Se extiende el conflicto en los hospitales de la Capital Federal. La Asamblea CABA de residentes y concurrentes (ARyC) convocó hoy, en el décimo día de paro, a concentrar en el Obelisco para movilizarse a la sede del Ministerio de Salud porteño, ubicado en Bolívar 1, en reclamo de una nueva reunión con el Gobierno de la Ciudad.
“Este 03/11 nos movilizamos nuevamente hacia Bolívar 1, ya que desde el gobierno cerraron todos los canales de diálogo con residentes y concurrentes. Exigimos que nos incluyan en la negociación ya que somos actores involucrados en el conflicto”, expresaron en un comunicado de prensa.
Los médicos residentes y concurrentes, que se concentran a partir de las 10, reclamaran por el “incumplimiento del plazo de 96 horas” para ser convocados a una nueva reunión con el gobierno porteño y denunciaron que el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, y el ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión “a espaldas” de la Asamblea CABA de residentes y concurrentes.
“Nos había dicho que la reunión se llevaría adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del día se nos informó del cambio de lugar de reunión y no se nos permitió ingresar”, manifestaron.
Te puede interesar: Paro en hospitales de CABA: el gobierno otorgó un aumento salarial a residentes, pero fue rechazado
“Exigimos que AMM también convoque al paro para poder luchar todxs les trabajadorxs de la salud de conjunto”, remarcaron en el texto.
El conflicto transita la séptima semana de lucha desde que se inició el reclamo de la recomposición salarial en los residentes, y el pago de “salario y ART” para concurrentes. Los desacuerdos entre las partes son explícitos y desde la asamblea gremial calificaron la oferta de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como “vergonzosa”.
“Hoy los residentes cobramos $300 la hora y lxs concurrentes $0, haciendo guardias de 24 y hasta 48 horas seguidas. Luego de la oferta vergonzosa de Quirós, que nos deja en $440 la hora, seguimos luchando junto a todos los sectores de salud por un mínimo igual a la canasta familiar, que en CABA no baja de 250 mil pesos”, detallaron.
Y concluyeron: “Apuntamos a seguir construyendo instancias de diálogo y negociación para la pronta resolución del conflicto”.
Hace días, el Gobierno de la Ciudad anunció una suba salarial de 20 mil pesos para los residentes, a partir del cual la cartera que lidera Fernán Quirós pidió un cese de la medida de fuerza. De esta manera, el salario bruto mínimo de octubre será de 197.281 pesos. Sin embargo, el incremento se otorgó sin acuerdo de la ARyC, por lo que el conflicto continúa.
Según los representantes de la Asamblea, la recomposición es poco significativa porque con los salarios a abonar en noviembre los residentes ya iban a cobrar alrededor de 140 mil pesos, a raíz del acuerdo paritario pactado anteriormente. “La oferta que recibimos el viernes pasado es de 197 mil pesos en bruto, lo que significan 160 mil en mano para un residente de primer año”, advirtieron.
El personal de salud se mantiene en estado de alerta en las últimas semanas, con diversas movilizaciones. De hecho, el miércoles pasado llevaron su reclamo a las puertas de la jefatura porteña, en Uspallata 3160, mientras que ayer volvieron a manifestarse sobre la Avenida 9 de Julio. En ese contexto, dictaron un paro por tiempo indeterminado, que complica la atención en los hospitales públicos.
Seguir leyendo: