El senador Julio Martínez cuestionó este martes al Frente de Todos por las demoras en el tratamiento de los pliegos en el Senado para el ascenso de 228 militares de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército Argentino enviados por el presidente Alberto Fernández. El caso estuvo envuelto en una polémica por la omisión de 9 nombres por parte de la senadora Anabel Fernández Sagasti (presidenta de la Comisión de Acuerdos). En ese sentido, el ex ministro de Defensa acusó al kirchnerismo de “no abandonar la agenda de la venganza”.
“El accionar de la Presidencia de la Comisión de Acuerdos durante el tratamiento de los pliegos de ascensos de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas fue bochornoso. Al igual que lo ocurrido en 2021, misteriosamente desaparecen en el dictamen algunos de los nombres propuestos en el Mensaje del Poder Ejecutivo, sin que se haya expresado objeción alguna durante el desarrollo de la reunión”, protestó Martínez en un comunicado.
En ese sentido, alertó que “el tratamiento de estos pliegos, con incorporaciones por la ventana y carpetazos a diestra y siniestra, con ocultamientos a este Senado, no solo tienen consecuencias directas sobre la carrera profesional de los oficiales militares involucrados, sino que, además, resienten severamente las cadenas de mando de las Fuerzas Armadas, en tanto organizaciones profesionales e indiscutiblemente comprometidas con la democracia. Una situación que representa un doble estándar moral: mientras para algunos, la portación de apellido abre las puertas a una Secretaría de Estado, a un Ministerio, a una Embajada o a una jugosa indemnización, para otros significa una discriminación en sus ingresos y el cercenamiento injusto de una carrera profesional”.
“Los videos y testimonios de los senadores presentes en la reunión de la Comisión son coincidentes en la ausencia absoluta de cuestionamientos hacia algún integrante de los listados elevados por el Poder Ejecutivo. Por lo expuesto exigimos que, antes de tratar este dictamen, se vuelva a convocar a la Comisión de Acuerdos. Queremos escuchar de parte de su Presidenta y de todos los firmantes, los motivos por los cuales apartaron a estos 9 oficiales del mismo”, agregó el legislador.
Martínez concluyó: “El kirchnerismo no abandona la agenda de la venganza, que los aísla cada vez más de la sociedad y hasta de sus propias bases. Solo miran por el espejo retrovisor y no miran hacia adelante, cuando están acelerando hacia el precipicio. Deben terminar con la visión estigmatizante de nuestras Fuerzas Armadas, anclada a un pasado que sus propios integrantes han dejado atrás, demostrando con creces su compromiso con el estado de derecho y con el bienestar de la nación, tal como lo hicieron de forma abnegada, frente a la Pandemia del Covid-19.
El procedimiento de ascenso
Desde el retorno de la democracia, el procedimiento para el ascenso del personal superior de las Fuerzas Armadas ha sido el mismo en un todo de acuerdo con la normativa legal vigente. Los ascensos bajo análisis son retroactivos al 31 de diciembre de 2021, es decir que se tratan con un año de atraso, aunque esta situación no es imputable al Senado.
Antes de llegar a manos de Fernández Sagasti, cada fuerza realizó juntas de evaluación y calificación de todo el personal militar en condiciones de ascender al grado inmediato siguiente. Para el caso del personal que asciende a la jerarquía de coronel, general de brigada y división o sus equivalentes en las otras fuerzas, aquellos que resultan propuestos para ascender por la respectiva junta de calificaciones, atraviesan una selección posterior por parte del alto mando de cada institución militar y así se llega a la condición de “propuesto seleccionado”.
Luego de ese proceso interno, los jefes de estado mayor de cada fuerza remiten su propuesta al Ministerio de Defensa lugar en el que el legajo de cada oficial es escrutado nuevamente no solo en lo profesional sino que además se le solicita opinión al Centro de Estudios Legales y Sociales en lo atinente al apego por parte del militar a la temática relacionada con los derechos humanos al margen que la totalidad de los militares actualmente en actividad ingresaron a las fuerzas armadas ya en democracia.
Resulta ser así que con posterioridad a la inspección por parte del CELS (una ONG sin mando formal en la cadena administrativa) el Ministro de Defensa eleva las propuestas al Presidente la Nación quien luego de una última revisión, las remite al Senado Nacional bajo el formato de mensaje del Poder Ejecutivo.
Finalmente, los mensajes presidenciales son recibidos por el plenario de la Cámara Alta, se dispone su giro a la Comisión de Acuerdos para estudio y asesoramiento. Luego la comisión lo gira para tratamiento en sesión legislativa y una vez aprobados son remitidos de regreso al PEN para la promulgación del decreto de ascensos generales. Recién allí cada uniformado puede comenzar a ostentar su nueva jerarquía militar.
La movida de Fernández Sagasti, sorprendió al presidente Alberto Fernández y al ministro Jorge Taiana minutos antes del ingreso de ambos al salón Libertador de la sede del Ministerio de Defensa.
Seguir leyendo