El ex presidente Mauricio Macri recibió un enfático apoyo regional para que se postule como candidato en las elecciones de 2023. Iván Duque, ex mandatario de Colombia, elogió al fundador del PRO y le pidió que “juegue” en el próximo proceso electoral con una sugerente frase, apenas pocas horas después de la presentación del libro “¿Para qué?”.
“Presidente Macri: su primer libro de memorias se llama ‘Primer Tiempo’, pero lo queremos ver jugando el ‘Segundo Tiempo’ y ganando el partido, querido presidente”, señaló Duque en su discurso de apertura, durante la cumbre “VII Diálogo Presidencial” que se celebró este martes en Miami, en Estados Unidos.
En un marco al que asistieron otros cinco ex presidentes de Iberoamérica, como José María Aznar (España), Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Duque reconoció puntualmente la gestión de Mauricio Macri y lo calificó como uno de referentes “defensores de la democracia” de la región.
“Quiero hacerle un reconocimiento al presidente Macri. Tomar decisiones impopulares es muy costoso políticamente, pero al final del día, lo es lo que se requiere para sacar a los países adelante”, insistió en un intercambio el ex mandatario colombiano, al ponderar el gobierno de Cambiemos durante el período 2015-2019.
En ese pasaje, Duque admitió que las medidas adoptadas entonces por su colega argentino tuvieron efectos negativos en la economía de la población, pero que, según su criterio, fueron necesarias. “Mauricio lo hizo con gran gallardía y determinación, y recuerdo con tantos pesares que logró tener la confianza de los mercados”, remarcó el abogado que que gobernó a Colombia entre 2018 y 2022.
“Hoy el que no tenga la confianza de los mercados, va a conducir a los países a la tragedia de los años ochenta”, dijo el colombiano sobre ese concepto.
El ex jefe de Estado colombiano agradeció también a otros dirigentes su gestión cuando les tocó gobernar en cada país. Ahora bien, alertó principalmente sobre una “nueva embestida del populismo” en América Latina, liderada por quienes quieren “llegar al poder con discursos de odio” y ponen así en riesgo la democracia en la región.
“Hay que defender a ultranza la democracia, hay que valorarla”, dijo Duque en el discurso de apertura del evento organizado por la Cátedra Mezerhane Endowed del Miami Dade College (MDC), la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Instituto Atlántico de Gobierno y Diario Las Américas.
En ese marco, dijo Duque, uno de los principales oradores, el populismo quiere “venderle a la región un juego equivocado” y calificó de “genocidio” la invasión encabezada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con efectos como la escasez de materias primas y un riesgo de volatilidad que afectará las tasas de interés, lo que configurará un escenario complejo e incierto para América Latina. Además, advirtió sobre los nuevos líderes “populistas” como “enemigos de la verdad” y hacen creer a los jóvenes “que todo está mal”.
“Van a volver a la tragedia con las políticas fracasadas de los años ochenta, y otros países van a salir adelante con fuerza”, anticipó Duque.
La actividad, que agrupó ocho ex gobernantes de España y América Latina de tendencia de derecha y centro-derecha, se propuso analizar el impacto de la guerra en Ucrania en la región y el estado del sistema republicano en el hemisferio occidental.
Seguir leyendo: