El proyecto de Presupuesto 2023, aprobado por la Cámara de Diputados, comenzó a ser debatido esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Durante la tarde de hoy se llevó adelante las exposiciones de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, entre otros.
La reunión se desarrolló a partir de las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo y contó con la exposición de funcionarios nacionales. Rigo, Setti y Rubinstein y buena parte del gabinete de Economía asistieron a la comisión. Minutos antes de las 20, se definió pasar a un cuarto intermedio para mañana —jueves a las 15— donde el oficialismo tiene todo listo para dictaminar el proyecto.
El senador Victor Zimmerman (UCR), en el comienzo de la comisión, pidió la palabra e hizo referencia a que el interbloque había pedido la presencia de funcionarios “por escrito”. Lo dijo en relación a Sergio Massa (Economía), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y el presidente del BCRA, Miguel Pesce. “Se tratan temas que son muy relevantes para nuestras provincias y es por eso que los ministros debería estar”. La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti dijo que habló con el ministro y “que hoy no podía venir”, pero que por esa razón había una extensa presencia de funcionarios de Economía.
Para cerrar la discusión, el senador y presidente de la Comisión, Ricardo Guerra (FdT) hizo referencia a que estaban presentes “10 secretarios y casi 30 funcionarios por lo que considero que el ministerio de Economía está presente”, y abrió el encuentro cediéndole la palabra a Rubinstein.
En ese momento, y sabiendo de la ausencia de los ministros, la mayoría de los senadores de Juntos por el Cambio definieron no participar de la Comisión en la que se debatió el Presupuesto 2023 y sólo 4 legisladores de la oposición se quedaron durante toda la exposición.
En lo que fue la presentación de los funcionarios del ministerio de Economía, el Rubinstein hizo hincapié en la necesidad de generar divisas. “Las posibilidades de financiamiento son muy bajas y eso independientemente del acuerdo con el FMI. Aunque el FMI diga que no cumplamos ninguna meta igualmente tenemos que hacer el ordenamiento fiscal y acumular reservas”, dijo el viceministro.
Frente a las pocas preguntas que recibieron los funcionarios de Economía de parte de la oposición, una de ellas tenía que ver con la contradicción que planteó el viceministro cuando dijo que la intención del gobierno era la de ir sacando restricciones al mercado cambiario. “Pareciera contradictorio avanzar en restricciones pensando que algún día vamos a liberar los controles de cambio. Sin embargo en el trayecto estas contradicciones pueden coexistir”, dijo el funcionario. “Nosotros trabajamos para acumular reservas, que estaban muy bombardeadas. Estamos saliendo de eso. El objetivo es que no falte ni un solo dólar para la producción”, comentó.
Los legisladores del Frente de Todos no plantearon una discusión con sus pares de JxC, que decidieron retirarse hasta el final del encuentro. Minutos antes de que terminará la primera de las dos jornadas en las que se debatirá el proyecto de ley, la senadora Anabel Fernández Sagasti tomó el micrófono y apuntó: “Los senadores de la oposición que pidieron insistentemente un ministro se fueron. No vinieron a debatir, pidieron que vengan los ministros y no vinieron: hay sólo 4 de una bancada de 32 senadores”.
Luego de hacer referencias a cómo eran las visitas de los funcionarios económicos de Cambiemos —contó cuando en 2017 se aprobó el presupuesto el 27 de diciembre y el 28 de diciembre se hizo un conferencia de prensa entre Federico Sturzenegger, Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo en donde el entonces Jefe de Gabinete Peña anunciaba que la inflación estimada pasaba de 8% a 15% a menos de 24 horas de que el Congreso le aprobara el Presupuesto— Fernández Sagasti arremetió: “Me encanta decir lo diferente que somos. En este momento en que se saludan entre ustedes y se prometen romperse la cara, tenemos funcionarios que vinieron y han estado predispuestos a responder todas las preguntas. Evadieron la tentación que tienen todos del problema estructural que es el megaendeudamiento en dólares”.
La intención del oficialismo de la Cámara alta fue discutir el tema durante dos jornadas —hoy y mañana— para luego firmar dictamen y que quede listo para ser llevado al recinto entre el 19 y el 11 de noviembre próximo.
Vale recordar que los temas que generaban más conflicto como los artículos que propiciaban que el Poder Judicial pagara el impuesto a las Ganancias y el artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo, fueron bloqueados en la Cámara de Diputados.
El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.
La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto de la cámara baja, obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.
SEGUÍ LEYENDO: