El Senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, presentó hoy un proyecto de Ley que tiene por objeto declarar el estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires por las pérdidas inesperadas e irrecuperables que ha ocasionado la sequía.
Así, el legislador, que se encuentra recorriendo el distrito bonaerense como parte de un proceso de posicionamiento de cara a las elecciones de 2023 y que cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich, señaló: “Queremos reconocer y acompañar al campo en los momentos más difíciles que le toca atravesar. El Estado no sólo debe estar cuando el campo tiene ganancias sino especialmente cuando tiene pérdidas. En una situación de emergencia como la actual es necesario apoyar a uno de los principales motores de la economía de la provincia y del país”.
El informe mensual de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías registra que la falta de lluvias ya afecta a más de 141 millones de hectáreas en todo el país. La región centro, más precisamente sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, es la más afectada por esta situación con impacto en los cultivos de invierno, merma de pasto para ganado y retraso en siembras de verano por falta de humedad.
“La zona Núcleo volvió a registrar un mes (septiembre) extremadamente deficitario extendiéndose al resto de la provincia de Buenos Aires y agravando las condiciones de sequía. Algunas localidades registraron el septiembre más seco en décadas”, destacó el trabajo.
El referente del PRO bonaerense, que días atrás llevó de recorrida por el conurbano a Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente de Brasil, y que hace menos de una semana lanzó su candidatura a gobernador bonaerense con mensajes en apoyo a las figuras de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, hizo foco en as inclemencias climáticas que han tenido que soportar durante los últimos dos años los productores agropecuarios de la Provincia.
En ese contexto, señaló: “El presente proyecto de Ley propone declarar la Emergencia Agropecuaria para eximirlos del Impuesto Inmobiliario Rural por el próximo año, y, a la vez, condonar las deudas de ese impuesto de los últimos 2 años. Asimismo, que hasta el 31 de julio de 2023 los productores pueden acceder a los beneficios de la Ley 10.390″.
Como parte de su posicionamiento político, De la Torre también hizo referencia a la relación entre el sector agroganadero y el Estado al señalar que “un Estado presente -como declama el kirchnerismo- es un Estado que acompaña a sus productores en los momentos de mayor dificultad, para que no dejen de generar esa riqueza de la cual se nutre toda la sociedad”.
Ya más de lleno en el ámbito político, el legislador bonaerense le apuntó a la grieta: “No es razonable que con la grieta ideológica el kirchnerismo busque enfrentar al campo con el resto de la sociedad, como lo ha hecho siempre. El Gobierno tiene que dejar de hablar para su tribuna y explicarle a la sociedad que la redistribución de la que tanto habla es posible gracias a lo que produce el campo”.
De la Torre se encuentra abocado a la campaña y ya hay mucha cartelería con frases como “Con Macri había un rumbo”, “La Bullrich tiene coraje”, “Hay que poner orden”, “Basta de todes”, “Defiendo los valores cristianos” y “Defiendo a los madrugadores”.
Mientras tanto, el senador trabaja con otros dos referentes del PRO en la provincia, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el de Lanús, Néstor Grindetti, en la diagramación de un plan conjunto para presentar ante los votantes durante la campaña, el cual contempla el diseño de políticas públicas, proyectos de ley y equipos de trabajo para los siguientes años.
SEGUÍ LEYENDO: