Alberto Fernández convocó a un grupo de intendentes del conurbano bonaerense a una reunión que se desarrolló en la Casa Rosada en la tarde de este lunes y de la que también participó el ministro de Economía, Sergio Massa.
El encuentro comenzó cerca de las 18 en el Salón Eva Perón y tuvo como tema principal la necesidad de fondos públicos por parte de los municipios para poder otorgar un bono de fin de año y, en algunos casos, cerrar los porcentajes de paritarias que están pendientes de pago debido a las renegociaciones que se hicieron por la alta inflación.
La convocatoria fue hecha a través del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente. Algunos de los intendentes se reunieron antes en los alrededores de la Casa Rosada para alinear una postura respecto al planteo que le iban hacer, con el fin de tener una postura conjunta.
Una vez adentro, plantearon la necesidad de que haya un bono de fin de año, en línea con el reclamo que el último viernes hizo Cristina Kirchner en el acto que realizó junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar. Pedido que también viene haciendo el titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y otros referentes sindicales cercanos al kirchnerismo.
La reunión se terminó de cerrar la semana pasada y es, en los hechos, una segunda parte del encuentro que ya habían tenido en Almirante Brown casi los mismos protagonistas. Se iba a hacer el fin de semana en la Quinta de Olivos y, finalmente, se concretó en la tarde de hoy en Balcarce 50.
“Le hicimos saber al Presidente las necesidades del Conurbano, sobre todo lo que hace a la vulnerabilidad social del cordón. Además, le planteamos la necesidad de mantener las obra públicas que se están llevando adelante”, explicó Descalzo a los acreditados de la Casa de Gobierno.
Los intendentes necesitan fondos públicos y se quejan de que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no se los baja. El vínculo que tienen con el mandatario es, por momentos, tenso, aunque existe un acuerdo tácito de buena voluntad que hace que la maquinaria política de la provincia siga funcionando.
Tal es así que este reclamo de fondos para cerrar paritarias y poder dar un bono de fin de año ya se lo hicieron el Kicillof, pero no tuvieron éxito. El tema quedó en evaluación, al igual que sucedió esta tarde en Casa Rosada. Ni Alberto Fernández ni Sergio Massa confirmaron que se vaya a otorgar esa suma, pero prometieron analizarlo en los próximos días y dar una respuesta.
Según dejaron saber los presentes a Infobae, durante la reunión no estuvo sobre la mesa el tema que atraviesa a todo el peronismo y que es la crisis interna del Frente de Todos. Tampoco el cruce de mensajes entre Máximo Kirchner, el Presidente y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Fue exclusivamente para pedir fondos.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el vicejefe, Juan Manuel Olmos; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
También fueron el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, el titular del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez y legislador bonaerense, Mariano Cascallares.
Los intendentes que asistieron son Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achaval (Pilar), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Andreotti (San Fernando).
El encuentro se dio después de un fin de semana en que los intendentes del conurbano estuvieron en los actos de Cristina y Máximo Kirchner, en Pilar y Mar del Plata, respectivamente, donde el kirchnerismo volvió a cuestionar al jefe de Estado y profundizó las diferencias en la cúpula del poder peronista.
El líder de La Cámpora aseguró que Alberto Fernández quiere aprovechar la estructura del Frente de Todos para “una aventura personal”, en referencia a su vocación por competir por la reelección. Ese clima de tensión fue la antesala del encuentro con los jefes comunales, que estuvieron presentes en ese acto donde Kirchner despotricó contra el Presidente.
De cara al año electoral y con el conflicto interno del Gobierno marcando la agenda política en forma permanente, los intendentes quieren asegurarse que en el Presupuesto del año que viene estén las partidas acordadas y que a sus cuentas municipales bajen fondos frescos que permitan inyectar dinero líquido entre los trabajadores.
“Estamos preocupados por la problemática social que vive nuestra gente”, explicó el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. En esa línea, Descalzo, agregó: “La agenda del conurbano no tiene que ver con la coyuntura política, sino con la necesidad de nuestra gente”.
Seguir leyendo: