Ricardo Lorenzetti: “La seguridad jurídica interesa al empresario pero también al trabajador y a la clase media”

El juez de la Corte Suprema se refirió al proyecto del oficialismo, que pretende ampliar de 5 a 15 los integrantes del Máximo Tribunal. La iniciativa ya obtuvo media sanción en el Senado

Guardar
Ricardo Lorenzetti, miembro de la
Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema (Franco Fafasuli)

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró hoy que “la seguridad jurídica interesa al mundo empresarial pero también al trabajador, a la clase media, al chico que quiere estudiar”, al referirse a la media sanción que logró el kirchnerismo en el Congreso para ampliar el número de los miembros del Máximo Tribunal de Justicia.

En una entrevista que brindó a Radio Mitre, calificó de “inconveniente desde el punto de vista de la seguridad jurídica” esa iniciativa que, de acuerdo a lo dicho por la oposición, busca proteger a la vicepresidenta Cristina Kirchner de sus causas judiciales y amedrentar a la justicia.

“Esta crisis de cambio permanente genera inseguridad, y la inseguridad genera desconfianza. Esto no es el Estado de Derecho. El Estado de Derecho es estabilidad, es dar a las personas perspectivas claras. Esta idea de cambio permanente es tremenda”, remarcó Lorenzetti.

“El mundo cambia permanentemente: la tecnología, la economía, el ambiente, las discusiones, los conflictos. Pero esto se da dentro de un sistema. Lo que nos pasa a los argentinos es que no somos modestos, cambiamos el sistema”, cuestionó el juez.

Y agregó: “Si uno ve, en 50 o 60 años, que se cambia la Corte, el sistema económico, el sistema tributario, la ubicación geopolítica…en ese sentido es que hay que ser más estables”.

Más allá de que el magistrado admitió que es respetuoso de los tres poderes del Estado y que aceptará lo que dictame el Poder Legislativo, también destacó la importancia de salir a hablar públicamente del tema porque “hay que reafirmar nuestras convicciones en el Estado de Derecho, en las instituciones, y además ayudar a las personas”.

“Si uno dice ‘yo quiero hacer algo en mi vida’, sea una empresa, un trabajo, un estudio, necesito un contexto, necesito ciertos parámetros que no vayan a cambiar. Ahora, si me van a cambiar todo, un día cambian las leyes, otro día la Corte, otro día los tribunales, un día vamos para un lado del mundo y otro día para el otro…es muy difícil, la gente se paraliza. Uno ve que hoy no solo las personas se paralizan sino que se desilusionan, bajan los brazos”, cuestionó.

El 22 de septiembre, el oficialismo obtuvo una victoria en el Senado de la Nación al aprobar con 36 votos afirmativos el proyecto que establece llevar la conformación del máximo tribunal de 5 a 15 miembros. Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.

Los discursos del oficialismo apuntaron a la necesidad de ampliar la cantidad de números porque “no se puede dejar en manos de solo cuatro personas” las definiciones del máximo tribunal. Pero luego fueron elevando el tono y le apuntaron a las capacidades morales de los miembros actuales.

“De los cuatro miembros que hay hoy en la Corte, dos definen absolutamente todo, se votan a sí mismos. ¿Esta es la Corte que queremos? Tenemos que tener otra, no por nosotros, sino por la democracia y por el gobierno que será electo en el 2023″, dijo el senador Oscar Parrilli quien, minutos después, sentenció: “Tenemos una Corte que están enfrentados entre ellos. Dos aceptaron ser nombrados por decretos, se denuncian entre ellos. De los cuatro miembros que hay, dos definen todo y se votan a si mismo”.

Durante su exposición en el Senado, Parrili les apuntó directamente y los calificó de mafiosos. “De los miembros de la Corte, tres son mafiosos y uno es corporativo, defiende intereses de las corporaciones”, en referencia a Carlos Rosenkrantz.

Seguí leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La Libertad Avanza y el PRO anticipan la disputa electoral con el debate sobre la suspensión de las PASO en CABA

El Gobierno porteño pretende que la Legislatura apruebe la reforma en febrero. El macrismo se inclina por “suspenderlas” este año. Milei quiere eliminarlas definitivamente. Negociaciones frenéticas para conseguir los votos de aliados. Según los cálculos de la Ciudad, la medida ahorraría $20 mil millones en gasto político
La Libertad Avanza y el

Edgardo Kueider, alejado de su familia y separado del PJ, cumplió su primer mes de arresto

El ex senador lleva un mes de prisión domiciliaria en Paraguay junto con su secretaria Iara Guinsel. Ha reducido sus contactos familiares, mientras la expulsión del Partido Justicialista se consolida
Edgardo Kueider, alejado de su

Se tensa la discusión electoral en el PJ porteño: Abal Medina quiere una interna con Recalde o Santoro

El ex jefe de Gabinete, que es vicepresidente tercero del partido, quiere ser candidato a senador nacional. Acercamiento a Kicillof y respaldo sindical
Se tensa la discusión electoral

Caso D’Onofrio: la concejal cercana al ex ministro de Transporte de Kicillof ganó premios millonarios en el Bingo

Se trata de Claudia Pombo, actual concejal de Pilar. El dato figura en un informe oficial que llegará en los próximos días al juez federal de Campana. Los premios se registraron entre 2015 y 2018 y fueron informados por la casa de juego
Caso D’Onofrio: la concejal cercana

La política salarial del Gobierno divide al sindicalismo: quiénes se resisten a firmar paritarias por el 1% mensual

Mientras Camioneros y encargados de edificios alcanzaron acuerdos dentro de los parámetros oficiales, hay gremios cuya negociación salarial ya se cerró, pero sigue sin homologarse, mientras que otros tienen sus tratativas frenadas por la Secretaría de Trabajo
La política salarial del Gobierno