La Asociación de Magistrados no irá este mediodía a la reunión que habían pedido con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para hablar sobre el proyecto del pago del impuesto a las ganancias para el Poder Judicial. La decisión fue tomada hoy, a la madrugada, cuando la Cámara de Diputados rechazó el artículo que imponía el tributo.
Fuentes de la Asociación le dijeron a Infobae que le enviaron una nota para a Cristina Kirchner explicando los motivos y dejando abierto el canal de diálogo para el futuro con el objetivo de resolver la situación. Pero los jueces entendían que este no era el momento.
La decisión de pedirle la reunión -que la titular del Senado le dio- había generado rispideces internas antes de la votación de Diputados. Había una postura de varios integrantes de la Asociación de que no se debía asistir a ese encuentro, mientras que otros consideraban que sí había que concurrir. Finalmente, la mesa directiva de la Asociación decidió no asistir.
La historia de la reunión generó contrapuntos fuertes. Una primera discusión que se generó en la Asociación fue si había sido acertado el pedido de encuentro con Cristina Kirchner que se hizo el viernes pasado por nota. Algunas voces decían que no porque en su rol de vicepresidenta no vota las leyes y que los encuentros debían ser con los senadores, principalmente con los integrantes de la Comisión de Presupuesto. Y también que en términos políticos el encuentro podía ser una encerrona para ellos por las críticas que la ex presidenta tiene sobre el Poder Judicial en un momento en el que se están definiendo sus causas.
Quienes defendían el pedido de reunión planteaban que institucionalmente debía pedírsela a ella como titular del Senado. Lo mismo ocurrió con Cecilia Moreau como presidenta de Diputados.
Para muchos fue una sorpresa que Cristina Kichner aceptara la reunión. Lo hizo el lunes y los convocó para hoy al mediodía. Ahí se generó otra discusión: si ir o no. Volvieron a aparecer las suspicacias de que la vicepresidenta usaría el encuentro para criticar al Poder Judicial y no con la intención de buscar un acuerdo. La postura de los halcones era no ir.
Otro sector planteaba que si se había pedido la reunión no se podía no ir. La discusión se dio durante todo el día de ayer mientras seguían con atención el debate en la Cámara de Diputados, a donde el lunes una delegación de la Asociación, encabezada por su presidente Marcelo Gallo Tagle, se reunión con los diputados de la Comisión de Presupuesto. “La idea es sentarse a dialogar con gente que quiera dialogar. Nos dijeron crotos en la reunión de Diputados y no vimos un espíritu de quedar encontrar una solución”, le dijo a este medio uno de los jueces que sigue de cerca el tema.
Todas las discusiones se aceleraron cuando hoy a la madrugada Diputados aprobó el proyecto de presupuesto 2023 pero rechazó el artículo del impuesto a las ganancias con 134 votos en contra y 116 a favor. Con ese resultado, en la Asociación entendieron que la reunión con Cristina Kichner podía quedar para más adelante y principalmente buscar una mesa de diálogo con distintos sectores -Ministerio de Economía, senadores y diputados- para encontrar una solución. Así se decidió suspender la reunión.
Infobae preguntó si faltar a la reunión no puede entenderse como un desinterés en hablar del tema luego que Diputados lo rechazó. “Si, es un riesgo”, reconoció un juez. “El tema va a seguir, no se frena porque Diputados lo rechazó y nosotros queremos un dialogo serio, que nos escuchen”, respondió otro. Inclusive, cuando el Senado trate el proyecto pueden aprobar el artículo de ganancias y que el tema vuelva a Diputados.
El proyecto establecía que todos los integrantes del Poder Judicial -jueces, fiscales, defensores oficiales, funcionarios y empleados- tanto nacionales como de las provincias comiencen a pagar el impuesto a las ganancias.
En el Poder Judicial se encendieron las alarmas porque se trató de una iniciativa inconsulta y que rompía una ley de 2017 que estableció que desde esa fecha quienes ingresen como empleados judiciales o jueces comenzaban a pagar el tributo. Así, de los actuales 750 jueces nacionales y federales el 25 por ciento lo pagan.
Se iniciaron varias gestiones con pedidos de reunión y encuentros con diputados de distintos partidos. Ayer hubo reuniones de jueces con diputados de Juntos por el Cambio y del bloque de Ricardo López Murphy.
Todas las asociaciones de jueces y fiscales del país salieron a repudiar la medida. Inclusive, los gremios judiciales hicieron ayer un paro de 24 horas. Y los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se reunieron el lunes con una delegación de la Asociación de Magistrados para transmitirle su apoyo a las gestiones iniciadas.
Entre los jueces también hay posturas divididas sobre cómo posicionarse ante el proyecto. Los más duros dicen que se debe rechazar directamente por la Constitución Nacional establece que los sueldos del Poder Judicial son intangibles y que sentarse a hablar es abrir una puerta para otros temas. Por otro lado, la mayoría considera que sí hay que pagar ganancias que hacen todos los sectores pero discutir las condiciones, como por ejemplo que sea progresivo o que se aplique el mismo sistema que tienen los legisladores que tributan ganancias sobre una parte del sueldo.
A eso se suma otra pelea interna en el mundo judicial. Es entre los que ya pagan y los que no.
Seguí leyendo: