“El congreso es una formalidad, se renovarán autoridades y todo lo que hace a la vida interna del partido, lo jugoso va a ser el cierre con la palabra del presidente”, le dice a Infobae una consejera del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, sobre el congreso que el peronismo bonaerense llevará adelante el próximo sábado en la ciudad de Mar del Plata. Habla del diputado nacional y titular partidario, Máximo Kirchner.
La palabra de Kirchner llegará como complemento a lo que un día antes exponga su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el acto que encabezará este viernes en el municipio de Pilar con las regionales bonaerenses de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): la atención será total. Es que las últimas intervenciones -en redes sociales- de la ex jefa de Estado fueron lacerantes hacia las algunas de las últimas decisiones políticas y económicas del Gobierno del cual forma parte. Alertó sobre la suba de la indigencia que reveló el INDEC, evaluando que se deben tomar medidas para trabajar sobre esos índices y cuestionó con dureza la suba del 114% que el gobierno nacional -a través de la superintendencia de Salud- habilitó a empresas de medicina prepaga. Este viernes, Cristina reaparecerá en público tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre por la noche a manos de Fernando Sabag Montiel -como autor material- mientras saludaba a la militancia en la puerta de su casa en barrio porteño de Recoleta.
Si bien el presidente Alberto Fernández se solidarizó este miércoles con Cristina Kirchner por la decisión de los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña de liberar a los miembros de Revolución Federal, acusados por incitación a la violencia colectiva en relación con el intento de magnicidio, en Casa Rosada no descartan que este viernes cuando CFK hable en el acto público desde Pilar haya algún reproche sobre el rumbo económico o político. Lo mismo se espera de lo que suceda 24 horas más tarde desde Mar del Plata en el Congreso del PJ.
Te puede interesar: Dura crítica de Alberto Fernández a los jueces que ordenaron liberar a los miembros de Revolución Federal
Pero allí la voz cantante será de Máximo Kirchner. Del resto de los congresales y consejeros del PJ provincial -algunos que forman parte del gobierno nacional- no se vaticina una crítica hacia Fernández en el marco del congreso. Además, Fernández también es el titular del PJ nacional.
La palabra de Kirchner cerrará una semana de fuerte contenido político en el oficialismo y será lo más destacable del encuentro en Mar del Plata, donde -lejos de las estimaciones originales- no habría una posición definida del partido sobre la suspensión o no de las PASO. Entonces la formalidad impera y el cronograma que se le envió a los integrantes del congreso partidario ya está bastante ordenado. Según pudo saber Infobae, habrá una primera citación a las 14 horas y un segundo llamado dos horas más tarde. El punto uno del orden del día del congreso establece que habrá una comisión de poderes, luego se designarán las autoridades del congreso, los miembros del tribunal de disciplina, de la comisión fiscalizadora y congresales nacionales, se modificará el artículo 35 de la carta orgánica, habrá una consideración de memoria, balance y gastos cerrados al 31 de diciembre de 2021 y finalmente, como punto 6 del orden del día, aparece el informe de los bloques legislativos. Los congresales deberán asistir con el último ejemplar del DNI y una fotocopia del mismo.
El congreso se llevará adelante el club Once Unidos ubicado en la calle Falkner N° 5220 de la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón. Será en el estadio cerrado del club que tiene capacidad para 2 mil personas. Primeramente solo ingresaran los congresales; una vez que ya están presentes la mitad más uno se da inicio al acto. Con más de cuatrocientos presentes ya se puede comenzar. El acto de cierre, con Kirchner, será abierto.
Otro tema que por estas horas se definía era quienes serán las autoridades del congreso que debe tener un presidente o presidenta. Actualmente ese lugar lo ocupa el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que además integra el consejo del partido del partido por la Tercera sección electoral. Algunos sectores del partido esperan que el matancero retenga la conducción del congreso. “Debería seguir, ha manejado bien la cuestión partidaria, incluso cuando tuvimos que pedirnos licencia en el partido para armar Unidad Ciudadana en el 2017″, le dijo a Infobae un integrante partidario de la Primera sección electoral.
Seguir leyendo: