Referentes de Juntos por el Cambio expresaron su repudio este viernes por los incidentes ocurridos entre dos grupos de la UOCRA que se disputan el control de la seccional de la ciudad bonaerense de San Nicolás. “Basta de patotas”, fue el mensaje que enviaron la mayoría de los dirigentes. También se expresó el intendente Manuel Passaglia: “No vamos a ceder ante la extorsión”.
“Vamos a defender a cada empresario y vecino de San Nicolás. Que sepa la UOCRA que no vamos a ceder ante la extorsión”, dijo el intendente local en su cuenta de Twitter.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó que “ni los nicoleños ni ningún argentino se merecen estos aprietes mafiosos”. Y envió un mensaje rotundo de cara al futuro: “Esta es la Argentina que se termina en 2023″.
El diputado nacional Diego Santilli aseguró que “la patota, el apriete y la extorsión en la Provincia se terminarán el año que viene”, y brindó todo su apoyo al equipo de gobierno de San Nicolás.
Santiago Passaglia, hermano del alcalde, expresó: “Basta de patotas”, y los acusó de estar “disputándose privilegios y la caja del sindicato de la UOCRA”.
“La pelea por la caja de un sindicato no puede paralizar una ciudad. No hay lugar para los extorsionadores en la Argentina que viene”, agregó Fernando Rovello, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio.
Los incidentes se produjeron este jueves en el centro de la ciudad bonaerense, puntualmente en las afueras de la sede sindical ubicada sobre la calle Urquiza 114. En San Nicolás. Allí existe una larga disputa por el control de la seccional y fue en este contexto que se dio el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre el grupo oficialista y el disidente.
Según precisaron fuentes oficiales, la facción opositora había montado desde hace un tiempo una suerte de campamento en el lugar, por lo que ayer el grupo oficialista decidió desplazarlos. Así fue como, en el inicio del conflicto, los oficialistas prendieron fuego parte de las pertenencias de sus adversarios.
El acampe opositor inició el 12 de septiembre pasado y desde entonces —apostados en frente a la sede del sindicato— reclamaron la renuncia del dirigente Mario Almirón, además de solicitar la intervención de la conducción nacional para convocar una elección de nuevas autoridades.
En ese escenario, esta tarde la escalada de violencia continuó con una batalla cuerpo a cuerpo entre los grupos, hecho en el que también se registraron pedradas desde ambos lados, con el saldo de una persona herida —en su mano— aparentemente por un arma blanca y fue trasladada al sanatorio Nuestra Señora del Rosario (UOM).
El intendente Passaglia había enfrentado un bloqueo de los accesos de la ciudad y más de 48 horas sin que junten la basura, por la protesta del gremio de camioneros por la detención de dos sindicalistas acusados de extorsión y coacción. En ese momento, dijo ser “rehén de los Moyano”. El sindicato había ordenado un paro de recolectores de basura y el bloqueo al ingreso de camiones a la ciudad en protesta por la detención de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, dos dirigentes que habían paralizado una empresa.
Los incidentes registrados en San Nicolás se dieron apenas 48 horas después de que una violenta pelea entre dos facciones de la UOCRA ocurriera en el municipio bonaerense de Ensenada. Según fuentes oficiales consultadas aquel día, también se registraron tiros durante los enfrentamientos entre los grupos que responden a Juan Pablo “Pata” Medina y a Iván Tobar, involucrados en una interna sindical por el control de la seccional La Plata.
Seguir leyendo: