Los principales referentes del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires mantuvieron este miércoles una reunión en la gobernación bonaerense para debatir la agenda política del oficialismo con miras al año electoral y la situación, sobre todo, en el conurbano. Además, realizaron un repaso de lo que será el Presupuesto 2023, el impacto en la provincia de Buenos Aires y la ley de leyes también bonaerense. Con Axel Kicillof de anfitrión, uno de los temas que también apareció fue el debate por la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires, aunque sin una posición en conjunta que será definida en el próximo congreso del PJ bonaerense a realizarse el próximo 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
El encuentro, que se llevó adelante en la residencia oficial del mandatario provincial, comenzó pasada la 13:30. Aproximadamente una hora más tarde hizo su ingreso el presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, que como el resto de los participantes ingresó con su auto hasta el playón de la Casa de Gobierno.
Estuvieron presentes ministros nacionales como Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y los ministros provinciales, Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Leonardo Nardini (Infraestructura), Pablo López (Hacienda y Finanzas) y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.
Además también participaron los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Pilar, Federico Achával, y los jefes comunales en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares y Escobar, Ariel Sujarchuk.
“Operativo blindaje”, repitieron este miércoles en La Plata. El blindaje en la provincia de Buenos Aires y en vistas a las elecciones del 2023, donde el Frente de Todos -el kirchnerismo- buscará hacerse fuerte. Kirchner dijo que la elección en territorio bonaerense no estaba perdida. Antes, coincidieron todos, había que contener la inflación. Algunos de los más optimistas creen que Massa podrá dar muestras de una desaceleración de los precios hacia 2023. Eso será vital para la pelea electoral. Este miércoles no hubo representantes massitas en la reunión.
El encuentro se dio en un contexto de debate instalado tras las diferencias expuestas en el Gobierno que se evidenció en los actos divididos por el Día de la Lealtad. Además, los intendentes del conurbano también buscarán garantizar para el año que viene obras que puedan mostrar para la instancia electoral. La presencia de Ferraresi y Katopodis responde también a ese factor; así como López, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerenses que está a cargo de la confección del Presupuesto bonaerense 2023, una instancia en la que avanzará la administración de Kicillof una vez que se apruebe el Presupuesto nacional.
Según se consignó también se analizaron avances en la gestión provincial y nacional en materia de obras y de programas, como así también repasar el proyecto de Presupuesto 2023 que está próximo a presentarse en el ámbito bonaerense y que a nivel nacional obtendría dictamen este jueves en la Cámara de Diputados.
Uno de los puntos que plantearon algunos de los presentes tuvo que ver con reconstruir la mesa política que en el Frente de Todos supo tener actividad durante el año pasado en el tramo de las elecciones legislativas. Es una demanda que emana desde los intendentes del PJ del conurbano ante la incomunicación existente entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner. Por ello los dirigentes que participaron de la reunión, que duró cerca de 5 horas, son quienes tienen mayor presencia territorial en la provincia.
Los intendentes también transmitieron su malestar con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Es conocida que la relación entre los jefes comunales y el titular de la seguridad bonaerense nunca estuvo aceitado. Kicillof, en tanto, sostiene a su funcionario. Volvieron a reclamar por un Fondo de Seguridad en lo que será el Presupuesto 2023.
Según pudo reconstruir Infobae, todos los presentes pudieron hablar. Entre los temas que marcaron los intendentes, apareció la situación de fin de año y las finanzas locales. Los jefes comunales alertaron por los acuerdos paritarios para los empleados municipales y deslizaron que en el algunos distritos la situación podría complejizarse. Es por ello que pidieron asistencia a la provincia. La gestión bonaerense dijo que hará una evaluación de la situación y que en caso de sea necesario podría asistir, tal como ocurrió durante la pandemia cuando la provincia se hizo cargo de ítem, pero sin mayores precisiones.
Baúl sospechoso
Mientras finalizaba la reunión en la residencia de la gobernación, afuera del edificio, a menos de cien metros sobre la avenida 51 entre 5 y 6, la policía tuvo que montar un operativo casi de emergencia ante la aparición de un baúl de moto que había quedado abandonado justo enfrente a la puerta lateral por donde debían salir los funcionarios.
Al notar que la caja no tenía dueño y estaba tirada en la rambla, desde la guardia de Gobernación se dio aviso a la división de explosivos de la provincia de Buenos Aires que se vio obligada a hacer un cerco al elemento en cuestión y detonarlo ahí mismo en pleno centro platense.
Antes de que fuera detonado, salieron por ese portón lateral cercano al elemento sospechoso los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Espinoza (La Matanza), el ministro de Hacienda Pablo López, el presidente del Grupo BAPRO, Gustavo Menéndez. Luego, el resto de los presentes se retiró por el otro portón sobre la avenida 53.
SEGUIR LEYENDO: