner
Alberto Fernández pronuncia su discurso en la segunda jornada del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, que se hizo en el Centro Cultural Kirchner

Se quedó saludando uno por uno a los enviados internacionales que llegaron desde Europa y desde 12 países de América Latina. Después de un discurso de 10 minutos en el que pidió “ser inflexibles en la lucha contra el crimen organizado”, Alberto Fernández abandonó el salón Eva Perón en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner sonriente y acompañado por el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y unos pasos más atrás por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

En el Gobierno mostraron una gran satisfacción por el desarrollo de los debates que se produjeron en la 1° Cumbre del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) titulado “Cooperación regional contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y municiones, y los delitos ambientales”. Que se haya podido sumar a cinco países en seis meses y con la posibilidad de agregar a Colombia próximamente a ese grupo significa un buen respaldo para Argentina que desde la creación del organismo asumió la presidencia pro témpore hasta marzo de 2023.

El CLASI se creó el 2 de marzo de 2022 en Bruselas (Bélgica) a través de la firma de la Declaración de Creación. En ese marco, ministros de Europa y Latinoamérica firmaron otra declaración para la creación de un Grupo de Trabajo Operacional (GTO) Birregional destinado a la Lucha contra el Narcotráfico que se realizó 19 de octubre pasado.

La relevancia de la Cumbre con representantes de Uruguay, Chile, República Dominicana, México, Paraguay, Panamá, El Salvador, Ecuador, Chile, Perú, Costa Rica y Colombia más los del PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado quedó ratificada con la presencia del presidente argentino para la jornada de cierre.

El Presidente llegó al CCK desde Tecnópolis donde había conmemorado el 20° aniversario del programa de salud Remediar.

“Tenemos que trabajar juntos, muy unidos, porque el crimen organizado está afectando a todo el mundo, a nuestra región particularmente, y tenemos que ser inflexibles”, les pidió a los asistentes el Jefe de Estado en su discurso de 10 minutos al exponer acompañado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y con la presencia de los jefes de las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Seguridad Aeroportuaria). Tenía en el atril tres hojas de papel que no leyó en ningún momento.

Aseguró, además, que se trata de “un problema que es necesario abordar con seriedad y entendiendo que América Latina es un continente en paz”.

“Cuando el Código Penal define los tipos legales, habla siempre en singular, habla del que mata, del que roba, del que estafa, del que viola, nunca habla en plural. Sin embargo, el delito cada vez más es un hecho plural y cada vez menos es un hecho singular”, afirmó Alberto Fernández quien Luego detalló que “el crimen ha dejado de ser una aventura de un delincuente, y es cada vez más un sistema que busca la impunidad, que se ha desarrollado en extremo y empezó a dar lugar a lo que hoy conocemos como el crimen organizado”.

“Estamos hablando sobre verdaderas organizaciones que tienen la capacidad de penetrar las instituciones del Estado, vulnerarlas, violarlas en su honestidad, corromperlas para poder hacer más fácil la consumación de los delitos que realizan”, afirmó e indicó que es necesario combatir el crimen organizado “sabiendo que somos todos parte de Estados democráticos y en el Estado de derecho debemos actuar respetando el sistema legal impuesto”.

Alberto Fernández compartió el escenario con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández
Alberto Fernández compartió el escenario con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández

“Muchos creen escuchar en este tipo de reflexiones una suerte de darle más derechos al delincuente que al ciudadano. No estamos hablando de eso. Estamos hablando de aplicar la ley en toda su dimensión. Lo que tenemos que garantizar son juicios transparentes, sanciones rápidas, y penas que se cumplan. porque de otro modo la paz no se recupera”, expresó.

El Jefe de Estado reflexionó que “muchas veces el delito deviene de una profunda injusticia social que a muchos les hace perder el horizonte de proyección de hacia dónde pueden ir sus vidas y entonces son mucho más fáciles de captar como soldados del crimen organizado”. Luego agregó que “hay quienes piensan que hay una suerte de posibilidad de que la seguridad quede en manos privadas. El Estado debe ocuparse. El rol del Estado es garantizar la seguridad”.

Por ultimo convocó a trabajar juntos “para hacer frente a este presente que nos toca vivir, donde la seguridad es un tema central y es una responsabilidad del Estado”, concluyó el Presidente.

Aníbal Fernández, por su parte, había elogiado antes el accionar del responsable de Gendarmería Nacional, Andrés Severino, quien está a cargo de Ameripol, que reúne a la Comunidad de Policías de América Latina y que está trabajando junto a Interpol y Europol.

Uno de los participantes de la Cumbre le contó a Infobae que uno de los problemas que se intenta combatir “es el narcotráfico desde América hacia Europa, porque se están estableciendo nuevas rutas especialmente hacia Bélgica y Países Bajos”. Por eso se resaltó la importancia de identificar cómo se pagan esas transacciones vinculadas a la venta de drogas. “Hacia Estados Unidos y México los caminos están identificados y se secuestra el dinero que se abona por esos negocios. Pero nunca hasta ahora pudimos interceptar el dinero que como pago viene desde Europa”, graficó otro de los asistentes.

Las autoridades del PAcCTO, a través de sus directores Xavier Cousquer y Juan Gama junto al Coordinador del Componente de Cooperación Policial, Jean Michel González, invitaron para este miércoles a las 9 a los ministros Aníbal Fernández y a Martín Soria (Justicia) a participar de su Encuentro Final de Programa que se extenderá hasta el jueves en Buenos Aires. Bajo el título “La Huella de EL PAcCTO: avances y perspectivas de futuro” el programa de la Unión Europea presentará los principales resultados conseguidos junto a sus socios en América Latina.

Seguir leyendo

Guardar