Envalentonado por la presencia de Cristina Kirchner en un congreso que realizará este viernes en Pilar, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que encabeza Abel Furlán, comenzó las negociaciones con los empresarios del sector para revisar las paritarias del período 2022-2023 con un reclamo de 111% de aumento salarial y un bono de $50.000 “para el inicio del ciclo escolar”.
El sindicato había firmado un acuerdo por el 65% y ahora sumó el pedido del 46% para diciembre, enero, febrero y marzo de 2023 con el fin de alcanzar el 111% en el año paritario. De todas formas, si se toma el año calendario, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 la mejora alcanza al 98%.
El encuentro que se hizo este martes en la sede central de la UOM, en Alsina al 400, fue una suerte de round de exploración en el que Furlán planteó el reclamo salarial y los empresarios quedaron en analizarlo. Ambas partes acordaron retomar las negociaciones el 15 de este mes.
La UOM organizó para este viernes un congreso que se realizará en la localidad bonaerense de Pilar y que contará con la presencia de Cristina Kirchner, quien de esta forma reaparecerá en público luego del intento de atentado que sufrió el 1° de septiembre ante su casa del barrio de Recoleta.
Te puede interesar: Las paritarias, al rojo: se aceleran los aumentos salariales, pero la mayoría queda por debajo de la inflación
Por otra parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Sanidad (FATSA), liderada por Héctor Daer, cotitular de la CGT, firmó un acuerdo salarial del 37% en cinco tramos para la rama de clínicas, sanatorios y hospitales, que representa una mejora del 96% en el período abril de 2022-marzo de 2023.
El gremio, que había iniciado un plan de lucha para conseguir una recomposición salarial, interrumpido por la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, había pactado un 59% de incremento en marzo pasado y ahora logró el 37%, que se pagará de la siguiente forma: un 7% en octubre, noviembre, diciembre y enero de 2023, y un 9% en febrero.
De esta forma, FATSA se suma al lote de sindicatos que consiguieron aumentos o revisiones salariales que bordean el 100%, una tendencia que está en sintonía con las previsiones inflacionarias para 2022. La última paritaria importante que se firmó fue la del Sindicato de Camioneros: acordó un aumento del 107% entre 2022 y 2023, pero si se mide el período que va entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, en realidad, se trata de un 82,1% y la inflación de ese período se encamina a superar el 100%.
Otra organización que cerró una fuerte cifra de incremento y se convirtió en una de las más altas fue la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, que dirige Daniel Vila: logró un 116% entre enero de 2022 y enero de 2023 luego de que pactó una mejora del 20% en dos tramos (un 12% desde noviembre y un 8% desde febrero de 2023) sobre el 96% que ya había firmado.
Gracias al aumento salarial conseguido, los trabajadores del sector cobrarán sueldos básicos de hasta $243.777 a partir de enero próximo, e inclusive la cifra mejorará en Mercado Libre, cuyos trabajadores están encuadrados en el gremio de Carga y Descarga pese al duro conflicto sostenido en 2020 con el Sindicato de Camioneros, que disputó los afiliados de la empresa de Marcos Galperin mediante bloqueos realizados en el centro de distribución en La Matanza.
Por su parte, la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) acordó con los empresarios de la actividad una revisión salarial del 59% firmado en mayo pasado, que consistió en un aumento adicional del 12% en dos tramos (6% en septiembre y 6% en octubre), lo que llevó la mejora al 71% acumulado en el período diciembre de 2021-diciembre 2022.
Las negociaciones con la cámara del sector fueron encabezadas por el titular de la FTIA, Héctor Morcillo, y el líder del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación Buenos Aires (STIA), Rodolfo Daer.
La Unión Personal de Seguridad (UPSRA), conducida por Angel García, no pudo llegar este miércoles a un acuerdo salarial con los empresarios: reclama un ingreso inicial de $137.000 para octubre, de $147 .000 en noviembre y de $157.000 pesos en diciembre, más el pago de un bono de fin de año.
Ante la posibilidad de medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria hasta el miércoles próximo. La próxima audiencia entre las partes será el 9 de noviembre.
Además, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (FESITCARA), encabezada por Gabriel Vallejos, acordó con el sector empresarial un aumento salarial del 80% por 10 meses y el compromiso para discutir el pago de un bono de fin año.
El gremio informó que los trabajadores cobrarán “subas salariales en todos los meses que restan de 2022, sumado al porcentaje ya percibido de abril a septiembre (40%)”. De esta forma, el personal de frigoríficos recibirá un 30% de aumento en el último trimestre del año: 10% en octubre, 10% en noviembre y 10% en diciembre, a los que se sumará otro 10% en enero de 2023.
Según el último informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, que coordina Luis Campos, “cuando resta menos de un trimestre para finalizar el año, muy pocas actividades tienen acordado un incremento salarial en la paritaria 2022-2023 que se acerque a las proyecciones de inflación”. “Más aún -agrega-, una gran parte de ellas todavía poseen aumentos menores al 70%, lo que implicaría que en las revisiones deberían pactarse mejoras superiores al 30% tan sólo para equiparar la inflación prevista para este año”.
Seguir leyendo: