Por estas horas el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que preside el diputado nacional Máximo Kirchner afina los detalles del Congreso partidario que llevará adelante el próximo sábado 5 de noviembre en Mar del Plata con un trasfondo político en el que el La Cámpora, junto a intendentes peronistas del conurbano, suman presión para suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene. Un posicionamiento que no avanza por falta de votos en el Congreso y la resistencia del presidente Alberto Fernández. El plan que asoma, entonces, es acortar los plazos entre la elección primaria y la general.
“Entendemos que sí tiene que ser mucho más corto el plazo entre las PASO y las generales. Porque si no te pasa lo que te pasó en 2019. El daño que hizo Mauricio Macri entre las PASO y la elección general fue terrible”, anunció Máximo Kirchner la semana durante la entrevista concedida a El Destape. Lo dicho por el presidente del PJ bonaerense empezó a tomar forma dentro del partido ante la indecisión por la suspensión de las elecciones primarias para el 2023.
Sin embargo, algunas voces dentro del partido y con experiencia en distintos procesos electorales advierten que “técnicamente” es compleja la decisión de acortar el tiempo entre las elecciones primarias y las generales. “El escrutinio definitivo dura un mes promedio, después hay que hacer la observación de listas para las generales y preparar el proceso hacia las elecciones generales. No es tan fácil”, agrega una fuente del PJ al tanto del proceso electoral, ante la consulta de Infobae.
El artículo 53 del Código Electoral Nacional sostiene que “la convocatoria a elección de cargos nacionales y de parlamentarios del Mercosur será hecha por el Poder Ejecutivo nacional”, y que “se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos, sin perjuicio de las previsiones del artículo 148″. La provincia de Buenos Aires va “enganchada” a este proceso al igual que en las elecciones Primarias, por eso cualquier alteración deberá replicarse en la provincia de Buenos Aires. En cuanto a las elecciones Primarias, el artículo 20 de las ley PASO nacional marca también que “la convocatoria a elecciones primarias la realizará el Poder Ejecutivo nacional con una antelación no menor a los noventa (90) días previos a su realización”, y que “las elecciones previstas en el artículo anterior deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el artículo 53 del Código Electoral”. En 2023 las fechas serían entonces, las PASO el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.
Como fuera, el tema debería modificarse en el Congreso. Para la suspensión de las PASO también y ya algunos dirigentes que tienen peso dentro del PJ bonaerense aseguraron que no están los votos y que hay que superar esa discusión. Uno de ellos fue Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda que dejó el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación porque -según sus propias palabras- “que nos faltan compañeros que tiendan estos puentes y esa es la tarea que quiero hacer”. Hacía referencia a los puentes que faltan entre los distintos sectores del Frente de Todos. El intendente, un poco distanciado del debate por la suspensión de las PASO, propone avanzar en la unidad; algo que hoy es un proceso estanco. Los dichos de Ferraresi fueron vertidos este fin de semana durante un plenario de la juventud que organizó el Instituto Patria en San Vicente.
Cualquier modificación sobre el calendario electoral en la provincia de Buenos Aires debe pasar por la Legislatura bonaerense y los acuerdos allí son difíciles para el oficialismo por la paridad numérica, sea la suspensión de las PASO o acortamientos de plazos entre la elección primaria o la general.
“El oficialismo, en lugar de ocuparse de gobernar y de resolver los verdaderos problemas de la gente y, de esa manera, intentar mejorar su performance electoral recurre una vez más al atajo”, marcó el presidente de la UCR bonaerense y jefe del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad. “La Unión Cívica Radical se opone a cualquier cambio o modificación en las reglas del juego establecidas para la elección del 2023 e insta al gobierno nacional y provincial a ponerse a gobernar, a sintonizar con la agenda de la sociedad y a no poner el sistema democrático en función de mezquinos intereses sectoriales o partidarios”, agregó.
“No se va a resolver el sábado lo de las PASO”, aseguró esta semana un intendente peronista del conurbano a Infobae, al ser consultado sobre las expectativas del Congreso del PJ. En Mar del Plata se espera un nuevo respaldo a Cristina Kirchner y Axel Kicillof, tras el pedido del Procurador General interino Eduardo Casal de revocar la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que había sobreseído a la vicepresidenta y al mandatario bonaerense, en la causa dólar futuro.
Seguir leyendo: