En medio de la discusión por la eliminación o no de las PASO del año próximo, una iniciativa que incluso plasmó en un proyecto un sector del oficialismo, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) defendió esta herramienta electoral al señalar que “cumple una función que el actual sistema no puede garantizar de otra manera” y propuso avanzar, en cambio, con “una alternativa consensuada” entre los diferentes espacios políticos y que sea implementada recién en 2025.
“Las elecciones primarias se sancionaron en 2009 como una herramienta para mejorar el funcionamiento de las elecciones. Tuvieron tres objetivos: democratizar la selección de candidatos/as (toda la ciudadanía puede participar de este proceso, mientras que antes cada partido lo decidía internamente), reducir la fragmentación electoral (el umbral mínimo para participar en las elecciones generales alienta un sistema menos fraccionado: en 2021, de 280 listas para diputados/as nacionales, menos de la mitad pasó a las generales) y brindar información relevante (a partir de los resultados, los/as votantes pueden repensar su elección y los partidos, sus estrategias)”, explicó el organismo.
En su último newsletter, que difunde periódicamente, argumentó que “las PASO, como cualquier otra regla, son perfectibles”, por lo que se consideró “posible consolidar los avances logrados al mismo tiempo que garantizar un mejor cumplimiento de las premisas que le dieron origen” a este mecanismo.
Te puede interesar: Eliminación de las PASO: el oficialismo cuenta los votos, pero la interna del Gobierno complica la unificación del bloque
“Algunas alternativas para fortalecer las primarias y minimizar sus efectos no deseados son: reducir el lapso entre las elecciones primarias y las generales para acortar los tiempos del proceso electoral, o hacer opcional algunas categorías en las primarias para posibilitar acuerdos al interior de las agrupaciones y fortalecer alianzas poselectorales para que puedan ser traducidas en bloques parlamentarios”, agregó.
En diálogo con Infobae, la directora de Instituciones Políticas del CIPPEC, Carolina Tchintian, sostuvo que, “desde su creación, de cara a cada nuevo proceso electoral se reavivan los cuestionamientos a esta herramienta”, los cuales, según su visión, “no contemplan un hecho fundamental, que es que las PASO cumplen una función que el actual sistema no puede garantizar de otra manera”.
“Entre esas cosas están, por supuesto, el democratizar la vida interna de los partidos, del proceso de selección de candidaturas, y, por el otro lado, reducir la fragmentación partidaria y, con eso, ordenar un poco más la oferta electoral a través de la construcción de opciones más claras para las generales”, destacó.
Asimismo, Tchintian consideró que “ninguno de los argumentos, ni desde el proyecto de ley (presentado por el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo), ni desde los cuestionamientos que se escuchan” plantean “alternativas para poder cumplir con esas mismas funciones”.
Te puede interesar: Wado de Pedro dijo que la mayoría del Frente de Todos no quiere PASO: “Están tratando de convencer al Presidente”
“Lo que nosotros observamos, a partir del monitoreo y la evaluación que nosotros hacemos año tras año después de cada proceso electoral, lo que vemos es que, en primer lugar, el uso de las primarias se fue incrementando a través del tiempo. Si bien algunos espacios son capaces de resolver las internas antes, lo que vemos es que de 2011 a 2021, la cantidad de agrupaciones que usaron esta herramienta para definir (a sus postulantes) en la categoría de diputados nacionales casi que se triplicó”, destacó.
Para la integrante del CIPPEC, “que los partidos políticos abran la selección de sus candidatos a la gente, eventualmente podría llegar a mejorar la confianza de la ciudadanía en ellos”.
“El CIPPEC está trabajando para hacer recomendaciones específicas con el objetivo de mejorar el sistema de primarias actual, o proponer una alternativa, y lo hacemos en dos frentes: en primer lugar, en todo los que tiene que ver con minimizar los efectos no deseados de las PASO, como reducir los tiempos de las elecciones o hacer opciones algunas categorías, como el de vicepresidente, para posibilitar acuerdos, y, por el otro lado, en cómo mejorar el proceso general de selección de candidaturas”, precisó.
Por último, Tchintian ratificó su apoyo a que este tema sea debatido, pero de cara al 2025 y con la participación de todos los espacios: “Estamos hablando de una reforma electoral y esto requiere de mayorías especiales, y eso por sí mismo involucra el consenso de los diferentes partidos políticos, pero el consenso también es importante porque lo que queremos cuando modificamos las reglas de juego, es que sean aceptadas y legitimadas por las mayorías. Por eso es tan importante el consenso, para que no se ponga en duda algo tan sensible e importante como esto”, explicó.
“Se podría comenzar ahora si creemos que la discusión estaría dada como para plantear alternativas a las funciones de las PASO y si va a lograr consenso”, agregó.
El CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que, según su propia descripción en la web, “produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas”, con el objetivo de “lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces”.
Seguir leyendo: