Reino Unido atraviesa una crisis política por la dimisión de Liz Truss como Primera Ministra, lo que deja acéfalo el gobierno británico y genera interrogantes acerca de quién la sucederá. La renuncia se conoció esta mañana, a la misma hora que en Buenos Aires se realizaba la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40.
Sadiq Khan, alcalde de Londres, se enteró de la noticia en medio de la sala. En ese instante, estaba sentado en la primera fila, escuchando las palabras de bienvenida de Horacio Rodríguez Larreta, que abrió el evento en su condición de anfitrión.
Hacía apenas siete minutos que había comenzado el discurso del jefe de Gobierno porteño cuando la BBC difundió la información. En tan solo un minuto y medio, Truss comunicó su dimisión. El discurso fue casi tan breve como su gobierno, que duró 45 días y se convirtió en el mandato más corto de la historia política británica.
En ese momento, una asesora de Khan le mostró la pantalla de su teléfono celular con la noticia. El político laborista elevó su ceño, intercambió breves palabras con su equipo y continuó escuchando a Rodríguez Larreta. Minutos después, la maestra de ceremonia Vanessa Houc presentó a Khan como presidente del C40 y lo invitó al escenario a dar su mensaje de apertura.
“Ustedes saben que desde que comenzó esta cumbre escuché que mi principal oponente, la Primera Ministra conservadora, renunció”, arrancó su discurso Khan con enorme histrionismo. El auditorio aplaudió y las risas se mezclaban con el cuchicheo del público, que no entendía del todo lo que estaba pasando.
“Si yo hubiera sabido que organizar esta cumbre llevaba a la renuncia de la primera ministra, la hubiera organizado antes. Es un placer, como se darán cuenta”, ironizó inmediatamente el alcalde de Londres. Todo el auditorio estalló en risas y los jóvenes de la organización ambiental Friday For Future lo ovacionaron.
Al terminar el discurso de apertura, Rodríguez Larreta y Khan se dirigieron a la sala de conferencias para tener un intercambio con la prensa presente en el evento, al que asistió Infobae. “No se puede hacer preguntas políticas ni por la renuncia de Truss, sólo temas sobre el C40″, exigió en inglés una colaboradora de la organización del evento global.
Durante la conferencia de prensa, el alcalde británico no hizo referencia al tema. “Su agenda está muy ocupada”, le respondió a este medio un vocero del alcalde londinense, ante el pedido de un encuentro con Khan, que tiene un ajetreado itinerario de reuniones y actividades en el marco del C40. Ayer estuvo con Kristy Hayes, la embajadora del Reino Unido en Argentina, y además mantuvo un sinfín de reuniones bilaterales con colegas de otras ciudades del mundo.
Está previsto que Khan esté en Buenos Aires hasta la finalización de la Cumbre, el viernes por la tarde. Sin embargo, no se descarta que pueda irse antes a raíz de la crisis política que vive su país.
En tanto, esta tarde Rodríguez Larreta tiene prevista una bilateral con Khan. Entre la agenda diplomática y ambiental, surgirá la situación política británica y la posibilidad -o necesidad- de que el londinense deba regresar antes. Aún no hay confirmación.
La reacción de Khan cuando se enteró la renuncia de Truss
La crisis política desatada en Reino Unido sacudió al país y Khan es un dirigente de fuste dentro del Partido Laborista -la oposición al actual gobierno del Partido Conversador-.
En ese sentido, Khan concedió desde el Centro de Convenciones del C40 una entrevista a la CNN y se refirió a la salida de Truss. Fue al mediodía, minutos después de la conferencia de prensa. “Estoy sorprendido y shockeado”, respondió el alcalde y agregó: “Pocas semanas después de que Liz se convierta en líder y primera ministra británica, tenemos un caos, que en los últimos días y semanas la llevaron a renunciar”.
En el entorno de Rodríguez Larreta se mostraron preocupados por la situación. Khan es el alcalde más relevante de la Cumbre, tanto por el peso internacional de Londres y porque actualmente es el presidente del C40. Por eso mismo, el británico estuvo en la apertura de la Cumbre junto al jefe de Gobierno porteño y está previsto que encabecen juntos el acto de clausura, mañana por la tarde.
Khan llamó a nuevas elecciones en Reino Unido
Ante la consulta sobre su postura respecto a la crisis política en el Reino Unido, Khan expresó que significaba una posibilidad para cambiar de rumbo: “Lo que necesitamos es que Liz Truss, o quien sea que los miembros conservadores elijan para ser el próximo líder, le brinde al público británico la oportunidad de votar por un nuevo comienzo”.
Por el sistema de gobierno británico, de tipo parlamentario, cuando renuncia un Primer Ministro, el Parlamento debe reunirse y deliberar para intentar formar gobierno nuevamente. En el parlamentarismo, el primer ministro es un miembro más de la Cámara de los Comunes, que generalmente suele ser el líder del partido mayoritario.
Y seguidamente, el alcalde de Londres pidió que se llame a elecciones. “Keir Starmer -líder del Partido Laborista- tiene toda la razón. Lo que no queremos es otra contienda interna por el liderazgo conservador”, consideró y sentenció: “Somos el hazmerreír”.
Cabe recordar que Liz Truss había asumido el 6 de septiembre, luego de la renuncia de Boris Johnson. El 23 de septiembre, la primera ministra implementó un programa económico que generó tensión en el país. A su vez, esta semana renunciaron dos ministros relevantes de su gabinete, lo que la debilitó y puso en jaque su continuidad. Un día después, la primera ministra comunicó desde Downing Street su renuncia. Anunció que seguirá en el cargo hasta que el Parlamento pueda designar un sucesor.
La apertura del C40
“Esta cumbre refleja tres valores en los que creo firmemente. El primero es el del diálogo y la búsqueda de consenso: 121 alcaldes de todo el mundo y de ciudades argentinas estamos reunidos para trabajar en una misma agenda, a pesar de que tenemos orígenes diferentes, venimos de países y ciudades con realidades socioeconómicas distintas, y tenemos ideologías políticas diversas, El segundo valor de la cumbre es la lucha por el cambio perdurable, que se sostenga a través de varias generaciones. Ahora, ese diálogo y ese consenso en búsqueda del cambio perdurable tiene un punto de partida muy concreto, que es la verdad. La verdad es el tercer valor de esta cumbre y es el que más necesitamos hoy los Argentinos”, señaló Rodríguez Larreta en su discurso de bienvenida.
Por su parte, Sadiq Khan aseguró: “La reputación internacional de Buenos Aires se fortalece con esta cumbre junto con su visión de convertirse en una ciudad líder en cambio climático”. Además celebró el compromiso de las ciudades participantes para alentar la creación de empleos verdes, uno de las prioridades de su gestión: “Invertir en los trabajos y habilidades del futuro nos ayudará a abordar la desigualdad a medida que enfrentamos la crisis climática. Me enorgullece estar unido en acción con mis compañeros alcaldes de C40 para impulsar la creación de 50 millones de buenos empleos verdes para fines de esta década. Londres predicará con el ejemplo a medida que dupliquemos el tamaño de nuestra economía verde y establezcamos buenos empleos verdes accesibles dentro de las comunidades que más los necesitan. No hay tiempo que perder. El mejor momento para actuar en buenos empleos verdes fue ayer, el siguiente mejor momento es hoy”, indicó Khan.
Rodríguez Larreta y Khan impulsan la adhesión de las ciudades al “Consenso de Buenos Aires”, con metas de creación de empleos verdes, metas de financiamiento climático e iniciativas de financiamiento climático de las principales instituciones financieras de la región y compromisos concretos del sector privado en la agenda climática.
Seguir leyendo: