Los movimientos sociales profundizan sus diferencias. “Los Cayetanos”, encabezados por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, se mostraron alineados con Alberto Fernández aunque no faltaron críticas en el estadio del Deportivo Laferrere. Los otros, enrolados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, liderado por Juan Grabois -quien no asistió al acto- y el Frente Popular Daría Santillán, referenciado en Dina Sánchez, juegan en la interna del Frente de Todos, con La Cámpora. Las diferencias políticas y económicas quedaron expuestas ayer, durante los cinco actos que realizó el peronismo para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad.
Los más duros, los que azuzan la figura de la Vicepresidenta como posible candidata presidencial del espacio en 2023, marcharon a Plaza de Mayo encolumnados detrás del diputado nacional Máximo Kirchner; gremios K como las dos CTA; la Corriente Federal de los Trabajadores referenciada en el líder de La Bancaria el radical Sergio Palazzo; y uno de los sectores fracturados de la CGT que encabeza el camionero Pablo Moyano.
Los Cayetanos, en cambio, encabezados por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), realizaron un acto multitudinario en el estadio del Club Social y Cultural Deportivo Laferrere en La Matanza. Solicitaron que no se deroguen las elecciones PASO y presentaron de manera oficial a la senadora provincial Patricia Cubría, la pareja de Emilio Pérsico, uno de los líderes del Evita, como candidata para disputarle la intendencia a Fernando Espinoza.
El Movimiento Evita, en cambio, mantiene una relación estrecha con el otro sector de la CGT, la que lidera Héctor Daer quien ayer, junto al jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, entre otros históricos del sindicalismo, y desde el estadio cerrado de Obras Sanitarias, planteó, al lanzar un espacio político-gremial con vistas a las elecciones presidenciales 2023 que “la CGT no está sentada en los lugares en los que se define la política” y que “necesitamos construir un espacio político que tenga la capacidad de resolver los problemas que aquejan a los argentinos”. “No queremos romper ningún frente. Queremos un gobierno con los trabajadores adentro”, aclaró.
Cabildo abierto en La Matanza
El nuevo Cabildo Abierto de la militancia popular en el estadio del Club Laferrere estuvo cargado de mensajes hacia el Frente de Todos. El objetivo último, construir un programa político, económico y social de cara al 2023.
Las organizaciones populares resaltaron la importancia de seguir ampliando la unidad y formalizar el sector de la economía popular.
El cierre del acto estuvo a cargo de Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete y Patricia Cubría
“El 17 de octubre pudimos construir la unidad que nos permitió cambiar la historia de nuestro país para siempre. Tuvimos un gobierno que le dio poder y protagonismo a los trabajadores a los humildes y a las mujeres de nuestra patria”, afirmó la senadora provincial y opinó: “Tenemos que llenar de participación popular a nuestro Frente de Todos. Nos queda mucho por trabajar y transformar. El camino es siempre desde los gobiernos populares profundizar los caminos de la justicia social. Queremos que nos escuchen. Tenemos que tener el cien por cien de la economía popular formalizada. Es una decisión política y administra que seamos informales. Necesitamos institucionalizar a ese sector y darle derechos”.
Al cierre, Cubría confirmó su candidatura a la intendencia de La Matanza: “Esta ciudad se merece mucho más y vamos a renovar el peronismo en este distrito. Vamos a construir trabajo y justicia social, vamos a estar cerca para vivir seguros y más felices.”
Pérsico, quien no tomó la palabra en el escenario, dijo ante los medios presentes en el lugar: “Estamos en precampaña. Una precampaña de acumulación para juntar la fuerza para transformar, limpiar y renovar La Matanza; para buscar la manera de que haya una renovación dirigencial y que toda esta expresión de los movimientos populares sean parte de la construcción de algo nuevo”.
Los oradores, entre quienes estuvo el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, plantearon una agenda propia de la “economía popular” y la unidad del Frente de Todos para apuntalar la desgastada figura presidencial y evitar así una derrota electoral frente a la oposición.
En este acto por el Día de la Lealtad, como en los otros, tampoco faltaron críticas a las políticas económicas y sociales del Frente de Todos. “Vinimos a alzar la voz para que nuestro gobierno, que está en tiempo de descuento, encuentre las respuestas que necesita nuestro pueblo”, señaló Menéndez y recordó: “Esta democracia no dio respuestas a las mayorías populares, tenemos que fortalecer para que los representantes se parezcan a su pueblo, a los trabajadores que la reman a diario”.
Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) e integrante del bloque oficialista en la Cámara Baja, criticó: “Los trabajadores tenemos salarios de pobreza y los integrantes de la economía popular ni siquiera llegan a la indigencia. Cuando el gobierno cede a las presiones, se fortalecen los Macri, los Larreta, que vienen por todo. Cuando el dólar subió a 360 pesos, todos los empresarios subieron los precios. Ahora que bajó a los 290 pesos se hacen los boludos”.
“Solo con el protagonismo del pueblo trabajador vamos a salir adelante”, dijeron desde el Movimiento Evita que, junto a los integrantes de Los Cayetanos, juntan firmas para inscribir a su partido político “Los Comunes” con el cual competirán en las internas del próximo año y disputarle espacios de poder, sobre todo, a los intendentes de los principales distritos del conurbano.
SEGUIR LEYENDO: