El juez federal de Mendoza Walter Bento continuó hoy con su defensa en el Consejo de la Magistratura de la Nación por la acusación de mal desempeño de sus funciones. “No hay ningún incremento patrimonial apreciable injustificado”, dijo en un tramo de su presentación que duró seis horas y que trajo polémica por el tiempo que se le dio.
Bento estuvo ante la Comisión de Acusación del Consejo ante la citación por mal desempeño de sus funciones por los siete procesamientos con prisión preventiva que tiene por cobrarle coimas a imputados a los que debía investigar y por enriquecimiento ilícito. “He venido a contar la verdad con hechos y con pruebas. Todo lo que se ha dicho en mi contra es mentira”, había dicho Bento la semana pasada en la primera audiencia
Bento es el titular del juzgado federal 1 de Mendoza que tiene la competencia electoral de la provincia. El magistrado tiene siete procesamientos con prisión preventiva —que no se concreta por los fueros que tiene como juez— por varios delitos. El juez es investigado por el Consejo y el diputado del PRO Pablo Tonelli presentó un dictamen en el que acusó a Bento de tres hechos: beneficiar a imputados a cambio de dinero, por enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado y por lavado de dinero y por haber falseado datos en su declaración jurada ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Esto último es por haberse inscripto en el concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación cuando estaba procesado —lo que el reglamentó— y por lo cuál fue excluido.
El magistrado volvió hoy al Consejo para defenderse. “La idea era vincularme a delitos de narcotráfico porque lo que buscaban era la condena social. No incurrí en ningún tipo de acuerdo enderezado a recibir dinero u otros bienes para obtener resoluciones judiciales. ¿Dónde está la prueba que cobre una coima? ¿Dónde impactó en mi patrimonio? Hay una pericia que analizó mis declaraciones desde 2005 y no dice eso”, dijo el juez.
En uno de los tramos más extensos, Bento habló de la acusación de enriquecimiento ilícito. “No hay ningún incremento patrimonial apreciable injustificado”, señaló. Dijo que todos los gastos y compras de bienes que se le imputan los hizo con su sueldo de juez. También dijo que en la causa judicial en la que está procesado nunca lo intimaron a justificar su patrimonio. “Ni el juez ni el fiscal de la causa lo hicieron y así lo establece el tipo penal del enriquecimiento ilícito. Y no se hizo tasación oficial de ningún bien”, denunció.
Respecto de sus viajes frecuentes viajes a Miami dijo que lo hacía por una cuestión de salud de uno de sus hijos y que los gastos los financiaba con su sueldo. “Soy un gran administrador y siempre le saco jugo a las piedras. Es mi forma de ser”, se definió.
Otra de las acusaciones es por no haber declarado dos bicicletas valuadas en $168.125 y $222.000 y un reloj marca Rolex de $544.050. Bento dijo que no sabía que las bicicletas se tenían que declarar y del reloj dijo que lo tiene antes de ser juez. Y mostró un foto de su jura como magistrado en la que tenía el reloj.
“Todo fue producto de mis ingresos como juez, como juez subrogante, de prestamos personales y alquileres”, dijo y en el cierre de su presentación señaló: “Por cuestiones políticas y personales querían mi juzgado electoral”.
La declaración tuvo un momento de tensión. Tonelli, como presidente de la Comisión de Acusación, le dijo a Bento que se estaba terminando el tiempo de cuatro horas que se había fijado como máximo. Bento pidió más tiempo y Tonelli le contestó que entre las dos audiencias ya eran ocho horas y que si había cosas que le faltaban decir podía completarlo por escrito.
“Sentimos indefensión en este aspecto. No es una prerrogativa de los consejeros sino de la defensa si es oral o escrita. Me interesa dejar sentado de la reserva ante la manifiesta indefensión de dar respuesta”, le contestó Mariano Cúneo Libarona, abogado de Bento. Tonelli le contestó: “Bento dispuso de las dos formas, la oral y la escrita. El uso que él hizo del tiempo corre por su cuenta”. “Lo verá la Corte”, retrucó Cuneo Libarona.
El juez pidió que se hagan una serie de medidas de prueba para corroborar sus dichos. Tonelli dijo que la comisión lo analizará y resolverá si lo acepta. Luego el organismo quedará en condiciones de resolver si avanza con el pedido de juicio político de Bento o si desestima la acusación.
SEGUIR LEYENDO: