El Senado de la Nación tenía previsto recibir a Juan Manzur durante la primera quincena de noviembre y, aunque aún restan 8 días, la dinámica propia de la Cámara alta y de la Casa Rosada, que hoy no pasan por la mejor relación, hicieron que haya un cambio de estrategia.
Según confiaron a Infobae diferentes fuentes oficiales, los legisladores ya entregaron las preguntas y la decisión de la jefatura de gabinete es la de contestarlas solo por escrito: el Jefe de Gabinete no asistirá en esta ocasión el recinto.
La presencia de Manzur había sido acorada con el senador José Mayans. Es por eso que desde Jefatura de Gabinete enviaron una nota el pasado 6 de octubre en donde señalaban que el jefe de los ministros estaba a “disposición para concurrir a brindar el informe 134 en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional, e informar acerca de la marcha del gobierno”.
En ese momento se estableció que los legisladores de todos los bloques tenían tiempo de entregar sus preguntas por escrito hasta el 28 de octubre a las 17 horas.
En esa negociación previa se había establecido cuándo iba a asistir Manzur pero, dos días después de que ingresara la carta, fue internado de urgencia el senador formoseño y eso cambió la dinámica en la Cámara alta, en donde el Frente de Todos corría el riesgo de no mantener la mayoría ya que el senador Maurice Closs también estaba cursando una dolencia.
Manzur debutó en el Senado con los informes de gestión el pasado 2 de junio. En ese encuentro, respondió por escrito 915 preguntas que le habían mandado, algo que a los senadores de Juntos por el Cambio les pareció insuficiente.
Durante su exposición se mantuvo afable y con un discurso de “mirar hacia adelante” evitando la confrontación directa con el bloque de Juntos por el Cambio. Así, durante 7 horas -que fue lo que duró la sesión- Manzur sólo tomó agua, sonrió y apeló a un tono de voz amable. Ni siquiera pidió un cuarto intermedio para ir al baño ni nada para comer.
Luego fue a Diputados, en donde rompió el récord de preguntas recibidas: 3926 consultas de las que 1000 la realizaron los 50 diputados del bloque del PRO -a razón de 20 preguntas por legislador-. Hasta ese momento el récord de preguntas recibidas desde que se instauró la figura de Jefe de Gabinete y sus informes de gestión al Congreso lo tenía Santiago Cafiero en su paso en ese cargo, cuando los legisladores de la Cámara Baja le había hecho llegar 2.596 consultas. Teniendo en cuenta las preguntas a Cafiero, en el caso de Manzur lo que se observó fue un crecimiento de poco más del 66.1 por ciento.
Aunque no hay fecha para que ingresen las respuestas de Jefatura de Gabinete al Senado de la Nación, se especula con que será durante la última semana de noviembre -que coincide con el fin del período de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación- una vez que haya sido aprobado el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 el cual se debatirá en el recinto el próximo 16 de noviembre.
La pregunta a resolver es si, además, será el último informe de gestión de Manzur en el cargo. Aunque el presidente Alberto Fernández dijo que se estaba “buscando la forma” de que se tome una especie de licencia en el cargo para volver a Tucumán a hacer campaña, existe la posibilidad de que renuncie para ir a su provincia.
Seguir leyendo: